Denise Dresser arremete contra AMLO tras defender al Ejército en La Mañanera

La politóloga recordó un video en donde cuando era candidato Andrés Manuel López Obrador dijo que sacarían a los militares de la calles

Compartir
Compartir articulo
(Fotos: Cuartoscuro)
(Fotos: Cuartoscuro)

La politóloga mexicana, Denise Dresser, hizo una dura critica a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras defender al Ejército mexicano en La Mañanera, en donde dijo que conocía la historia y por eso no culpaba a la institución sobre hechos como la matanza de los estudiantes en Tlatelolco y el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sino que ahora lo defendía.

La también escritora criticó que el presidente López Obrador “por lo visto desconoce la suya (su historia)”, pues en los proceso electorales anteriores en los que compitió AMLO hizo una reflexión en su campaña sobre el uso de los elementos del Ejército para resolver los temas de seguridad en México.

“El presidente @lopezobrador_ justifica su defensa del Ejército diciendo que “conoce la historia” Aquí está hace años, en campaña, cuando argumentaba que el Ejército no debía estar en las calles porque no estaba formado/preparado para ello”, escribió la politóloga.

Denise Dresser arremete contra AMLO por defender al Ejército (Captura de Pantalla)
Denise Dresser arremete contra AMLO por defender al Ejército (Captura de Pantalla)

En el video el presidente federal dice: “Tenemos que ir sacando al Ejército de la calles. El Ejército no está preparado para esta función, es otro su encargó”.

Sin embargo, Denise Dresser se mofa de cómo la postura de Andrés Manuel López Obrador cambió, desde que era candidato y ahora presidente de la República.

Qué tiempos aquellos, antes de que AMLO se fuera a lado oscuro de la fuerza”, finalizó.

¿Qué dijo AMLO en La Mañanera sobre el Ejército?

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a las Fuerzas Armadas y cuestionó al Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa ocurrida en 2014.

Durante su conferencia matutina, López Obrador afirmó que nunca recibió pruebas que justificaran una investigación contra los miembros del Ejército por obstrucción, desobediencia y ocultamiento de información en el caso. “No es real. Porque yo hablaba con ellos y nunca me entregaron nada que probara sus dichos”, expresó el mandatario.

A su vez, el presidente minimizó el papel del Ejército en la desaparición y calificó las acusaciones del GIEI como un “engaño”. Aseguró que el grupo internacional solo quiere “administrar el dolor ajeno”.

El mandatario se lanzó en contra del GIEI respecto al hecho de los jóvenes desaparecidos

Estas declaraciones se producen después del último informe del GIEI, que sostiene que las Fuerzas Armadas habrían obstruido las investigaciones. Según el informe, la versión del gobierno anterior, liderado por Enrique Peña Nieto, fue “construida con base en pruebas ilícitas como la tortura”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que los hallazgos del GIEI han sido cruciales para “reconocer y dignificar a las familias, desvelar la confabulación criminal de autoridades, civiles y militares, y sustentar la judicialización de más de 120 personas”.

El GIEI ha estado investigando el caso durante al menos ocho años y ha encontrado numerosas irregularidades, como el acceso limitado a las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en Iguala. Solo cuatro de las 25 cámaras estuvieron disponibles para su revisión, y se reportó la presunta complicidad de algunas autoridades y dependencias en actos de tortura.

Padres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a su salida hoy de Palacio Nacional, después de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel
Padres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a su salida hoy de Palacio Nacional, después de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

El tema continúa siendo objeto de intensa discusión y escrutinio tanto a nivel nacional como internacional, mientras las familias de los 43 estudiantes aún buscan respuestas y justicia.