Tiroteo en bar de Playa del Carmen dejó una turista candiense herida

La Policía Municipal detuvo a un sujeto de 36 años que portaba un arma de fuego y que supuestamente exigia cobro de piso

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/FGEQuintanaRoo)
(Foto: Twitter/FGEQuintanaRoo)

Un sujeto armado atacó a balazos un centro nocturno de Playa del Carmen, uno de los destinos turísticos más importantes de Quintana Roo.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la madrugada de este jueves el perpetrador arribó al bar Prana, ubicado en la calle 12 y Quinta Avenida, y disparó en varias ocasiones indiscriminadamente para luego huir.

Como resultado del tiroteo, una turista canadiense identificada como Nawanjali “N” terminó lesionada en la pierna izquierda por impacto de bala.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de la Marina (Semar), así como paramédicos de una empresa privada, quienes trasladaron a la mujer a un hospital privado.

(Foto: Twitter/FGEQuintanaRoo)
(Foto: Twitter/FGEQuintanaRoo)

“La agresión dejó como daño colateral una persona del sexo femenino herida, de origen extranjero, quien fue trasladada a un hospital privado del municipio, donde, tras su valoración médica, solicitó su alta de manera voluntaria”, se detalló en un comunicado.

El caso movilizó a elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno. Más tarde, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Solidaridad informó la detención de una persona presuntamente involucrada, a quien se le incautó un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército con dos cartuchos útiles, uno de los cuales estaba percutido.

Se trata de un hombre identificado como Mario “N” o Raúl “N”, de 36 años de edad y originario del estado de Tabasco. Fue puesto a disposición de la Fiscalía quien determinará su situación legal.

(Foto: Twitter/FGEQuintanaRoo)
(Foto: Twitter/FGEQuintanaRoo)

Se piensa que el móvil del crimen pudo haber sido por el pago de derecho de piso, pero las autoridades no han confirmado esta versión.

Por lo pronto la Fiscalía ya inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con todos los responsables.

Allí Marcy Bezallel Pacheco, presidente la Cámara de Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Riviera Maya, declaró en 2022 que el 60% de los establecimientos de este tipo en Quintana Roo son víctimas de extorsión.

Las autoridades ministeriales han informado que el grupo criminal que opera en Playa del Carmen es conocido como “Los Pelones” quienes controlan el cobro de derecho de piso a comercios y los puntos de venta de drogas.

Rescatan a 19 niños de guardería irregular

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

En otras noticias, autoridades municipales rescataron este miércoles a 19 menores de edad de una guardería irregular ubicada en el fraccionamiento Villas del Sol, Playa del Carmen, la cual ya fue clausurada.

Y es que Mónica Sanjuan Ruiz, directora del Grupo Especial de Atención a Víctimas de Incidentes Graves (GEAVIG) del Ayuntamiento de Solidaridad, indicó en entrevista con Milenio que los infantes en se encontraban en dimensiones extremadamente reducidas.

“Eran dos habitaciones muy pequeñas de 4 por 4, donde había 19 niños. Las condiciones no son las más sanas”

Y es que inspectores de Protección Civil y bomberos acudieron constataron que el inmueble carecía de las medidas de seguridad obligatorias, además permisos para operar.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Sin precisar cifras exactas, mencionó que algunos fueron entregados a sus padres en el lugar y otros puestos a disposición de la Procuraduría de la Menor.

Además, destacó que son varios factores sociales los que contribuyen a que los padres de familia acudan a viviendas que están habilitadas como estancias infantiles.

“Existen muchos factores sociales, como la falta de espacios en guarderías, los precios que ofrecen este tipo de lugares irregulares y la falta de familiares que cuiden a los menores”

Incluso, señaló que en lo que va del año se han encontrado 30 niños abandonados en sus casas mientras los padres trabajan.