PAN lamentó muerte de Eugenio Elorduy, exgobernador de Baja California

El político murió a los 82 años de edad, en su casa ubicada en la ciudad de Mexicali

Compartir
Compartir articulo
Eugenio Elorduy gobernó Baja California entre 2001 y 2007 (Foto: Cuartooscuro)
Eugenio Elorduy gobernó Baja California entre 2001 y 2007 (Foto: Cuartooscuro)

Eugenio Elorduy Walther, exgobernador de Baja California, falleció este 23 de septiembre. El político, quien tenía 82 años de edad, murió en su casa en Mexicali.

El Partido Acción Nacional (PAN) compartió la noticia a través de la red social X, antes Twitter. En la publicación se pudo leer: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Don Eugenio Elorduy Walther, ex gobernador de Baja California y destacado panista. Nuestras más sinceras condolencias a sus seres queridos. Descanse en paz.”

Panistas se expresaron de manera similiar a Acción Nacional, mediante mensajes de en redes sociales, en los que reconocieron a Elorduy.

“Lamento enterarme del fallecimiento de Eugenio Elorduy Walther, ex gobernador de Baja California por @AccionNacional. Mi más sincero pésame a sus familiares y seres queridos, les envío un abrazo fuerte”, escribió Marko Cortés, presidente nacional del PAN.

Panistas lamentaron el fallecimiento de Elorduy (Foto: Cuartooscuro)
Panistas lamentaron el fallecimiento de Elorduy (Foto: Cuartooscuro)

A Cortés se sumó el diputado federal Santiago Creel, quien aseguró que la presencia del exgobernador hará falta en el PAN.

“Con mucha pena me entero del fallecimiento de mi querido amigo Eugenio Elorduy, exgobernador de Baja California. Le envío un muy fuerte abrazo a su familia y toda la fuerza para enfrentar estos momentos difíciles. Querido Eugenio, nos harás mucha falta, tu legado será irremplazable. QEPD”.

En tanto Vicente Fox, expresidente de México, calificó el fallecimiento del político como una “gran perdida para México”.

“Te quisimos como amigo entrañable, mucho aprendí de ti. Te admiramos como panista grande y enamorado de México. Para mi, uno de los grandes de México”, publicó el exmandatario mexicano.

Eugenio Elorduy se afilió al PAN en la década de 1960 (Foto: Cuartooscuro)
Eugenio Elorduy se afilió al PAN en la década de 1960 (Foto: Cuartooscuro)

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), también lamentó el deceso del exmandatario estatal y envió condolencias a sus familiares.

“Envío mis sinceras condolencias a la familia de Eugenio Elorduy Walther, exgobernador de Baja California por su sensible fallecimiento. Nuestros deseos de pronta resignación en este difícil momento. En paz descanse”, fueron sus palabras.

Quién fue Eugenio Elorduy

Graduado con honores como licenciado en Administración de Empresas, Eugenio Elorduy se afilió al PAN en 1968. El mismo año de su afiliación consiguió la candidatura a regidor.

En 1989 fue coordinador en la campaña electoral de Ernesto Ruffo Appel y fue secretario de Finanzas del Gobierno de Baja California hasta 1995.

Antes de ser gobernador de la entidad en 2001, Elorduy fue consejero nacional y estatal del PAN, así como miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del Comité Directivo Estatal.