Violencia en Sinaloa: muere joven de Navolato que fue ‘tableado’ y torturado

Desde finales de agosto, autoridades estatales buscaban a Jesús Alexander. Días después fue localizado con huellas de violencia

Compartir
Compartir articulo
Se presume que Jesús Alexander fue privado de  la libertad por un grupo criminal (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO)
Se presume que Jesús Alexander fue privado de la libertad por un grupo criminal (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO)

Jesús Alexander, el joven que fue reportado como desaparecido a finales de agosto y localizado días después con huellas de violencia en el estado de Sinaloa, perdió la vida durante su estancia en el hospital debido a la gravedad de sus heridas.

Jesús había sido internado en un nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en el municipio de Navolato, donde se le dio atención médica en un primer momento. Sin embargo, su estado de salud era grave y delicado, por lo que fue trasladado a Culiacán con la intención de que se recuperara.

En la mañana de este jueves se dio a conocer que el joven de 21 años perdió la vida. Su deceso se registró cerca de las 06:30 horas, según reportes de Noroeste. De manera inmediata se dio aviso a la Fiscalía estatal, la cual había sido notificada anteriormente sobre su desaparición.

Fue así como su cuerpo fue trasladado a las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia de ley, pues hasta el momento las autoridades no han informado cuáles fueron las causas de su muerte.

La Fiscalía de Sinaloa tuvo conocimiento del deceso de Jesús Alexander, joven que había sido reportado como desaparecido (Foto: Fiscalía Sinaloa)
La Fiscalía de Sinaloa tuvo conocimiento del deceso de Jesús Alexander, joven que había sido reportado como desaparecido (Foto: Fiscalía Sinaloa)

Desaparición de Alexander

El 27 de agosto Jesús fue reportado como desaparecido en Navolato. Reportes preliminares indicaron que fue privado de su libertad por un grupo armado. Desde esa fecha se realizaron las labores de búsqueda para dar con su paradero, sin que se tuvieran resultados positivos en los primeros días.

Fue hasta el 4 de septiembre cuando Jesús fue localizado con vida. Sin embargo, su cuerpo presentaba huellas visibles de violencia en varias partes de su cuerpo. Aunque no se precisó en qué lugar se realizó su hallazgo, se informó que Alexander fue atendido por personal de la Cruz Roja y posteriormente trasladado a un hospital de Navolato.

De manera extraoficial se reportó que el joven había sido “tableado” y torturado por miembros de un grupo delictivo, sin que se conozcan las posibles causas de ello. Cabe precisar que esto último no ha sido confirmado por las autoridades.

Por estos hechos no hay personas detenidas, por lo que se desconoce quiénes son los presuntos responsables de la agresión física a la que fue sometido Jesús. Por ello, tampoco se sabe si los atacantes forman parte de un grupo de la delincuencia organizada.

A manera de castigo, grupos criminales golpean a sus víctimas con tablas de madera (Foto: Capturas de pantalla)
A manera de castigo, grupos criminales golpean a sus víctimas con tablas de madera (Foto: Capturas de pantalla)

Este no ha sido el único caso en el que un hombre originario de Sinaloa fallece luego de ser “tableado” por sujetos desconocidos. El 20 de junio del año en curso se localizó el cuerpo sin vida de un joven en las inmediaciones del fraccionamiento Jardines de Santa Fe, en Culiacán.

De acuerdo con los reportes, un grupo de individuos abandonó a la víctima luego de golpearla en repetidas ocasiones con una tabla. Cuando las autoridades lo encontraron, el joven presentaba múltiples heridas en su cabeza, glúteos y espalda, por lo que ya no contaba con signos vitales.

Los “tablazos” es un castigo que practican los grupos criminales de manera regular. Consiste en golpear la espalda y glúteos de la víctima con una tabla de madera que en ocasiones tiene orificios en su superficie. Por lo regular se hace como reprimenda de una falta o cuando alguien no accede a pagar una suma de dinero que le exigían a manera de extorsión.