MLB ya investiga el caso de violencia doméstica de Julio Urías

El pelotero mexicano fue separado temporalmente de las concentraciones de los Dodgers por, supuestamente, haber incurrido en el delito de violencia doméstica

Compartir
Compartir articulo
Julio Urías enfrentaría un nuevo proceso judicial por su presunta comisión del delito de violencia doméstica en los Estados Unidos (Jayne Kamin-Oncea/REUTERS)
Julio Urías enfrentaría un nuevo proceso judicial por su presunta comisión del delito de violencia doméstica en los Estados Unidos (Jayne Kamin-Oncea/REUTERS)

Un día después de que se diera a conocer el arresto de Julio Urías en Los Ángeles por, supuestamente, haber incurrido en el delito de violencia doméstica, se dieron a conocer mayores detalles en torno al caso. Mientras se encuentra separado de su equipo en la Major League Baseball (MLB), las autoridades deportivas ya investigan.

De acuerdo con el medio especializado en deportes ESPN, las autoridades de las Grandes Ligas ya se encuentran indagando en torno al presunto involucramiento de Julio Urías en el delito de violencia doméstica. No es la primera vez que la MLB realiza dicha actividad.

En el año 2019, cuando el pelotero originario de Culiacán, Sinaloa, fue señalado por las autoridades tras el reporte de una supuesta agresión ejercida en contra de una mujer en el estacionamiento de una plaza comercial, también fue investigado y sancionado por las autoridades de la MLB.

Los Dodgers dieron a conocer que se encuentran al tanto del caso en que está involucrado el lanzador mexicano (@Dodgers)
Los Dodgers dieron a conocer que se encuentran al tanto del caso en que está involucrado el lanzador mexicano (@Dodgers)

En dicha ocasión, la autoridad le impuso una suspensión sin goce de sueldo que se extendió a lo largo de 20 partidos. El argumento radicó en la violación encaminada en contra de la Política Conjunta de Violencia Doméstica impuesta en la MLB a partir de la temporada 2015.

“Mi oficina ha completado su investigación sobre las acusaciones de que Julio Urías violó la Política Conjunta de Violencia Doméstica de las Grandes Ligas. El Sr. Urías cooperó plenamente con la investigación en mi oficina. Habiendo revisado toda la evidencia disponible, ha concluido que el Sr. Urías violó nuestra Política y que la disciplina es apropiada”, expresó Robert Manfred, Comisionado de las Grandes Ligas en aquel entonces.

En ese sentido, Urías volverá a ser investigado para determinar si reincidió en la violación del código de la liga deportiva. En caso de que las autoridades comprueben dicha falta, entonces se le podría imponer una sanción más severa. Mientras se realiza la investigación, podría ser colocado en licencia administrativa, es decir, alejarlo del roster mientras sigue recibiendo su salario.

El lanzador de los Dodgers fue detenido por segunda ocasión por agredir a su pareja (AP)
El lanzador de los Dodgers fue detenido por segunda ocasión por agredir a su pareja (AP)

La licencia administrativa podría extenderse de manera indefinida en caso de que así lo apruebe la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA). Al respecto, el periodista deportivo David Faitelson afirmó que:

“Desde la adopción de la política en casos de violencia doméstica en la MLB, los castigos han ido desde los 15 días hasta una temporada. El futuro del pitcher mexicano está ahora en manos de la justicia de California y también en las del comisionado Rob Manfred. La MLB puede actuar incluso si la justicia ordinaria lo determina inocente”, en su cuenta @Faitelson_ESPN.

¿Por qué Julio Urías enfrentará cargos graves?

En tanto, de acuerdo con la información de una persona identificada como María Lucero quien, es portavoz del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, el serpentinero estelar de los Dodgers enfrentará el cargo de delito grave tras la agresión contra una mujer en la que, supuestamente, estuvo involucrado.

Julio Urías ya fue investigado en una ocasión por violencia doméstica (@juliouriastheteenager07)
Julio Urías ya fue investigado en una ocasión por violencia doméstica (@juliouriastheteenager07)

Según se informó en las primeras indagatorias, Julio César Urías Acosta habría sido arrestado por las lesiones que presentó la víctima ante las autoridades. En las horas posteriores no se dieron detalles en torno a la gravedad de la agresión ni las condiciones del arresto. No obstante, las palabras de Lucero podrían confirmar la gravedad de la acción encaminada por el pelotero de Culiacán.

Cabe mencionar que, aunque no se dieron a conocer mayores detalles en torno al caso, en las horas posteriores a la difusión de la noticia se confirmó que el atleta fue puesto en libertad después de haber realizado el pago de una fianza de USD 50 mil. Pese a ello, deberá presentarse a una audiencia programada para el próximo miércoles 27 de septiembre.