En clínica de Tonalá, se incendia ambulancia; no hay lesionados

Los bomberos, en colaboración con Protección Civil, coordinaron sus esfuerzos para controlar el incidente, tras una alerta al 911

Compartir
Compartir articulo
Los bomberos, en colaboración con Protección Civil, coordinaron sus esfuerzos para controlar el incidente, tras una alerta al 911.
@juampizanotto
Los bomberos, en colaboración con Protección Civil, coordinaron sus esfuerzos para controlar el incidente, tras una alerta al 911. @juampizanotto

En la clínica 93 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se encuentra ubicada en el municipio de Tonalá, Jalisco se registró un incendio proveniente de una de sus ambulancias, lo cual puso en alerta los servicios de emergencia de la zona.

Protección Civil y Bomberos del municipio acudieron para socavar el conato de incendio, y con ello, proteger a las personas que se encontraban en el lugar, debido a que muchos de ellos eran pacientes de la clínica.

El reporte comenzó cuando se intensificaron los llamados al 911, el cual informaba que un incendio había comenzando a las afueras del área médica, por lo cual los servicios de emergencia acudieron de inmediato. Ya en la zona de los hechos, se descubrió que el fuego en la unidad médica fue ocasionado por una avería en el sistema eléctrico de la ambulancia, lo cual derivó en una llama que sobresalía de su capó, hasta alcanzar a consumir la parte trasera del vehículo.

Los servicios de emergencia, que atendieron el llamado, no han podido confirmar si este fue un acto meditado y provocado, o de lo contrario, todo se debió a una falla mecánica. (AP Foto/Édgar H. Clemente)
Los servicios de emergencia, que atendieron el llamado, no han podido confirmar si este fue un acto meditado y provocado, o de lo contrario, todo se debió a una falla mecánica. (AP Foto/Édgar H. Clemente)

Los bomberos, en colaboración con Protección Civil, coordinaron sus esfuerzos para controlar el incidente, y con ello, impedir que se propagara; la meta principal de estos era ofrecer a la ambulancia un enfriamiento meditado, que permitiera acabar con el fuego, impidiendo de esta manera que surgiera cualquier tipo de explosión.

Arturo Parga, Primer Comandante de Bomberos de Tonalá, refirió que lograron controlar el accidente debido a que fueron avisados con tiempo, lo cual ayudó a tener una respuesta efectiva; fue gracias al C5 que recibieron la alerta.

Los tanques de oxígeno, la principal preocupación

El accidente, que se suscitó entre el cruce de Tonaltecas y Avenida Tonalá, tiene hasta el momento un carácter inexplicable, debido a que no han podido confirmar si este fue un acto meditado y provocado, o de lo contrario, todo se debió a una falla mecánica.

Fue durante las labores de emergencia que confirmaron que la ambulancia no contaba con pacientes, ni con trabajadores de la clínica, por lo cual lograron operar con mayor facilidad el problema. Arturo Parga menciona, además, que el operativo para controlar el suceso tenía como principal foco de atención los tanques de oxígeno, debido a que si estos eran alcanzados por las llamas, era seguro que ocurriría una mayor explosión.

Los bomberos, durante las labores de emergencia,  confirmaron que la ambulancia no contaba con pacientes, ni con trabajadores de la clínica, (Cortesía)
Los bomberos, durante las labores de emergencia, confirmaron que la ambulancia no contaba con pacientes, ni con trabajadores de la clínica, (Cortesía)

¿Qué hacer ante un incendio?

Entre las recomendaciones que el Gobierno, en este caso, de la Capital del País, ofrece a sus habitantes para evitar cualquier tipo de incendio se encuentran:

  • En caso de visitar los bosques, asegurarse de apagar bien las fogatas.
  • No tirar colillas de cigarro encendidas, sobre todo en carreteras, que es donde normalmente pasan los automovilistas, tiran el cigarro y generan incendios forestales.
  • No tirar basura.
  • Evitar quemas agrícolas sin autorización, ya que el 50% de las atenciones de las brigadas son debido a quemas agrícolas descontroladas.

Cabe destacar que entre 1998 a 2020, se ha registrado un promedio anual de 869 incendios; además, en 2018 se contabilizaron 583 siniestros que afectaron 2 mil 200 hectáreas. Mientras que, en 2020 fueron 590 los incendios forestales, que dañaron en total mil 800 ha.

Para controlar cualquier tipo de emergencia, el gobierno de la capital ofrece el número del Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF) 55 56305360, 5541650823, 5545650822. También se encuentra a disposición la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) al número 01 800 55 26150042 y por último el Número Nacional de Emergencias: 911