El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, presumió una foto con Adán Augusto López, ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), con quien se reunió la mañana de este 7 de agosto.
A través de redes sociales, el líder del partido guinda destacó la visita del aspirante a la coordinación de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, con quien discutió el proceso de Morena rumbo a la contienda federal del 2024.
Cabe destacar que desde que inició el periodo de selección del partido guinda, el líder nacional se ha reunido con algunas “corcholatas” y aspirantes de los partidos aliados—Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT)— con el fin de definir los avances de sus recorridos antes de comenzar las encuestas dirigidas por el Consejo del partido guinda.
“Esta mañana me reuní con nuestro compañero Adán Augusto para hacer un balance del proceso interno del Partido Morena. Le agradecí el esfuerzo que realiza por todo el país para difundir los logros de la 4T. Me reiteró su sólido compromiso con la unidad de nuestro movimiento.”, destacó Mario Delgado en su cuenta.
A un mes de que finalicen los recorridos de los aspirantes a la coordinación, el partido guinda ha dado periódicamente una lista de gastos de cada candidato interno, quienes han recorrido más de 10 estados de la República, con el fin de conseguir los apoyos de los militantes.
Cada uno de los morenistas y los aspirantes de los partidos aliados recibieron un presupuesto para financiar sus asambleas informativas, no obstante, fue Adán Augusto López, el único perfil que rechazó tal dinero, pues señaló que sus gastos podrían ser cubiertos con sus propios ahorros; sin embargo, una de las demandas de Mario Delgado fue la falta de información del ex secretario respecto al origen del dinero.
El pasado 26 de julio, el presidente de Morena, en rueda de prensa, dio a conocer los movimientos y gastos de cada una de las “corcholatas” y aspirantes, en donde desglosó la lista de los puntos más importantes de los recorridos.
En este ejercicio de transparencia, Delgado Carrillo recordó que Adán Augusto cuenta con un monto de 2. 1 millones de pesos, a diferencia de los otros perfiles, quienes obtuvieron 5 millones otorgados por Morena. No obstante, desde la fecha de inicio de los recorridos, el pasado 19 de junio, hasta este 23 de julio, el ex funcionario de origen tabasqueño ha gastado más de un millón de pesos.
De acuerdo con el reporte de gastos de Adán Augusto, en aproximadamente un mes de recorridos, ha derrochado un total de un millón 166 mil 864.53 pesos, los cuales se han dividido en distintos rubros como comida, transporte y más.
Según los datos, los campos en donde más ha gastado el ex secretario han sido en logística, con un total de 846 mil 593.28 pesos, seguido de transporte, con un aproximado de 256 mil 359. 63 pesos. En hospedaje, López Hernández derrochó un total de 39 mil 757 pesos.
Cabe destacar que aún quedan un par de semanas para que los eventos acaben, y el ex titular de la Segob lleva un poco más de la mitad de sus gastos, los cuales fueron sacados de su supuesto bolsillo.
Por su parte, ha sido la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la “corcholata” que más ha gastado en sus recorridos, con un total de un millón 823 mil 690. 07 pesos, según lo reportado por las dirigencias de Morena.