Fiscalía reveló la causa de muerte de Adalberto Monarque, exconsejero electoral hallado sin vida en Sonora

El exfuncionario estatal fue localizado en la Costa de Hermosillo a 30 metros de su vehículo

Compartir
Compartir articulo
Monarque Curiel tenía 80 años de edad al momento de su muerte. (IEE Sonora)
Monarque Curiel tenía 80 años de edad al momento de su muerte. (IEE Sonora)

Un día después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) anunciara la localización de un cadáver en la playa El Sahuímaro, los análisis forenses confirmaron que correspondía a Adalberto Monarque Curiel, expresidente del Consejo Estatal Electoral.

El abogado de 80 años de edad fue hallado sin vida a las 14:30 horas del 9 de julio, después de haber estado desaparecido por seis días. La última vez que sus familiares tuvieron noticias de él, había salido del restaurante Xochimilco en la colonia Villa del Seris, en Hermosillo.

De inmediato, debido a los riesgos que implicaba su extravío al ser una persona de la tercera edad, su familia realizó el reporte a las autoridades y la FGEJS difundió un boletín de búsqueda. Además, la Policía de Hermosillo difundió la fotografía del vehículo Volkswagen Passat gris, matrícula WFA1414, que utilizaba Monarque al momento de su desaparición.

Pese a los esfuerzos, los cuerpos de seguridad no lograron encontrar al exconsejero electoral con vida. El 9 de julio recibieron el reporte de un ciudadano que, al llegar a la playa El Sahuímaro para pescar, ubicó el vehículo anteriormente mencionado.

Los lamentables hallazgos fueron anunciados por la Fiscalía de Sonora. (Twitter/@EmilioHoyos777)
Los lamentables hallazgos fueron anunciados por la Fiscalía de Sonora. (Twitter/@EmilioHoyos777)

Cuando los elementos de la Fiscalía llegaron al sitio, se percataron de que el automóvil se había quedado atascado en la arena y el barro. En el suelo identificaron señales de que el conductor realizó varias maniobras para mover la unidad, pero no lo consiguió. Aunado a ello, la institución informó que en la zona no hay buena cobertura telefónica, por lo que posiblemente el abogado se habría quedado incomunicado.

En el mismo lugar donde estaba su vehículo también quedaron varias de sus pertenencias, como su teléfono celular, cartera, diversos artículos de valor y algunas identificaciones. Al inspeccionar la zona, los oficiales notaron que a unos 30 metros de distancia se encontraba el cuerpo de Monarque Curiel.

Pese a que las primeras hipótesis sobre los hechos sugerían que podría haber sido víctima de algún hecho de violencia, la Fiscalía explicó que no había rastro alguno de agresiones.

“A 30 metros al norponiente del vehículo fue ubicado el cuerpo, mismo que no presentaba signos de violencia“. Ante tal situación, la hipótesis principal de la corporación es que Adalberto Monarque se habría extraviado a causa de un lapsus de desorientación, pues su familia refirió que el hoy occiso sufría episodios de pérdida de memoria.

Adalberto Monarque Curiel fue presidente del Consejo Estatal Electoral en los noventas. (IEE Sonora)
Adalberto Monarque Curiel fue presidente del Consejo Estatal Electoral en los noventas. (IEE Sonora)

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) donde, a través de un análisis de sus huellas dactilares, los agentes de la Fiscalía confirmaron su identidad y determinaron que el exfuncionario electoral murió por un golpe de calor.

Monarque Curiel se desempeñó como presidente del Consejo Estatal Electoral en el periodo que abarcó de noviembre de 1993 a octubre de 1999. Fue parte de la primera integración del Consejo local en compañía de Roberto Ross Gámez, Gerardo Cornejo Murrieta, Alejandro Moreno Lauterio, Sergio del Rincón Urrea, Susana Vidales Rodríguez, Luis Alfonso Lugo Páez, y Estela Zavala Aguirre.

Al darse a conocer la noticia de la localización de su cuerpo sin vida, autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) compartió un mensaje en redes sociales en el que lamentaron lo ocurrido y externaron sus condolencias a sus familiares y amistades.