Que no se te haga tarde: cuáles son las estaciones del Metrobús sin servicio en la última hora

Este medio de transporte traslada a más de 22 millones de usuarios a lo largo de las 283 estaciones con las que cuenta que suman en total 125 kilómetros

Compartir
Compartir articulo
Toma tus previsiones para que no llegues tarde a tu destino. (Infobae/Jovani Pérez)
Toma tus previsiones para que no llegues tarde a tu destino. (Infobae/Jovani Pérez)

Con más de 22 millones de usuarios, el Metrobús se ha convertido en el segundo medio de transporte más usado en la Ciudad de México, sólo detrás del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Inaugurado el 19 de junio de 2005 por el gobierno del entonces Distrito Federal (hoy CDMX), la implementación de los Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) tienen como objetivo el mejorar el flujo de pasajeros al agilizar y disminuir los tiempos de traslado.

Hoy día cuenta con siete rutas: la línea 1, que va de Indios Verdes a El Caminero; la línea 2, que va de Tepalcates a Tacubaya; la línea 3, que cubre de Tenayuca a Pueblo Sta. Cruz Atoyac; la línea 4, que contempla tramos de San Lázaro a las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX).

Asimismo, la línea 5 va de Río de los Remedios a Preparatoria 1; la línea 6 cubre de Villa de Aragón a El Rosario; la línea 7, que cubre de Indios Verdes a Campo Marte.

Actualmente se cuenta con un servicio emergente que va de Tláhuac a Escuadrón 201 y que se puso en marcha luego del accidente de la Línea 12 del Metro ocurrido el 3 de mayo de 2021.

Debido a la alta demanda de este servicio de transporte público, el Metrobús ha implementado una página para informar sobre el estado de servicio de las líneas, con actualizaciones cada hora sobre el tipo de servicio y las estaciones que tienen cierres temporales.

Este es el reporte que se tiene en la última hora este 10 de junio del 2023:

Línea 1
Estado de servicio: Servicio regular
Estación sin servicio: Ninguna

Línea 2
Estado de servicio: Servicio regular
Estación sin servicio: Ninguna

Línea 3
Estado de servicio: Servicio regular
Estación sin servicio: Ninguna

Línea 4
Estado de servicio: Servicio regular
Estación sin servicio: Ninguna

Línea 5
Estado de servicio: Servicio regular
Estación sin servicio: Ninguna

Línea 6
Estado de servicio: Servicio regular con estación cerrada por mantenimiento en sistemas de pago
Estación sin servicio: La Villa

Línea 7
Estado de servicio: Servicio regular
Estación sin servicio: Ninguna

Línea emergente
Estado de servicio: Servicio regular
Estación sin servicio: Ninguna

Cuál es el precio y los horarios del Metrobús

Salida de la estación Buenavista. (Mario Jasso/Cuartoscuro)
Salida de la estación Buenavista. (Mario Jasso/Cuartoscuro)

Cada una de las líneas tiene un número y un color distintivo, que en total suman 125 kilómetros y 283 estaciones, la mayoría dentro del territorio de la Ciudad de México y pocas en el Estado de México.

El costo actual para subir al Metrobús es de $6.00 pesos sin importar la distancia, mientras que el precio itinerario de San Lázaro a la terminal 1 o 2 del AICM de la línea 4 tiene un costo de $30.00 pesos.

Por otro lado, el servicio es gratuito para los adultos mayores de 70 años de edad, personas con discapacidad y niños menores de cinco años.

En cuanto a los transbordos, éstos son gratuitos siempre y cuando se realicen dentro de las primeras dos horas de haber ingresado al sistema y con recorrido en una sola dirección.

Los pagos se pueden hacer con una tarjeta especial llamada “Movilidad Integrada”, que puede ser adquirida en las mismas estaciones; y los pagos se pueden hacer con billetera electrónica, tarjeta bancaria, tarjeta sin contacto y CODI.

El horario de operación del Metrobús es de lunes a viernes de 4:30 a 24:00 horas; mientras que los sábados, domingos y días festivos es de 5:00 a 24:00 horas.

El Metrobús emplea cuatro tipo de autobuses: 1) los articulados, son los que tienen dos vagones y tienen una capacidad aproximada de 160 pasajeros; 2) los biarticulados, que tiene tres vagones para albergar a 240 pasajeros; 3) los empleados en la línea 4 tiene una capacidad de 60 pasajeros; y 4) y los de doble piso de la línea 7, que pueden transportar a 90 personas.

Las estaciones que conforman la línea 1 del Metrobús son: Indios Verdes, Deportivo 18 de marzo, Euzkaro, Potrero, La Raza, Circuito, San Simón, Manuel González, Buenavista, El Chopo, Revolución, Plaza de la República, Reforma, Hamburgo, Glorieta de Insurgentes, Durango, Álvaro Obregón, Sonora, Campeche, Chilpancingo, Nuevo León, La Piedad, Poliforum, Nápoles, Colonia del Valle, Ciudad de los Deportes, Parque Hundido, Félix Cuevas, Río Churubusco, Teatro de los Insurgentes, José María Velasco, Francia, Olivo, Altavista, La Bombilla, Doctor Gálvez, Ciudad Universitaria, Centro Cultural Universitario, Perisur, Villa Olímpica, Corregidora, Ayuntamiento, Fuentes Brotantes, Santa Úrsula, La Joya y El Caminero.

Entre las estaciones que integran la línea 2 del Metrobús se encuentran: Tepalcates, Nicolás Bravo, Canal de San Juan, Gral. Antonio de León, Constitución de Apatzingan, CCH Oriente, Leyes de reforma, Del Moral, Río Frío, Rojo Gómez, Río Mayo, Río Tecolutla, El Rodeo, UPIICSA, Iztacalco, Goma, Tlacotal, Canela, Coyuya, La Viga, Andrés Molina, Las Américas, Xola, Álamos, Centro SCOP, Doctor Vértiz, Etiopía, Amores, Viaducto, Nuevo León, Escandón, Patriotismo, De La Salle, Parque Lira, General Antonio Maceo y Tacubaya.

Las estaciones que conforman la línea 3 del Metrobús son: Tenayuca, Progreso Nacional, Tres Anegas, Júpiter, La Patera, Poniente 146, Montevideo, Poniente 134, Poniente 128, Magdalena de las Salinas, Coltongo, Cuitláhuac, Héroe de Nazozari, Hospital La Raza, Circuito, Tolnáhuac, Tlatelolco, Ricardo Flores Magón, Guerrero, Buenavista, Mina, Hidalgo, Juárez, Balderas, Cuauhtémoc, Jardín Pushkin, Hospital General, Dr. Márquez, Centro Médico, Obrero Mundial, Etiopía/Plaza de la Transparencia, Luz Saviñón, Eugenia, División del Norte, Miguel Laurent, Pueblo Sta. Cruz Atoyac.

Entre las estaciones que integran la línea 4 del Metrobús están: Buenavista, Delegación Cuauhtémoc, Puente de Alvarado, Museo San Carlos, Hidalgo, Bellas Artes, Teatro Blanquita, República de Chile, República de Argentina, Mercado Abelardo L. Rodríguez, Mixcoac, Ferrocarril de Cintura, Morelos, Archivo General de la Nación, San Lázaro, Moctezuma, Eduardo Molina, Hospital Balbuena, Ceciclio Robelo, Mercado de Sonora, La Merced, Las Cruces, Mercado Ampudia, Las Cruces Sur y Norte, Museo de la Ciudad, Pinosuárez, Isabel La Católica, El Salvador, Eje Central, Plaza San Juan, Juárez, Vocacional 5, Expo reforma, Glorieta de Colón, Plaza de la República, Terminal 2 y Terminal 2.

Las estaciones qe conforman la línea 5 del Metrobús son las siguientes: Río de los Remedios, Memorial New's Divine-314, 5 de mayo, Vasco de Quiroga, El Coyol, Preparatoria 3, San Juan de Aragón, Río Guadalupe, Talismán, Victoria, 101, Río Santa Coleta, Río Consulado, Canal del Norte, Deportivo Eduardo Molina, Mercado Morelos, Archivo General de la Nación, San Lázaro, Moctezuma, Venustiano Carranza, Anevida del Taller, Mixiuhca, Hospital General Troncoso, Metro Coyuya, El Recreo, Oriente 116, Colegio de Bachilleres 3, Canal Apatlaco, Apatlaco, Aculco, Churubusco Oriente, Escuadrón 201, Atanasio G. Sarabia, Ermita Iztapalapa, Granaderos, Pueblo de los Reyes,Barrio San Antonio, Calzada Taxqueña, Cafetales, ESIME Culhuacán, Manuela Sáez, La Virgen, Tepetlapa, Las Bombas, Vista Hermosa, Calzada del Hueso, Cañaverales, Muyuguarda, Circuito Cuemanco, DIF Xochimilco y Preparatoria 1.

Por otro lado, las estaciones por las que pasa la línea 6 del Metrobús son: El Rosario, Colegio de Bachilleres 1, De las Culturas, Ferrocarriles Nacionales, UAM Azcapotzalco, Tecnoparque, Norte 59, Norte 45, Montevideo, Lindavista-Vallejo, Instituto del Petróleo, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Riobamba, Deportivo 18 de Marzo, La Villa, De los Misterios, Hospital Infantil La Villa, San Juan de Aragón, Gran Canal, Casas Alemán, Pueblo de Sab Juan de Aragón, Loreto Fabela, 416 Poniente, 482, 414, Deportivo Los Galeana, 416 Oriente, Ampliación Providencia, Volcán de Fuego, La Pradera, Colegio de Bachilleres 9, Francisco Morazán, Villa de Aragón.

Estas son las estaciones que conforman la línea 7 del Metrobús: Campo Marte, Auditorio, Antropología, Gandhi, Chapultepec, La Diana, El Ángel, La Palma, Hamburgo, Reforma, París, Glorieta de Colón, El Caballito, Hidalgo, Glorieta Violeta, Garibaldi, Glorieta Cuitláhuac, Tres Culturas, Peralvillo, Mercado de Beethoven, Misterios, Clave, Excélsior, Necaxa, Avenida Talismán, Garrido, Delegación Gustavo A. Madero, Hospital Infantil La Villa, De los Misterios e Indios Verdes.

Finalmente, el servicio de la línea emergente que se brinda de Tláhuac a Escuadrón 201 está compuesto por las siguientes estaciones: Escuadrón 201, Atanasio G. Saravia, Ermita Iztapalapa, Ganaderos, Pueblo de los Reyes, Barrio Sn. Antonio, Calzada Taxqueña, Cafetales, San Andrés Tomatlán, Periférico Oriente, Tezonco, Nopalera, Zapotitlán y Tláhuac.

SEGUIR LEYENDO:

Más noticias

Qué autos no circulan hoy

El pronóstico del clima

Todo sobre México