Aniversario 52 del Halconazo: activistas marcharon en CDMX para conmemorar masacre de más de 200 jóvenes

Las personas conmemoraron este 10 de junio la matanza y realizaron movilizaciones en la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Decenas de personas participaron en la marcha en conmemoración de la matanza del Jueves de Corpus (Halconazo) que salió de metro Normal al Zócalo capitalino. 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Decenas de personas participaron en la marcha en conmemoración de la matanza del Jueves de Corpus (Halconazo) que salió de metro Normal al Zócalo capitalino. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Integrantes del Comité del 68 y manifestantes organizaron un movimiento para conmemorar el 52 aniversario del Halconazo. El punto de partida fue a las afueras de una de las estaciones de la Línea 2 del Metro. La cita fue en la estación Normal y concluirá en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).

Durante este sábado 10 de junio de 2023 los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, en conjunto con miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país, acompañaron a los manifestantes en los distintos contingentes que salieron en los diferentes puntos de la ciudad.

Entre los contingentes que participaron, se encontraron:

- Integrantes del Comité del 68.

- Colectivos feministas.

- Comunidad indígena otomí.

Como cada año los participantes se reunieron para conmemorar el ataque que vivieron los estudiantes al manifestarse ante la represión del gobierno comandado por Luis Echeverría durante los años 70′s, justo dos años después de la matanza que ocurrió en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Manifestantes conmemoraron el 52 aniversario del Halconazo. REUTERS/Luis Cortes
Manifestantes conmemoraron el 52 aniversario del Halconazo. REUTERS/Luis Cortes

Hasta el momento la marcha se ha desarrollado de manera pacífica por aniversario de la masacre, únicamente se tienen reportes de pintas en las calles y paredes por donde circulan los manifestantes, sin embargo, los comerciantes decidieron tomar sus respectivas precauciones y optaron por bajar las cortinas de sus locales y dejar de dar servicio lo que resta del día.

Asimismo, dentro de la marcha del Halconazo se registraron pintas por parte de un grupo de encapuchados cerca de las inmediaciones del Hotel Hilton, el cual se ubica en la Avenida Juárez en la colonia Centro de la capital.

Por otra parte, colectivos feministas formaron parte de la manifestación de manera pacífica. Su presencia estuvo acompañada con música y sonidos de tambores, además, su principal exigencia fue la de pedir que no hayan más feminicidios en el territorio mexicano.

Al grito de “queremos vivas a todas las mujeres, no más feminicidios, no creemos en sus leyes”, fue como avanzaron sobre la estación Museo de San Carlos, correspondiente a la Línea 4 del Metrobús. Todos los colectivos pasaron sobre Ribera de San Cosme y Circuito Interior, por lo tanto el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) recordó que las alternativas viales eran Melchor Ocampo y Eje 1 Norte, sobre José Antonio Álzate.

El halconazo sucedió en 1971 (Foto: Twitter/@G__Farell)
El halconazo sucedió en 1971 (Foto: Twitter/@G__Farell)

Durante la mañana de este sábado diversos monumentos y edificios a lo largo de la CDMX se apreciaron con vallas metálicas que las rodearon, esto con el fin de que los manifestantes no dañaran el patrimonio mexicano.

¿A qué se conoce como el Halconazo?

Se trata de una matanza que se llevó a cabo un 10 de junio en 1971, en medio de la celebración del Corpus Christi. Se le conoció como la masacre del Halconazo, donde fallecieron decenas de estudiantes, de acuerdo con la historia, el movimiento fue orquestado por el Estado Mexicano mediante un grupo paramilitar.

Según la información compartida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la protesta del “Jueves de Corpus” comenzó como un respaldo a la comunidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quienes se vieron en la necesidad de aprobar un proyecto de ley que suprimía la autonomía de la institución, lo anterior bajo presión estatal.

Debido al atentado a los valores universitarios, los alumnos decidieron salir a las calles para reclamar y crear un comité estudiantil, quienes convocaron a otras universidades del país a que se unieran al movimiento. En la CDMX, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) formaron parte de la marcha en 1971, sin embargo la libertad de expresión estudiantil se vio amedrentada por un grupo de personas vestidas de civiles que trabajaban para el gobierno.