Los motivos por los que MC acusó a Claudia Sheinbaum ante el INE

El partido naranja interpuso una queja en el órgano electoral este 8 de junio

Compartir
Compartir articulo
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Twitter, @Claudiashein
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Twitter, @Claudiashein

Movimiento Ciudadano (MC) acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para denunciar a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y aspirante a la candidatura presidencial, por actos anticipados de campaña.

El líder local del partido naranja, Solomon Chertorivski, presentó una queja en el órgano electoral por la participación de la mandataria capitalina en un evento de la Comisión Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  en donde fue recibida con ovaciones y carteles que hacen alusión a sus aspiraciones presidenciales.

En entrevista a medios, el diputado local destacó que estas acciones hacen referencia a actos ilegales en materia electoral que perjudican el libre ejercicio democrático, ya que la jefa de Gobierno aún es considerada una funcionaria pública.

“Cuando uno de los actores –y en especial quien gobierna y tiene la mayoría– está dispuesto a hacer todas las trampas y vulnerar toda legislación, pone en juego nuestro proceso democrático”, destacó Chertorivski

MC acudió al INE (Twitter/ @MovCiudadanoCMX)
MC acudió al INE (Twitter/ @MovCiudadanoCMX)

Además de esto, explicó que se han presentado 125 quejas contra Claudia Sheinbaum de las cuales han causado a la mandataria capitalina amonestaciones, pequeñas multas, y otras tantas se han presentado en el Congreso de la Ciudad de México. No obstante, y según el diputado naranja, estas acusaciones no han detenido a la jefa de Gobierno en “violar la equidad de la contienda”.

Y es que para el partido naranja, los actos anticipados de campaña de Sheinbaum han sido pagados con dinero de recursos públicos, sin mencionar la supuesta desatención de la jefa de Gobierno a sus obligaciones en la Ciudad capitalina.

“Sheinbaum desvía recursos públicos y tiempo de los funcionarios para su promoción y beneficio personal, afectando a las y los capitalinos. Al salir para apoyar otras contiendas, rompe su compromiso con esta ciudad, dejándola olvidada y sin jefa.” destacó.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El líder local adelantó que la jefa de Gobierno es próxima a renunciar a su cargo para dedicarse de lleno a la su campaña presidencial, por lo que pidió a las autoridades electorales que “tome medidas para parar de una vez por todas las conductas ilegales de una polítuca frívola y narcisista que ponen en entredicho nuestra contienda democrática”.

La queja interpuesta por Movimiento Ciudadano señala:

1-La indebida intervención en procesos electorales

2-Violación a la veda electoral

3-Actos anticipados de campaña

Cabe señalar que esta no es la única queja que ha recibido la mandataria capitalina, pues incluso antes de que se intensificara la lucha entre las “corcholatas” para incursionar en los procesos de selección, lo cuales ha entrado en la conversación pública tras las recientes posturas de los aspirantes.

En los pasados meses febrero y marzo el INE pidió a la jefa de Gobierno deslindarse de promociones de su persona en bardas, espectaculares, y otras publicidades puestas en distintos estados de la República.

El mandatario mexicano se reunió con los senadores de la 4T y las corcholatas en Palacio Nacional (Twitter/@lopezobrador_)
El mandatario mexicano se reunió con los senadores de la 4T y las corcholatas en Palacio Nacional (Twitter/@lopezobrador_)

Además de ello, las autoridades del órgano electoral han amonestado a Morena por supuesta promoción ilegal de distintos aspirantes, como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Adán Augusto, titular de la Secretaría de Gobernación.

El INE habría pedido al partido guinda que exhortara a sus integrantes a abstenerse de cualquier publicidad que hiciera referencia a sus candidaturas, pues, hasta ese entonces, aún se reconocían como funcionarios públicos.

A través de un comunicado, Morena indicó que acataría las medidas indicadas por el INE, no obstante, reconocía la falta grave que solicitaba el órgano electoral al considerar que tales “delitos” no eran certeros, por lo que acusaban al INE ante sus peticiones como una violación a derechos de libertad y electorales.