Jesús Zambrano aseguró que se deben ampliar las alianzas para ganarle a Morena

El perredista acusó a AMLO por “meter mano” en las elecciones del 2023

Compartir
Compartir articulo
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, acusó una "elección de Estado" en Edomex. (Presidencia)
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, acusó una "elección de Estado" en Edomex. (Presidencia)

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, destacó que la alianza opositora Va por México tiene que reforzar sus estrategias electorales para contender en las próximas elecciones federales del 2024, donde destaca la renovación del titular del Ejecutivo federal.

En su columna de opinión del medio Big Bang, el líder perredista hizo un llamado a los partidos opositores al gobierno de la Cuarta Transformación (4T), a los que pidió afianzar y ampliar las alianzas para combatir a las “maquinaría estatal del 2024″.

Y es que de acuerdo con Zambrano, ningún partido por sí solo puede “hacer un contrapeso electoral” a los partidos del oficialismo —Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT)—, los cuales han asegurado ir en unión para mantener el poder, no solo en el cargo presidencial, sino en los distintos puestos a disputar en las elecciones del próximo año.

“Si logramos construir la alianza electoral más amplia posible tendremos la capacidad para enfrentarla y competir seriamente por el triunfo. Del éxito de esta alianza dependerá que México siga viviendo o no en democracia. De este tamaño es la responsabilidad que tenemos en la oposición y no podemos permitirnos que suceda en 2024″

Va por México alistará proyecto de país que defenderán en el 2024. (Jovani Pérez / Infobae México)
Va por México alistará proyecto de país que defenderán en el 2024. (Jovani Pérez / Infobae México)

En este tenor, acusó a Movimiento Ciudadano por no sumarse a la oposición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y PRD, y así “hacerle el trabajo sucio a Morena” por no participar en el debate.

La reciente postura de Jesús Zambrano fue revelada tras su análisis tras el cierre de los comicios locales, efectuados en el Estado de México y Coahuila, donde la alianza perdió y salió victoriosa en dichas entidades.

Los comicios locales del 2023 quedaron marcados por el “arrebató” de Morena en Edomex, uno de los últimos bastiones políticos del PRI y el de mayor población del país. Ante esto, el líder perredista aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) intervino a favor de los candidatos morenistas (Delfina Gómez y Armando Guadiana).

La alianza Va por México está conformada por PRI, PAN y PRD ()
La alianza Va por México está conformada por PRI, PAN y PRD ()

“López Obrador intervino groseramente en las pasada elecciones. Actuando como “jefe de pandilla” —y no de Estado— llamó a votar por los candidatos de su partido. A tal punto que las autoridades electorales tuvieron que sancionar”, resaltó.

En este sentido, el perredista indicó que, en las próximas elecciones federales, donde se renovarán cargos estatales, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y el titular del Ejecutivo federal, el presidente Andrés Manuel podría orquestar una elección de Estado.

“No hay que ser brujo para anticipar que el candidato hará uso de todo el aparato estatal —infraestructura, presupuesto y sobre todos los programas sociales—para imponer a sus “corcholatas” en la silla presidencial. Los opositores debemos tener claro que enfrentaremos a un delincuente electoral que no respetará las reglas del juego y con eso al erario público”

La priista ha estado ligada a la política desde su juventud (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
La priista ha estado ligada a la política desde su juventud (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

No obstante, el perredista dio calma a la idea radical de que Morena ganará en las siguientes elecciones, pues aseguró que la derrota de Va por el Estado de México se debió a una falta de interés de los votantes en participar ante la cómoda idea de que las elecciones serían ganadas por Delfina Gómez.

En este sentido, resaltó que una campaña de una victoria se implementó en la entidad y la oposición no pudo desmantelar, por lo que hubo una baja participación que afectó directamente en las urnas electorales, que, a pesar de ello, emitió una contienda no “tan dispareja”, pues la abanderada del PRI, PAN y PRD, Alejandra del Moral, se colocó por debajo Delfina Gómez por sólo 8 puntos, según el PREP.