Activista peruana aseveró que Grupo México tuvo que ver en destitución de Pedro Castillo

La mujer recordó que el entonces presidente dijo que no renovaría concesiones a empresas que fueran irregulares

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El logotio de Grupo México en su sede en Ciudad de México, México, el 8 de agosto de 2017. REUTERS/Ginnette Riquelme
FOTO DE ARCHIVO: El logotio de Grupo México en su sede en Ciudad de México, México, el 8 de agosto de 2017. REUTERS/Ginnette Riquelme

Lourdes Huanca, activista peruana, aseguró que la empresa Grupo México influyó en el derrocamiento del entonces presidente de su país, Pedro Castillo, luego de que este advirtió que no renovaría sus concesiones.

“Son responsables porque cuando el Presidente dijo que no iba a renovar las concesiones mineras, cuando el Presidente dijo que iba a revisar ¿a quién afectaba eso?, a los grupos mineros, petroleros, a todos ellos, a ellos no les conviene”, apuntó la mujer para el programa Los periodistas de Sin Embargo.

De tal modo, la empresa minera, propiedad de Germán Larrea, habría participado en en la destitución -formalizada en diciembre del 2022- del ahora expresidente peruano que apenas llevaba un año y medio en poder.

La también presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú apuntó que los intereses de empresas mineras tuvieron cerca del 10% de influencia en el derrocamiento, puesto que les preocupaba no poder renovar sus contratos con el gobierno de Castillo.

Pedro Castillo (ANDINA)
Pedro Castillo (ANDINA)

“Ahora, Fujimori (expresidente de Perú, actualmente encarcelado) ha regalado las tierras, ha regalado toda la riqueza de nuestra patria, y se cumplen 30 años este año, y se renuevan las concesiones mineras”.

La activista recordó que Castillo dijo que revisaría que no se estuvieran violentando las cláusulas de las concesiones mineras, principalmente las relacionadas a la contaminación de ríos, pues en caso de que hubiera irregularidades, daría por terminados los contratos con esas empresas.

“Nos han violentado, han contaminado los ríos, han esterilizado nuestras pachamamas, los hijos están con plomo en la sangre, y nos siguen botando de nuestros territorios, nos siguen despeinando de nuestros territorios, si hay todo eso no se renuevan las concesiones mineras”, dijo la activista sobre el propósito del expresidente.

Dentro de las empresas mineras con concesiones está Grupo México, entre otras con origen europeo, canadiense y estadounidense; estas últimas con interés por el litio.

FOTO DE ARCHIVO. Manifestantes bloquean una vía de acceso a yacimientos mineros en el sur andino de Perú. Puno,  febrero 6, 2023. REUTERS/Pilar Olivares
FOTO DE ARCHIVO. Manifestantes bloquean una vía de acceso a yacimientos mineros en el sur andino de Perú. Puno, febrero 6, 2023. REUTERS/Pilar Olivares

“Nosotros tenemos a una tropa de Estados Unidos, el Congreso ha permitido que ingrese tropa militar de Estados Unidos desde el 1 de junio hasta diciembre, y dice que estos ‘van a entrar a cooperar’, eso que vayan a engañar a quien no tiene cerebro. Dónde ha visto cooperar con fusil, con todos estos armamentos de guerra, ellos están queriéndose adueñar de nuestros territorios, irse adueñando de nuestras riquezas”, acusó.

La activista apuntó que los intereses de las empresas y de la derecha peruana entorpecieron el mandato de Pedro Castillo desde que asumió la presidencia de Perú, a la par de que lo discriminaban para menospreciarlo.

Según Huanca, el grupo opositor del expresidente no soportó que los campesinos e indígenas hubieran ganado las elecciones a través de Castillo, por lo que se enfocaron en “golpearlo hasta que lograron tumbarlo”.

“Hoy tenemos secuestrado al Presidente Pedro Castillo Terrones, quien ha sido elegido democráticamente, desde las urnas, donde se ha elegido las regiones, las provincias, tomamos decisión de poder elegir a un Presidente del pueblo y para el pueblo. Se le acusa a él injustamente de que él dio el golpe de Estado”, aseveró.