Por qué la CNTE instaló plantón frente a Palacio Nacional

Los maestros de la Sección 22 del estado de Oaxaca alistan movilizaciones en la Ciudad de México y también en su estado de procedencia

Compartir
Compartir articulo
La Sección 22 de Oaxaca lanzó un llamado al resto de secciones en el país para sumarse a las demandas de mejoras en las condiciones de trabajo. Foto: Cuartoscuro
La Sección 22 de Oaxaca lanzó un llamado al resto de secciones en el país para sumarse a las demandas de mejoras en las condiciones de trabajo. Foto: Cuartoscuro

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron la mañana de este miércoles 7 de junio un plantón frente al Palacio Nacional para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio.

Los maestros procedentes del estado de Oaxaca arrancaron este día un paro de labores durante 72 horas y alistan movilizaciones en la Ciudad de México así como en la capital oaxaqueña para ejercer presión sobre las autoridades federales.

Entre las principales demandas de la Sección 22 se enlista la completa derogación de la reforma educativa y la reinstalación de profesores, además de la mejora de servicios en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Integrantes de la Sección 22 de Oaxaca exigen que se atienda su pliego petitorio

La secretaria general de la sección 22, la profesora Yenni Araceli Pérez Martínez, hizo un llamado al resto de secciones en todo México a sumarse a las demandas y adelantó que no tolerarán la represión hacia los trabajadores de la educación.

En cuanto al plantón instalado frente a la sede del poder Ejecutivo federal, la líder de maestros aseguró que no retrocederá hasta ver cumplidas sus exigencias.

“No daremos ni un paso atrás hasta encontrar las respuestas satisfactorias a nuestras demandas. De igual forma, se avanzó con la entrega del pliego petitorio a nivel nacional y también estamos en espera de las respuestas de nuestros temas centrales”, dijo Pérez Martínez.

Maestros trataron de ingresar a la fuerza a Palacio Nacional

Un grupo de maestros de diferentes estados de la República protestaronn en el zócalo capitalino. FOTO: EFE/ Mario Guzmán
Un grupo de maestros de diferentes estados de la República protestaronn en el zócalo capitalino. FOTO: EFE/ Mario Guzmán

El martes 16 de mayo de 2023, un grupo de maestros pertenecientes a la CNTE trataron de ingresar a Palacio Nacional, mientras se desarrollaba la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de entregar un pliego petitorio, en el que destacaba la demanda de un aumento salarial.

Estos hechos provocaron que elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México tuvieran que intervenir e impedir el acceso de los manifestantes, lo que ocasionó algunas escaramuzas y gritos.

Sobre estas protestas afuera de Palacio Nacional, López Obrador aclaró que se planteó el diálogo a través de la Secretaría de Educación, a cargo de Leticia Ramírez. Sobre la reforma educativa implementada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el político tabasqueño recordó que siempre apoyó la causa magisterial.

“Yo estoy aquí por los maestros, por las enseñanzas de los maestros”, dijo el presidente.

El mandatario federal acusó que el bloque conservador de la derecha fue el responsable de impulsar lo que calificó como una “mal llamada reforma educativa”, al tiempo que señaló que desde este sector existe un rechazo hacia la clase magisterial.

“Se están atendiendo”, aseguró AMLO sobre demandas de maestros de la CNTE. Foto: Cuartoscuro
“Se están atendiendo”, aseguró AMLO sobre demandas de maestros de la CNTE. Foto: Cuartoscuro

“De repente llegan estos irresponsables, fifís, y empiezan a ningunear a los maestros, a culpar a los maestros de todo. Entonces qué es lo que hemos hecho nosotros, pues darles su lugar”, resaltó López Obrador.

Afirmó que su gobierno se ha enfocado en darles salarios justos y pensiones a los maestros de todo el país, para que este gremio no gane menos de 16 mil pesos mensuales.

Maestros amagan a Palacio Nacional

Maestros disidentes exigieron al gobierno federal la mejora de las condiciones de trabajo  además de un aumento salarial. (Foto: Lev Velazquez/@levmx666)
Maestros disidentes exigieron al gobierno federal la mejora de las condiciones de trabajo además de un aumento salarial. (Foto: Lev Velazquez/@levmx666)

En noviembre de 2022, maestros de sección 14 de la CNTE, correspondiente a Guerrero, también se plantaron sobre la plaza del Zócalo de la Ciudad de México para exigir la atención a sus demandas, las cuales se centraban en la estabilidad laboral.

Además, en noviembre del 2022, Pedro Hernández, de la sección 9 de la Ciudad de México, y Gamaliel Cruz de la 18 en Michoacán, señalaron que el gobierno federal debe hacer una revisión sobre las exigencias que se han establecido en mesas de trabajo, puesto que hay muchos puntos que hasta ese momento seguían pendientes.

Este plantón ocurrió unos días antes de que se llevara a cabo la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el día 27 del mismo mes.