El IMSS realizó un trasplante de corazón en Nuevo León

El donador del órgano provenía de Guanajuato y se logró un traslado aéreo hasta la entidad para comenzar la operación

Compartir
Compartir articulo
El IMSS de Nuevo León tardó ocho horas en lograr el trasplante de corazón que fue trasportado desde Guanajuato. (Archivo).
El IMSS de Nuevo León tardó ocho horas en lograr el trasplante de corazón que fue trasportado desde Guanajuato. (Archivo).

Un corazón fue trasladado en helicóptero desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey hasta el Hospital de Cardiología 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El viaje supuso un reto para los elementos de Protección Civil de aquella región (PC) que participaron en los hechos, pues debían minimizar los daños al órgano que fue trasplantado a un paciente de la institución de salud.

Desde el 1 de junio, trabajadores de la Unidad Médica de Alta especialidad (UMAE) número 25 del IMSS han logrado realizar cinco trasplantes y una procuración multiorgánica. Incluso, las autoridades informaron que de enero a mayo de 2022 se hicieron más de mil de estas operaciones. Los donadores en ese periodo fueron 446. El último procedimiento involucró riñones para un paciente de Guadalajara, Jalisco que decidió donar uno de estos dos órganos de forma “altruista”.

Las autoridades encargadas de los trasplantes han resaltado la labor de los cirujanos, pero agradecieron a los donantes que permiten estos procedimientos. En el caso de la operación ejecutada en Nuevo León, también fue posible gracias a quienes autorizaron usar el corazón de una persona que perdió la vida en Guanajuato, según se informó.

Una cirugía de ocho horas para un corazón nuevo

Alrededor de las seis de la tarde del miércoles 7 de junio de 2023, el helicóptero aterrizó sobre la avenida Lincoln, ubicada en la colonia Valle Verde de Monterrey. Luego de unos minutos, los agentes de Protección Civil y los miembros del personal médico llevaron el corazón al quirófano para comenzar con la operación. En el lugar, los cirujanos esperaban un procedimiento que podría durar más de ocho horas, como es usual en las operaciones de esa índole.

El trasplante fue exitoso junto a otros órganos cuya operación duró ocho horas. EFE/EPA/University of Maryland School of Medicine (UMSOM)
El trasplante fue exitoso junto a otros órganos cuya operación duró ocho horas. EFE/EPA/University of Maryland School of Medicine (UMSOM)

El jefe de la el jefe de la División de Trasplantes de la UMAE 25, Gerardo Luna López explicó en un comunicado que el hospital consiguió la semana anterior, a finales de mayo de 2023, un corazón, un hígado, dos riñones y dos córneas obtenidos debido a la “a solidaridad” de la familia de un hombre joven que tuvo una muerte encefálica a los 28 años. Con este acto altruista, fue posible que seis personas, con pronósticos desfavorables, lograran alcanzar una posibilidad de mejorar sus condiciones de vida gracias a los donantes.

En la cirugía de ocho, “se trasplantó el hígado a una mujer de 55 años que padecía una enfermedad hepática, y se encontraba en lista de espera desde hace tres años para recibir un órgano”, explicó. Además, mencionó que los cirujanos realizaron cirugías de trasplantes renales, que aproximadamente duraron cinco horas cada una. La institución agradeció a una niña de 13 años y a un hombre de 24 que donaron los riñones al sufrir una insuficiencia renal crónica y continuaban con sus vidas por medio de un tratamiento sustituto de hemodiálisis.

El equipo médico estaba conformado por cuatro cirujanos, nefrólogos, gastroenterólogos y anestesiólogos, personal de enfermería y terapia intensiva. En el comunicado también se explica que las córneas fueron trasplantadas por cirujanos especializados en oftalmología a una mujer de 58 años, y a un hombre de 59 años.

A incentivar la donación de órganos: IMSS

El IMSS realizó su primer trasplante de corazón en 1998, y fue un adelanto médico sin precedentes. El sito web de esta institución señala que aún falta una cultura de donación de órganos, pues es el principal motor para que las operaciones que aumentan la esperanza de vida de las personas sin producir riesgos en ningún paciente.

El primer trasplante de corazón en el país se realizó hace 35 años. (Europa Press/CAM).
El primer trasplante de corazón en el país se realizó hace 35 años. (Europa Press/CAM).

Sobre la hazaña histórica de hace 35 años, Rubén Argüero Sánchez, fue quien encabezó al grupo de especialistas del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza, que implantó al señor José Tafoya Hernández el corazón de una mujer con muerte cerebral. Lo anterior marcó un antes y un después en la historia de la medicina en México y los procesos quirúrgicos.