Ejecutaron a 7 personas en Perote, Veracruz

Las autoridades acudieron para el levantamiento de los cuerpos y la recopilación de las primeras indagatorias

Compartir
Compartir articulo
Las víctimas habrían sido asesinadas a balazos, según reportes preliminares. Imagen de referencia. (Cuartoscuro)
Las víctimas habrían sido asesinadas a balazos, según reportes preliminares. Imagen de referencia. (Cuartoscuro)

La noche del 7 de junio, las autoridades del municipio de Perote, Veracruz, fueron alertadas por la ejecución múltiple de siete personas en un predio de la comunidad de Sierra de Agua.

El reporte preliminar, compartido por Milenio, indicó que las personas fallecidas eran habitantes de la zona, pues vivían en el domicilio en el cual fueron halladas sin vida, con impactos de bala.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Ministerial, Servicios Periciales, Ejército Mexicano, Policía Municipal y Fuerza Civil, con el fin de realizar el levantamiento de los cuerpos e iniciar con las indagatorias.

Hasta el momento de la presente publicación, sólo cuatro de las víctimas han sido identificadas: Tomás, de 58 años; Teresa, de 58; Francisco, de 28; y Tomás, de 28. Aparentemente, eran familiares. Las otras cuatro víctimas fueron trasladadas a la Dirección General de Servicios Periciales, en la capital del estado. Por ahora, se desconoce el motivo por el cual se habrían cometido los asesinatos y no se han informado detenciones respecto a este acontecimiento.

La zona fue acordonada por agentes de la fuerza. (Twitter/@JorgeFaibre)
La zona fue acordonada por agentes de la fuerza. (Twitter/@JorgeFaibre)

Medios locales señalaron que las personas ejecutadas eran reconocidas entre los pobladores de Sierra de Agua. Algunas imágenes de la escena y sus alrededores permitieron ver que algunos habitantes se acercaron al área acordonada con la intención de conocer más detalles.

Los primeros informes apuntaron que el hallazgo de los cuerpos habría sucedido alrededor de las 20:30 horas dentro del predio ubicado a un costado de la Carretera Federal Perote - Xalapa.

Sumado a ello, testimonios y reportes policiales que circularon durante la madrugada del 8 de junio detallaron que el lugar en donde ocurrieron los hechos era un negocio de bloques de hormigón y otros materiales de construcción.

Las personas responsables de la múltiple ejecución habrían disparado al menos 40 veces en contra de las víctimas, pues fue el número de casquillos percutidos que encontraron los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), según señaló La Silla Rota.

Algunos vecinos trataron de acercarse para saber qué había ocurrido en el predio. (Twitter/@JorgeFaibre)
Algunos vecinos trataron de acercarse para saber qué había ocurrido en el predio. (Twitter/@JorgeFaibre)

Según añadió el medio citado anteriormente, las personas identificadas como posibles responsables se habrían fugado a bordo de una camioneta de color gris. Luego de confirmar las ejecuciones, las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo en los alrededores de la carretera Perote - Xalapa, en el que participaron policías municipales, ministeriales, agentes del Ejército y miembros de la Secretaría de Seguridad Pública.

Perote es una ciudad veracruzana ubicada a aproximadamente 50 kilómetros de Xalapa. La madrugada del pasado 28 de mayo se reportó que en las calles del centro de dicho municipio fue localizado el cadáver de un joven de 24 años que presentaba impactos de bala. Acorde con la prensa local, cuando los habitantes dieron aviso a la policía, el sujeto aún estaba vivo, pero cuando llegaron los servicios de emergencia, se encontraron con que ya no tenía signos vitales.

Un mes antes, el 23 de abril, otro suceso de violencia fue registrado en la misma demarcación. Por la madrugada, un reporte al número de emergencias 911 alertó un posible caso de feminicidio, pues el cuerpo de María José “N”, de 30 años, fue encontrado con diversas huellas de violencia.

Cuando los agentes policiales arribaron al punto en la colonia El Sabinal, la víctima ya había fallecido. Según testimonios de personas cercanas a ella, sufría de violencia por parte de su pareja, pero no se ha reportado la detención de su agresor.