Detienen a trabajador que intentó robar 10 kilos de cable en la Línea 1 del Metro

El sujeto de 35 años intentó esconder el material robado en su mochila, pero fue interceptado por elementos de la Policía Bancaria e Industrial

Compartir
Compartir articulo
El individuo fue detenido en la estación Zaragoza de la Línea 1 (Foto: Twitter@MrElDiablo8)
El individuo fue detenido en la estación Zaragoza de la Línea 1 (Foto: Twitter@MrElDiablo8)

En las inmediaciones del Metro de la Ciudad de México (CDMX), autoridades capitalinas interceptaron a un sujeto que intentó robar 10 kilogramos de cable de cobre en una de las estaciones de la Línea 1, la cual lleva de Observatorio a Pantitlán y actualmente se encuentra en remodelación.

La detención de este individuo fue dada a conocer por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, quien detalló que su aseguramiento se realizó en la estación Zaragoza. “Esta detención se suma a las otras que hemos realizado para evitar robo de cable que puede afectar el funcionamiento del Metro”, señaló el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

Posteriormente, la SSC emitió un comunicado en el que brindó mayores informes sobre lo ocurrido. Fueron elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) quienes observaron a un hombre que intentaba llevarse varios rollos de cable en una mochila al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC), por lo que procedieron a hacerle una inspección.

Se detalló que dicho individuo era un trabajador que al parecer participaba en los trabajos de remodelación que se llevan a cabo en la línea rosa. En un primer momento evadió a los oficiales para evitar que fuera revisado, pero finalmente fue interceptado.

El tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua, correspondiente a la Línea 1, se encuentra en remodelación  (Foto: Cuartoscuro)
El tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua, correspondiente a la Línea 1, se encuentra en remodelación (Foto: Cuartoscuro)

“Un trabajador hizo caso omiso a las indicaciones de revisión de sus objetos personales e intentó abandonar una mochila en el lugar”, puntualizó la SSC. Con la finalidad de descartar la probable comisión de un delito, los uniformados revisaron sus pertenencias y hallaron varios rollos de cable, cuyo peso aproximado fue de 10 kilogramos.

Aunque se indicó que el detenido es un hombre de 35 años de edad, no se dio a conocer el tipo de trabajo que desarrollaba en la Línea 1. Debido a que el cable posiblemente lo robó del Metro, dicho individuo quedó a disposición del agente del Ministerio Público con la finalidad de determinar su situación jurídica.

En tanto, la Fiscalía de Investigación Especializada en Atención a Usuarios del STC llevará a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido. De acuerdo con el reportero Jorge Becerril, el trabajor responde al nombre de Emilio “N”.

Hasta el momento el director general del STC, Guillermo Calderón, no ha emitido un pronunciamiento por el robo de cable, por lo que se desconoce si se implementarán medidas de seguridad para evitar la incidencia de este tipo de delito.

El robo de cable en el Metro de la CDMX es producto de operaciones del crimen organizado, aseguró el director del STC, Guillermo Calderón (Foto: Cuartoscuro)
El robo de cable en el Metro de la CDMX es producto de operaciones del crimen organizado, aseguró el director del STC, Guillermo Calderón (Foto: Cuartoscuro)

Robo de cable en el Metro

Durante 2022, el Metro de la CDMX registró el robo de 4 mil 707 metros de cable a lo largo de toda la red, dio a conocer en conferencia de prensa Guillermo Calderón en febrero pasado. Dichos actos delictivos tuvieron un impacto económico de 50 millones de pesos aproximadamente.

En ese sentido, mencionó que se trata de acciones del crimen organizado, toda vez que se trata de grandes volúmenes de cable que no puede ser sustraídos por una sola persona. Sin embargo, descartó que en este delito participen trabajadores del Metro.

“Hay robo de indigentes en tramos pequeños, pero 50 metros de ese cable pesan media tonelada. Eso no se lo puede llevar un indigente, eso es una banda organizada”, aseveró el director del Metro y agregó que las Líneas 1, 2 y 3 son las más afectadas.

Asimismo, explicó que el cabre que usualmente es sustraído es de alta tensión, el cual alimenta a las subestaciones de rectificación que provee de energía a los trenes. Sin embargo, también es común el robo de cable de alimentación de tracción, por lo que aseguró que es un problema que ha aumentado de manera exponencial.