Sentenciaron en EEUU a dos mexicanos socios del Cártel de Sinaloa

Las autoridades los calificaron como “narcotraficantes prolíficos” y que confiaron en la violencia

Compartir
Compartir articulo
La información fue compartida por el Departamento de Justica de EEUU  
(AP Foto/Patrick Semansky, Archivo)
La información fue compartida por el Departamento de Justica de EEUU (AP Foto/Patrick Semansky, Archivo)

Dos hombres de origen mexicano fueron condenados a varios años de prisión en Estados Unidos ya que de acuerdo con las autoridades del país vecino del norte estaban asociados con el Cártel de Sinaloa. Ambos fueron encontrados responsables de importar miles de kilogramos de diversas drogas.

Los sujetos fueron identificados como Cornelio Cazares Madrid y Shinoe Antonio Araujo Meza, quienes según el reporte del Departamento de Justicia de EEUU, manejaban un negocio de drogas ilícitas coordinados con el también conocido como Cártel del Pacífico.

Además, las autoridades detallaron que entre los años 2015 y 2016 fueron responsables de traficar más de 2 mil kilogramos de cocaína, más de 130 kilogramos de heroína y poco más de 136 kilogramos de 300 metanfetamina.

Entre las sustancias que traficaban había cocaína 
(Foto: archivo/ilustrativa)
Entre las sustancias que traficaban había cocaína (Foto: archivo/ilustrativa)

Los ahora sentenciados “fueron dos narcotraficantes prolíficos que trabajaron con el Cartel de Sinaloa para importar miles de kilogramos de heroína, cocaína y metanfetamina a este país y que confiaron en la violencia brutal para proteger su organización de narcotraficantes”, según dijo el fiscal federal Damian Williams.

También se destacó el aseguramiento de armas que tendrían relación con las acciones de los ahora sentenciados, de manera específica la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), aseguró un total de siete armas relacionadas con cargamentos de droga.

A través de las investigaciones se supo que Cazares Madrid estuvo en contacto a través de mensajes con miembros del Cártel de Sinaloa, el contenido de dichos textos era sobre dos personas sospechosas de cooperar con las autoridades.

También fueron aseguradas armas relacionadas con el caso 
(Foto: DEA)
También fueron aseguradas armas relacionadas con el caso (Foto: DEA)

“Uno de los asociados del Cartel luego envió mensajes a Madrid que mostraban que las Víctimas habían sido brutalmente asesinadas y envió fotografías a Madrid de las víctimas muertas a tiros en un charco de sangre”, se pudo leer en el informe de las autoridades estadounidenses.

Cazares Madrid y Araujo Meza fueron condenados a 38 y 30 años de prisión respectivamente. Fueron acusados el pasado 30 de julio de 2019 y se declararon culpables de conspirar para importar y distribuir sustancias controladas a EEUU, según se pudo leer en un comunicado publicado el 5 de junio.

Vincularon a proceso en EEUU a sujeto relacionado al Cártel de Sinaloa

Cabe recordar que el pasado 30 de mayo fue procesado Gilberto Alarcón Holguín, quien ha sido identificado como un sujeto vinculado al Cártel de Sinaloa. Dicho hombre lleva el alias El Beto y fue extraditado días antes cuando fue entregado por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) a autoridades estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

"El Beto" fue detenido en Chihuahua  
(Foto: FGR/Twitter/@USAttorneys)
"El Beto" fue detenido en Chihuahua (Foto: FGR/Twitter/@USAttorneys)

Alarcón Holguín fue detenido en diciembre de 2022 en Chihuahua. Tras su captura fue identificado como presunto operador del Cártel de Sinaloa. Para el 6 de diciembre de dicho año Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó sobre la captura en Chihuahua de un operador del Cártel del Pacífico.

También, el pasado 30 de mayo, el Departamento del Tesoro de EEUU lanzó sanciones en contra empresas de origen chino y además una mexicana debido a que, según las autoridades de dicho país, estarían vinculadas de manera directa o indirecta con el grupo criminal.

En dicha ocasión las sanciones fueron en contra de la empresa Mexpacking Solutions, ubicada en Chihuahua y también en contra de tres personas de origen mexicano: Mario Ernesto Martínez, Cinthia Adriana Rodríguez Almeida y Ernesto Alonzo Macías Trevizo. El primero identificado como representante de ventas.

Por su parte, la mujer mexicana sancionada sería asociada de ventas de le empresa nacional sancionada. Mientras que el tercer sujeto, junto con los otros dos, fue sancionado debido a su participación o intento de participación en actividades o transacciones relacionadas con la proliferación internacional de drogas ilícitas.