PRD urgió a Va por México determinar los métodos de selección para la candidatura presidencial

El senador Miguel Ángel Mancera resaltó que las alianzas entre los partidos de oposición deben fortalecerse

Compartir
Compartir articulo
La alianza Va por México está conformada por PRI, PAN y PRD ()
La alianza Va por México está conformada por PRI, PAN y PRD ()

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, pidió a las dirigencias de los partidos opositores apresurar los procesos de selección de la candidata o candidato presidencial dentro de la coalición Va por México.

El perredista fue cuestionado por los procesos internos de la oposición, sobre todo ante la reciente reunión de los integrantes del Movimientos de Regeneración Nacional (Morena) y sus “corcholatas” para determinar a su candidato o candidata oficial. De acuerdo con el senador, la contienda del próximo año es un asunto que debe ser tomado con suma importancia, sobre todo por las dirigencias del PAN, PRI y PRD, quienes buscan hacer un “contrapeso electoral”

En este sentido, Mancera destacó que se deben reafirmar las alianzas entre los partidos ante las estrategias que desean concretar para contender con el partido de mayoría. El perredista determinó que la convocatoria para escoger a la o el abanderado debe ampliarse, pues sólo así los mejores perfiles serán electos.

“Hay que fortalecer las alianzas porque de cara al 2024 tiene que ser una alianza muy sólida, tiene que ser mucho más potente, tiene que ser inclusiva, tiene que ser una alianza que tenga una convocatoria más amplia”, destacó.

Mancera declaró sus intenciones por contender por la presidencia (Twitter/MaceraMiguelMX)
Mancera declaró sus intenciones por contender por la presidencia (Twitter/MaceraMiguelMX)

Aunado a esto, el senador pidió que estos procesos se lleven a cabo con transparencia, pues no solo los integrantes del PAN y PRI cuentan con perfiles destacables para la contienda, ya que consideró que la sociedad civil también debe participar.

Cabe destacar que, un día después de que fueron concluidos los procesos locales en Coahuila y el Estado de México, los dirigentes de los partidos —Marko Cortés, Alejandro Alito Moreno, y Jesús Zambrano—se reunieron para firmar su continuidad como alianza de cara a las elecciones federales, donde no solo se renovará el titular del Ejecutivo federal, sino que también distintos cargos locales, y el titular de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En dicha reunión, los dirigentes hicieron un llamado a los militantes de los partidos a postularse para los distintos cargos, pues aseguraron que existen perfiles destacables para contender contra los perfiles de Morena. La alianza Va por México resurgió para los comicios locales del 2023, y ante la victoria en Coahuila (y la derrota en el Edomex), los partidos reafirmaron sus acuerdos.

Marko Cortés, Alito Moreno y Jesús Zambrano acudieron a Yucatán al informe de gobierno del mandatario estatal (Twitter/@alitomorenoc)
Marko Cortés, Alito Moreno y Jesús Zambrano acudieron a Yucatán al informe de gobierno del mandatario estatal (Twitter/@alitomorenoc)

A pesar de los resultados des favorables que obtuvieron en la entidad mexiquense, la oposición se dijo confiada para los comicios federales, pues aseguraron que en ambas contiendas locales, se demostró que existe rechazó al oficialismo, pues los resultados estuvieron muy cerrados.

Marko Cortés, quien con anterioridad había descrito los requisitos para aquellos que quisieran contender en Va por México, aseguró que la alianza tiene las puertas abiertas para conocer el mejor perfil, no obstante, advirtió que no recibirá a ninguna “corcholata” de presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante posibles conflictos internos en el partido guinda.

“Que ni se le vaya a ocurrir al presidente fingir un pleito con algunas de sus corcholatas y querérnoslas mandar como candidato de la oposición. Lo decimos con claridad: ninguna de las corcholatas será candidato de la coalición Va por México”, destacó el blanquiazul en conferencia.

Por su parte, los aspirantes presidenciales a la candidatura presidencial y las dirigencias de Morena se han reunido para definir los procesos para la selección del abanderado, no obstante, las cuatro “corcholatas” han tomado distintas posturas respecto al tema.

Fue el canciller mexican, en una rueda de prensa, quien levantó la mano para dejar su cargo como titular de la SRE, para dedicarse de lleno a su candidatura presidencial e incursionar en las encuestas del partido guinda.