No sólo Ebrard, también el PAN comenzó preparativos rumbo a 2024

Acción Nacional está próximo a anunciar las reglas con las que definirá a su candidato

Compartir
Compartir articulo
El PAN está listo rumbo a 2024 (Foto: Twitter @MarkoCortes)
El PAN está listo rumbo a 2024 (Foto: Twitter @MarkoCortes)

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció este martes que renunciará a su cargo para buscar la candidatura presidencial rumbo a 2024. Presentará su renuncia el 12 de junio, después de la reunión del Consejo General de Morena en el que quedarán definidas las bases para participar en el proceso de selección de su abanderado.

Sin embargo, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no sería el único partido listo para comenzar los preparativos para las elecciones presidencial. También Acción Nacional (PAN) comenzó, aunque con enfoque en el proceso electoral en Veracruz.

Este 6 de junio Marko Cortés, presidente nacional del PAN, se reunió con el Comité Directivo Estatal del partido en Veracruz, estado actualmente gobernado por el morenista Cuitláhuac García.

En redes sociales, el dirigente partidista compartió: “Estamos listos, construyendo y trabajando en unidad el mejor proyecto para recuperar el rumbo de Veracruz en el 2024″.

Marko Cortés anunció que comenzaron a diseñar estrategia rumbo a 2024 en Veracruz  (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
Marko Cortés anunció que comenzaron a diseñar estrategia rumbo a 2024 en Veracruz (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

Sin embargo, no dejó del lado las elecciones presidenciales y en Ciudad de México. Ya desde el día anterior envió un mensaje de cara al proceso electoral del año siguiente, durante una conferencia de prensa en la que participaron también Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, presidentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) respectivamente.

“Esperemos que haya altura de miras y que podamos construir el más amplio proyecto, más plural que nunca, en donde todos se vean ahí reflejados para poder rescatar a México con el objetivo de ganar la presidencia de la República, de construir una nueva mayoría en el Congreso de la Unión, ganar las gubernaturas y las presidencias municipales en 2024″, declaró Cortés.

En el evento anunciaron que será el 26 de junio que la alianza Va por México dará a conocer el proceso con el que definirán la candidatura presidencial.

Entre los aspirantes de la oposición que expresaron estar listos para las elecciones 2024 está Santiago Creel, presidente del Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados. El diputado aseguró que será el primero en registrarse para la candidatura del 2024 en la coalición Va por México.

Santiago Creel advirtió el primero en registrarse para candidatura presidencial del PAN  (Cuartoscuro)
Santiago Creel advirtió el primero en registrarse para candidatura presidencial del PAN (Cuartoscuro)

“Estoy decidido, determinado a encabezar un esfuerzo colectivo para sacar a Morena de Palacio Nacional, dejar a un lado a quienes dividen, descalifican, insultan y siembran la semilla del odio”, expuso Creel tras participar en varios eventos en el estado de Puebla, entre ellos la conferencia Rescatemos México.

Por parte de los aspirantes a la candidatura en Ciudad de México, la senadora Xóchitl Gálvez fue la primera en mostrar indicios de estar lista para los preparativos rumbo a 2024.

La legisladora actualizó su perfil en redes sociales con la imagen: “Recuperemos CDMX Xóchitl Gálvez”.

INE comenzó preparativos rumbo a 2024

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el pasado 31 de mayo el inicio de los preparativos para organizar el Proceso Electoral Federal (PEF) y locales concurrentes 2023-2024.

INE anunció inicio de preparativos para organizar las elecciones de 2024 (Foto: Cuartoscuro)
INE anunció inicio de preparativos para organizar las elecciones de 2024 (Foto: Cuartoscuro)

“Las consejeras y consejeros del INE aprobaron la producción de documentación, materiales electorales y líquido indeleble; el Modelo de Casilla Única; el número de boletas electorales que se asignarán en las casillas especiales y la realización del monitoreo de las transmisiones sobre precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión que difundan noticias”, indicó el INE.

Particularmente definieron que la Secretaría Ejecutiva emitirá una convocatoria dirigido a institutos de educación superior para realicen el monitoreo, diseño de documentos sin emblemas partidistas, mil boletas para casillas especiales y reutilización de elementos con que cuentan juntas distritales.

En 2024 se renovarán 20 mil cargos a nivel federal y local, por lo que el órgano electoral convocará 98 millones posibles votantes a acudir a las urnas.