Más de 400 brigadistas combaten incendio forestal en el Cerro Grande, Michoacán

Cuerpos de emergencia hacen frente al fuego que afecta uno de los principales ‘pulmones’ del municipio de Tangancícuaro y de la región; son apoyados con un helicóptero del gobierno estatal

Compartir
Compartir articulo
Más de 400 brigadistas hacen frente al fuego que afecta uno de los principales ‘pulmones’ del municipio de Tangancícuaro y de la región; son apoyados con un helicóptero del gobierno estatal

Casi medio millar de brigadistas y un helicóptero del gobierno estatal hacen frente al incendio forestal que afecta al Cerro Grande, ubicado en las comunidades de Patamban y Pamatácuaro, Michoacán. De acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades (tarde del 06 de junio), el siniestro se encuentra 80% controlado y un 30% liquidado.

Los cuerpos de emergencia se encuentran trabajando de manera ininterrumpida en el que es considerado como el principal pulmón municipal y regional. La estrategia primordial ha sido abrir brechas cortafuegos con herramientas manuales para contener el avance del fuego, así como constante descargas con ayuda de la aeronave.

Las labores son lideradas por Protección Civil y los Bomberos del municipio de Tangancícuaro, aunque se cuenta con el apoyo de voluntarios de las localidades aledañas de Tzirio, San Isidro, Uringuitiro, Tengüecho y con elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom). En total, han sido desplegados 459 combatientes.

Incendio forestal: Foto: Protección Civil Y Bomberos Tangancícuaro
Incendio forestal: Foto: Protección Civil Y Bomberos Tangancícuaro

Aunque las altas temperaturas y resequedad en la vegetación son factores fundamentales para que se generen incendio forestales, el director de la Cofom, Rosendo Caro Gómez, ha asegurado que en su incidencia la mano humana es la parte clave puesto que, se necesita una “mano criminal para iniciar el fuego”.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó: “Por mucho calor que haya, los bosques no se van a quemar solitos, se necesita una mano criminal e irresponsable que les prenda fuego. Como hace más calor, efectivamente, si alguien prende, esto se convierte en un infierno porque la hierba, la madera, como están más secos arde mucho más fácil, esa es la relación del calor con los incendios”.

De acuerdo con la Conafor, durante la última semana (datos del 26 de mayo al 01 de junio) se han registrado 15 mil 500.87 hectáreas afectadas debido a 53 incendios forestales. De la superficie, el 99 % correspondió a un vegetación entre herbáceo y arbustivo, mientras que apenas el 1 % es en arbóreo.

En tanto, durante los primeros cinco meses de 2023 han acontecido 4 mil 832 siniestros de este tipo en el país con una afectación de 368 mil 817 hectáreas y con Jalisco, México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Chiapas, Chihuahua, Durango, Tlaxcala y Veracruz como las entidades de mayor incidencia (el 83 % de los casos).

Incendio forestal: Foto: Protección Civil Y Bomberos Tangancícuaro
Incendio forestal: Foto: Protección Civil Y Bomberos Tangancícuaro

En cuanto a la demarcación michoacana, han ocurrido 369 incendios con 10 mil 712 hectáreas dañadas en lo que va del año (la Conafor ha detallado que el promedio de duración del fuego ha sido de 13 horas con 09 minutos). En 2022, el número alcanzó los 566 casos.

Presidente municipal agradecido con brigadistas

El edil de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez, ha hecho público su agradecimiento hacia el personal que ayuda en las labores de combate al fuego que consume el Cerro Grande. Mediante sus redes sociales, el funcionario compartió que junto con otros trabajadores ha elaborado paquetes de víveres para los brigadistas.

“¡Un sincero agradecimiento a nuestros valientes habitantes voluntarios, brigadistas y bomberos que están combatiendo incansablemente el incendio forestal en el cerro grande de Patamban! Como gesto de solidaridad, nuestros directivos y administrativos han preparado paquetes de comida para ustedes.

“Su determinación y sacrificio son invaluables, juntos superaremos este desafío y protegeremos nuestra amada naturaleza. ¡Estamos eternamente agradecidos por su labor incansable!”, sostuvo Melgoza.