Mañanera de AMLO, hoy 7 de junio: de la renuncia de Ebrard al “ajusticiamiento” de civiles en Tamaulipas

El presidente López Obrador encabezó su tradicional conferencia desde Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
19:07 hs07/06/2023

La mañanera de AMLO de este miércoles 7 junio de 2023

En su diálogo con periodistas, conocida como la mañanera, el presidente y los integrantes de su gabinete hablan todos los días sobre temas de la agenda nacional

Compartir articulo
El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza de lunes a viernes sus "mañaneras" desde Palacio Nacional. (Infobae/Jovani Pérez).
El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza de lunes a viernes sus "mañaneras" desde Palacio Nacional. (Infobae/Jovani Pérez).

Fiel a la tradición desde que inició su gobierno, la administración de Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia mañanera en la que funcionarios explicaron avances en distintas áreas y recibieron cuestionamientos de la prensa.

15:40 hs07/06/2023

Finalizó la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia el presidente López Obrador habló sobre la renuncia de Marcelo Ebrard para buscar la candidatura rumbo a la Presidencia, así como la posibilidad de que el resto de aspirantes también deje sus cargos.

También informó sobre la reunión con el secretario de Transportes de EEUU para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.

Y aceptó que hubo un “ajusticiamiento” en el asesinato de civiles a manos del Ejército, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

15:28 hs07/06/2023

No se han otorgado concesiones mineras: AMLO

El presidente reveló que hay interés por inversiones en Puebla, que ya cuenta con una planta industrial de relevancia. Detalló que el Aeropuerto de la entidad es uno de los que tiene mayor afluencia de pasajeros y de carga.

Dijo que fue muy buena decisón de su gobierno el decidir la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, pues ello detonará el desarrollo de la industria.

Consideró que tiene muchas ventajas, como lo es que hay trabajadores “de primera”.

Habló de que los contratos petroleros representan el 20 por ciento del potencial del país y aseguró que no le dio tiempo a administraciones psadas de privatizarlo todo.

López Obrador destacó que la producción energética se levantó, y en el caso de la minería reveló que se entregaron millones de hectáreas pero las mineras estás devolviendo las concesiones porque “tienen que pagar impuestos”.

En ese sentido, recordó la oposición de su gobierno a las concesiones mineras, al Fracking y otras prácticas.

15:17 hs07/06/2023

Destacó estabilidad política y económica del país

El presidente López Obrador dijo que se prevé que haya un crecimiento en el paso del Tren Maya y en el Istmo. Consideró que por ello es importante el Plan de Desarrollo, para que no se construyan edificios en zonas de cerros y manglares.

“Sobre todo que o se destruya el territorio”, dijo, aunque recordó que estos requieren la participación de cabildos municipales.

Mencionó el caso de Veracruz, en un edificio que se construyó, dijo “con moches” y en complicidad autoridades estatales, municipales y el aval del Poder Judicial.

López Obrador dijo que se debe pedir a las empresas que actúen igual que en sus países de origen, que no vengan a México a destruir la naturaleza. Como ejemplo de ello, mencionó a las mineras canadienses.

El presidente señaló que los inversionistas extranjeros son bienvenidos en el país y afirmó que hay seguridad para la inversión, pues además se cuenta con estabilidad económica y política.

Mencionó también el tipo cambiario del peso respecto al dólar. Y aseguró que todos estos factores permiten que llegue la inversión, y que está creciendo la economía.

Afirmó que al concluir su gobierno se dejarán áreas protegidas, pues si no se cuida la naturaleza, puede ser que se tenga auge, pero si se destruye, “se acabó”.

15:05 hs07/06/2023

Pidió a la FGR que informe si hay investigaciones contra Yunes Linares

El presidente pidió revisar si existen denuncias por posibles actos de corrupción contra Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz.

Señaló que se pedirá a la FGR que informe en torno a ellas, al tratarse de indagatorias que deben complementarse y segurise por causes de legalidad.

“Si hay hechos de corrupción que no son denunciados, pues hay que presentar las denuncias. Porque si no se denuncia, se cae en encubrimiento”, dijo.

Pidió que haya cero impunidad, y dijo que si él le tuviera “mucho cariño al dinero” no tendría autoridad moral para enfrentar a periodistas que ganan “mucho dinero”. Mencionó al periodista Jorge Ramos y Carlos Loret de Mola, de quien dijo, no le ha respondido su reto para intercambiar bienes.

14:58 hs07/06/2023

Anunció reunión con autoridad de EEUU para tratar recuperación de Categoría 1

El presidente López Obrador informó que hoy recibirá al secretario de Transportes de Estados Unidos, quien será recibido en el AIFA.

Dijo que en su reunión con él se tratará la Categoría 1 en seguridad aérea, pues ya se cumplió con los requisitos. Apuntó que la reunión se realizará bajo protesta, y reclamó que sea Estados Unidos quien califica la actitud, funcionamiento de otro gobierno y otro país”.

“Vamos a buscar que regrese la categoría”, indicó el presidente.

14:49 hs07/06/2023

AMLO aceptó una posible ejecución extrajudicial a manos del Ejército en Tamaulipas

“Al parecer sí hubo ajusticiamiento, y eso no puede ser”, dijo el presidente López Obrador sobre los hecho ocurridos en Tamaulipas, luego de que se difundió un video en el que elementos del Ejército presuntamente asesinan a civiles.

Dijo que “todos los que participaron” se pondrán a disposicón de las autoridades. Señaló que antes las masacres se ordenaban “desde arriba” y señaló que la política de seguridad estaba a cargo de Genaro García Luna, cuando la orden era “mátalos en caliente”.

Dijo que lo ocurrido en Tamaulipas son casos aislados y que cuando ocurren se castigan.

Indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional está solicitando que se actúe por la posible ejecución extrajudicial. Reiteró que es la Fiscalía General de la República la que se encargará, pero precisó que no habrá encubrimiento.

“Repito, no somos iguales. Lo mismo en el caso Ayotzinapa, y lo mismo en todos los casos en los que haya violación a los derechos humanos”, indicó.

Señaló que antes había una asociaición delictuosa y un narcoestado, por lo que “se tenían que tapar unos con otros”, algo que ya no ocurre, aseguró, porque el pueblo se opuso y “es mucha pieza”.

AMLO condenó posible “ajusticiamiento” de Sedena contra civiles en Nuevo Laredo

El Presidente López Obrador adelantó que los posibles responsables están por ser puestos a disposición de las autoridades

Compartir articulo
El presidente aseguró que la FGR ya investiga los hechos reportados en Tamaulipas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) ya comenzó las investigaciones por la presunta ejecución extrajudicial por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

14:44 hs07/06/2023

El presidente respaldó la posibilidad de que se solicite la renuncia a las corcholatas

El presidente López Obrador dijo que si el Consejo Nacional de Morena decide que los aspirantes a la Presidencia deben renunciar para enfrentar la contienda interna, así debe ser. Mostró su respaldo a la deicisón que se tome en el partido.

Destacó la labor de los integrantes de su gabinete que podrían renunciar para buscar la candidatura, y aseguró que “no es trabajo de un sólo hombre”.

Destacó la labor de la gente que participa y que no es visitada por los opositores.

“Son internacionalistas, de la aldea global. No conocen la idiosincrasia del pueblo”, dijo.

14:39 hs07/06/2023

AMLO evidenció llamados al voto previo a elecciones

El presidente criticó que opositores como Vicente Fox, que hizo un llamado al voto previo a las elecciones.

Mencionó también a un locutor de radio por llamar al voto el mismo día de la elección, y exhibió publicaciones de distintos medios sobre las publicaciones que realizaron el pasado 4 de junio.

“No sólo es decir va arriba la candidata de la coalición opositora, sino que es hacer campaña con todos los medios. Eso ya se terminó, no hay, repito, dedazo, no hay tapado, Va a ser la gente la que va a decidir y estamos empezando una etapa nueva porque esto es inédito”, dijo.

14:27 hs07/06/2023

El presidente criticó a los opositores: “que le tengan amor al pueblo”

El presidente López Obrador dijo que no ha escuchado que ninguna de las corcholatas se oponga al método de encuesta para elegir al candidato de Morena rumbo a la Presidencia

Recordó que ya se han elegido así a los candidatos a las gubernatuas, y apuntó que es de esta forma que Regeneración Nacional obtuvo más de 20 gubernaturas.

El presidente dijo que la mayoría de los estados están gobernados por hombres y mujeres de Morena elegidos mediante encuesta, por lo que ya es un método acreditado.

AMLO recordó que Morena gobierna en 22 estados. (Presidencia)
AMLO recordó que Morena gobierna en 22 estados. (Presidencia)

“Esto es por el amor al pueblo. Ese es un consejo que les doy a nuestros adversarios del bloque conservador, que les tengan amor al pueblo, que no desprecien al pueblo, que sean humanistas. Que no sean prepotentes, que no se sientan superiores, que dejen esa ínfulas de superioridad, el clasismo, el racismo”, dijo.

Señaló que no se puede decir que el que actúa de esa forma no se puede decir que sea cristiano, pues no hay amor al prójimo.

Citó a un crítico ruso: “No cabe duda que cuando alguien se entrega por entero a la mentira pierde hasta la imaginación y el talento”.