Luis Fernando Tena se sinceró sobre el Tricolor: “El gigante de Concacaf desapareció”

El timonel mexicano tiene claro que México ya no es el más fuerte de la zona

Compartir
Compartir articulo
El timonel del combinado de Guatemala señaló que México ya no es el gigante de la Concacaf

En conferencia de prensa previa al partido amistoso entre México y Guatemala en Mazatlán, el entrenador mexicano y actual estratega del combinado centroamericano, Luis Fernando Tena habló sobre la actualidad del Tricolor y el como dejó de ser el “Gigante de Concacaf” desde hace algunos años.

Como parte de los juegos de preparación por parte de la selección mexicana para afrontar sus compromisos en la Nations League y la Copa Oro 2023, la FemexFut (FMF) logró pactar un par de encuentros ante Guatemala (en Mazatlán) y Camerún (en San Diego, California), siendo el primero ante el seleccionado centroamericano, mismo que es dirigido por Luis Fernando Tena, timonel que llevó a México a conquistar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Al ser consultado sobre su análisis respecto al nivel del Tri, el ex entrenador de Cruz Azul indicó que el combinado azteca ya no es el equipo más fuerte de la zona, señalando que Estados Unidos y Canadá ya suelen ser también los equipos a vencer dentro de la Concacaf.

Están en el mismo nivel los tres equipos (México, USA y Canadá) y se ve, cada partido entre ellos es reñido. En la Copa del mundo a veces uno hace mejor partido que otro. Obviamente eso del Gigante de Concacaf desapareció desde hace mucho. México ya no es el favorito absoluto de la Copa Oro, a veces Canadá, a veces Estados Unidos, la zona creció mucho.
Tena pidió paciencia para la gestión de Diego Cocca al frente del Tricolor

Posteriormente, el “Flaco” se dijo consciente de la buena oportunidad que tiene la selección de Guatemala para clasificar a su primer Mundial, pues el hecho de que los tres países norteamericanos sean los anfitriones del siguiente magno evento, dejará boletos libres para los combinados de Centroamérica y el Caribe.

Todos los equipos de Concacaf sabemos que los tres más fuertes no estarán en la eliminatoria, que la oportunidad se abre ahora, vamos a luchar hasta el último aliento por conseguir ese boleto. Guatemala nunca ha estado en una Copa del Mundo y sabemos que es la gran oportunidad

Cabe señalar que a partir del siguiente Mundial, la FIFA decidió incrementar el número de participantes para el certamen, pasando de tener 32 (formato desde Francia 1998), a tener 48 selecciones. De esta manera, aunado a la clasificación automática que tienen los países anfitriones, la Concacaf tendrá 6 plazas en la próxima justa mundialista.

Tena pidió paciencia para el proceso de Diego Cocca

Por otra parte, el ex estratega olímpico abordó sobre la presión que siempre existe hacia el director técnico de la selección mexicana, pidiendo paciencia para el actual proceso del timonel argentino, Diego Cocca, quien tomó las riendas del Tri el pasado mes de febrero y ya disputó tres partidos en su nuevo cargo.

El técnico de México Diego Cocca charla con el delantero Raúl Jiménez previo al partido contra Jamaica en la Liga de Naciones de la CONCACAF, el domingo 26 de marzo de 2023, en la Ciudad de México. (AP Foto/Fernando Llano)
El técnico de México Diego Cocca charla con el delantero Raúl Jiménez previo al partido contra Jamaica en la Liga de Naciones de la CONCACAF, el domingo 26 de marzo de 2023, en la Ciudad de México. (AP Foto/Fernando Llano)
Es una exageración total que digan que si no gana (Nations League y Copa Oro) va a salir, si acaba de entrar. Hoy tienen que darle tiempo, el proceso tiene que continuar. Eso lo único que hace es meter presión y poco ayuda.

De la mano, señaló que el ex entrenador de los Rojinegros del Atlas tuvo los méritos suficientes para ser elegido como el nuevo director técnico del combinado azteca.

Diego Cocca hizo méritos, es bicampeón, hizo un gran trabajo en el Atlas y por algo lo eligieron. A él le dieron el cargo y por supuesto que lo va a aceptar, hay que darle el beneficio de la duda.

Hasta el momento, Cocca registra dos empates y una victoria como estratega de México, resaltando el empate a 2 goles ante Jamaica en la cancha del Estadio Azteca.