Cuándo podrían renunciar las otras “corcholatas” de Morena

Ricardo Monreal se dijo seguro que tras la decisión de Ebrard “será a los días” que el resto de aspirantes se vaya separando de sus cargos públicos

Compartir
Compartir articulo
El mandatario mexicano se reunió con las corcholatas en una cena para reflexionar sobre la unidad dentro de Morena (Twitter/@lopezobrador_)
El mandatario mexicano se reunió con las corcholatas en una cena para reflexionar sobre la unidad dentro de Morena (Twitter/@lopezobrador_)

Luego que Marcelo Ebrard anunció su renuncia como secretario de Relaciones Exteriores a partir del próximo lunes 12 de junio para participar abiertamente como aspirante de Morena a la candidatura presidencial rumbo al 2024, surge la incógnita sobre la fecha en que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal harán lo propio.

Tras el anuncio del todavía canciller, el líder nacional de su partido, Mario Delgado, celebró esta decisión para garantizar la equidad y señaló que a partir de la salida de Ebrard del gabinete federal los otros aspirantes deberán seguir el ejemplo.

“Para garantizar, digamos esta equidad, todos deberían estar fuera de sus cargos”, expresó Delgado en entrevista radiofónica la noche de este 6 de junio.

AMLO se reunió este lunes 5 de junio con gobernadores y las corcholatas presidenciales (ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM)
AMLO se reunió este lunes 5 de junio con gobernadores y las corcholatas presidenciales (ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM)

Adelantó que el próximo domingo 11 de junio se llevará a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, donde se definirán las reglas para los participantes en el proceso interno.

La noche de este lunes 5 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a una cena a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, junto a los gobernadores de Morena con el propósito de felicitar a Delfina Gómez por su triunfo electoral en el Estado de México pero también para reflexionar sobre la cohesión del partido ante la proximidad de la encuesta con la que se definirá al abanderado morenista.

“Nos reunimos para felicitar a la maestra Delfina, entre todos estábamos muy contentos, con ella presente. Y nos reunimos también para mantener la unidad, que no haya divisiones. Vamos muy bien, estamos bien y de buenas”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este martes, aunque evadió hablar más del tema.

Cuándo se espera la renuncia de las “corcholatas”

Pese al hermetismo presidencial, diversas fuentes revelaron que durante dicha cena se planteó que las “corcholatas” renuncien a sus cargos públicos antes de la realización de la encuesta del partido, por dicho motivo se especula que el Consejo General de Morena fije como fecha límite el 18 de junio como fecha límite para que los interesados se separen de sus respectivos cargos.

José Ramiro López Obrador, hermano del presidente de la República, manifestó su apoyo a Claudia Sheinbaum(Foto: especial)
José Ramiro López Obrador, hermano del presidente de la República, manifestó su apoyo a Claudia Sheinbaum(Foto: especial)

Tras el anuncio de Ebrard, el coordinador de los senadores de Morena y también aspirante presidencial, Ricardo Monreal, confirmó que existe consenso para que a partir del 11 de junio se presenten, de manera escalonada, las renuncias de las corcholatas.

Aunque Monreal consideró que el canciller se adelantó a los que el Consejo General del partido decida el siguiente domingo, coincidió que los demás harán lo propio en el transcurso de varios días.

“Estoy seguro que será a los días, nos será tan distinto y tan distante de lo que el Secretario de Gobernación, la Jefa de Gobierno y el Secretario de Relaciones Exteriores hagan. Correrá el tiempo por días”, dijo el senador en entrevista a medios.

Mario Delgado, informó en conferencia de prensa que el próximo domingo 11 el partido definirá las reglas del proceso que seguirá para elegir al candidato rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Por su parte Marcelo Ebrard decidió adelantar su salida del gabinete del presidente López Obrador y dedicarse de lleno a promover sus aspiraciones, aunque dejó en claro que también participará en la sesión del Consejo General.

“He resuelto y así se los transmito solicitar y presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora, con el propósito de dedicarme de lleno con alegría y resolución a defender el proyecto que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en todo el país”, anunció Ebrard en conferencia de prensa, lo que representa la apertura de la carrera presidencial.