Paso a paso: así puedes invertir desde 100 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores

Hoy en día, no solo las personas con ahorros monetarios en grandes cantidades pueden invertir en la BMV

Compartir
Compartir articulo
La BMV permite el ingreso a pequeños inversionistas (EFE/Jorge Núñez)
La BMV permite el ingreso a pequeños inversionistas (EFE/Jorge Núñez)

Históricamente, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha estado asociada con inversionistas con grandes cantidades de dinero en sus cuentas para destinarlas a diversos giros comerciales; no obstante, en la actualidad, la apertura a dichos instrumentos se ha democratizado y cualquier persona interesada tiene la opción de comenzar a invertir con bajas cantidades de dinero.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una entidad privada encargada de llevar a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en el país. De acuerdo con la información difundida en su portal web, tiene el objetivo de facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado para fomentar su expansión y competitividad.

Dentro de la BMV se realiza la compra y venta de diversos instrumentos que, gracias a los avances tecnológicos, se han vuelto más accesibles para todo el público. En ese sentido, hoy en día, cualquier persona interesada puede acceder a la inversión en algún activo dentro de dicha entidad, pero no puede hacerlo de manera directa.

Hoy en día es posible invertir en la Bolsa por pocas cantidades de dinero (Difusión)
Hoy en día es posible invertir en la Bolsa por pocas cantidades de dinero (Difusión)

Para que una persona pueda acceder a los productos e inversiones de la BMV debe realizarlo a través de una casa de bolsa. Se trata de sociedades anónimas autorizadas para dedicarse a la intermediación entre oferentes y demandantes de los valores. De igual forma, los ofrecen y negocian por cuenta propia o de terceros, ya sea en el mercado primario o secundario.

En la actualidad, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoce 36 instituciones encargadas de mediar entre la Bolsa de Valores y los usuarios. En ese sentido, las personas interesadas en la inversión en la BMV deben acercarse a una de ellas y abrir una cuenta bancaria.

Una vez incorporada a dichas entidades, la persona tiene la opción de recibir asesoría para elegir los instrumentos en los que desea invertir, aunque también pueden hacerlo de forma independiente. Cabe mencionar que en la BMV cotizan firmas de origen nacional, así como de procedencia internacional, por lo que las personas usuarias cuentan con un amplio abanico de opciones para comenzar a invertir.

Los avances tecnológicos han permitido la democratización de las inversiones
Los avances tecnológicos han permitido la democratización de las inversiones

Existen casas de bolsa que permiten comenzar a invertir desde MXN 100 en algunos productos; no obstante, se deben tomar en cuenta otros aspectos como las comisiones cobradas por dichas entidades, por corretaje, manejo de cuenta o asesoría. Cabe mencionar que las tasas mencionadas pueden depender del monto invertido por la persona interesada.

Otro de los factores que debe ser considerado antes de invertir dinero en algún producto es la posibilidad de recibir rendimientos o, incluso, el riesgo de perder la cantidad destinada. De acuerdo con el giro, el riesgo puede ser mayor o menor, aunque dicha información puede ser detallada por los asesores de las casa de bolsa antes de tomar una decisión.

¿Qué recomendaciones deben atenderse antes de invertir en la Bolsa?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una serie de recomendaciones para aquellas personas interesadas en participar dentro de la Bolsa Mexicana de Valores. Uno de los consejos primordiales es diversificar o repartir las inversiones en varios instrumentos. De esa forma, el riesgo de perder disminuye y se pueden obtener mejores rendimientos.

Para ingresar a la BMV es necesario hacerlo a través de una casa de bolsa (REUTERS/Toya Sardo Jordan)
Para ingresar a la BMV es necesario hacerlo a través de una casa de bolsa (REUTERS/Toya Sardo Jordan)

Otro consejo necesario para los inversionistas es invertir en aquello que se conoce. Al tener información sobre la inversión planeada, la persona interesada puede entender las asesorías de los ejecutivos en instituciones financieras y participar activamente en la toma de decisiones sobre qué hacer con el dinero para obtener mayores rendimientos.

De igual forma, es recomendable familiarizarse con algunos términos básicos relacionados con las inversiones como el “Índice de precios y cotizaciones”, “Acciones” y “Bursatilidad”.