López Obrador minimizó la eliminación de normas oficiales relacionadas con la salud: “La gente ni sabe”

El político tabasqueño insistió en que se trata de un asunto que tiene que ver con la regulación de medicamentos

Compartir
Compartir articulo
El político tabasqueño insistió en que se trata de un asunto que tiene que ver con la regulación de medicamentos

Hace unos días se dio a conocer la cancelación de 34 normas oficiales relacionadas con la salud, las cuales se encuentran relacionadas con la atención de cáncer de mama, lactancia, diabetes, entre otros padecimientos. Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó el asunto.

Al preguntarle sobre dicha eliminación de normas oficiales el mandatario aseguró que “la gente ni sabe”.

“Acerca de lo de las normas, te aseguro que la gente ni sabe. Ese es un asunto de una cúpula de gente que está metida en el comercio de los medicamentos”, externó.

Desde el podio de Palacio Nacional, el político tabasqueño refirió que tiene que ver con la regulación de medicamentos que ha llevado su gobierno desde el año pasado, con la intención de evitar ventas en línea de algunos fármacos.

“No quieren que haya regulación, de acuerdo a lo que les conviene. Si les hacemos caso vamos a encontrar a todos los que vendían medicinas que ahora están molestos, porque lucraban. Se robaban el hasta dinero de las medicinas, ellos manejaban la Cofepris y todo el gobierno”, recalcó.

El político tabasqueño refirió que tiene que ver con la regulación de medicamentos. (Presidencia)
El político tabasqueño refirió que tiene que ver con la regulación de medicamentos. (Presidencia)

Por ello, y haciendo hincapié en que en gobiernos anteriores había corrupción, López Obrador negó la información relacionada con los cambios publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de junio y reiteró que “no se tratará más ese asunto” y se lanzó contra algunos medios de comunicación.

“No es realmente importante. Es un asunto de los negocios, de las élites, traficantes de influencias. Para qué vamos en está conferencia a tratar el asunto, que lo traten él Reforma o en otros medios”.

El mandatario insistió en que los ciudadanos no entenderían sobre el hecho. “SI les pregunto ¿Saben algo sobre una polémica sobre las normas en medicamentos para enfermedades?”

A pesar de la incertidumbre que se generó, AMLO aseguró que no se trata de ningún daño para los mexicanos.

“Nada más que le quede claro a la gente, que nosotros nunca haríamos nada que les perjudicara. Son estos malandrines”.

Y es que hace cuatro días se anunció la cancelación de las 34 Normas Oficiales Mexicanas, las cuales se encuentran relacionadas con asuntos de salud pública.

Según la información, contemplan la eliminación de regulaciones respecto al sobrepeso y la obesidad, cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, adicciones y fomento de la lactancia materna, entre otras. También fueron canceladas las normas relacionadas con las enfermedades bucales, hipertensión arterial sistémica, tuberculosis, lepra, cólera, teniasis/cisticercosis y la osteoporosis.

La decisión de la anulación tiene que ver con la reducción de costos y el acceso de empresas de diversos mercados.

Será necesario detallar que las NOM son importantes en el sector salud, para establecer lineamientos y cumplir con bienes y servicios.

Luego de los cambios, algunos organismos, entre ellos la Secretaría de Economía, así como especialistas e integrantes del Congreso de la Unión manifestaron su rechazo y exigieron al Gobierno Federal que explique cuáles fueron los argumentos que derivaron en la cancelación de las 34 NOM.

“Urge que el Gobierno de México y Hugo López-Gatell den una respuesta clara al respecto de esta decisión que no toma en cuenta las necesidades de las pacientes que sufren #CáncerDeMama, la primera causa de muerte en mujeres de entre 20 y 50 años. La cancelación deja a millones de mexicanas en la incertidumbre respecto a diagnósticos y tratamientos de #CáncerDeMama tanto en el sector público como en el privado”, escribió Éctor Jaime Ramírez, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN).