Las Águilas del América se coronaron como campeonas de la Liga MX Femenil

La afición rompió el récord de asistencia a un partido de la Liga Femenil para ver el triunfo de las Águilas en el Estadio Azteca

Compartir
Compartir articulo
Las Águilas se coronaron como campeonas de la Liga Femenil por segunda vez en su historia. (Cuartoscuro)
Las Águilas se coronaron como campeonas de la Liga Femenil por segunda vez en su historia. (Cuartoscuro)

En su casa, las Águilas del América conquistaron, por segunda vez en su historia, el campeonato de la Liga MX Femenil con un contundente triunfo sobre el equipo de Pachuca.

A pesar del intenso aguacero que cayó sobre la Ciudad de México, la afición no perdió la oportunidad de acudir al Estadio Azteca para presenciar la gran final del torneo. Fue tal el apoyo y la entrega de las y los fans que en este partido se rompió el récord de asistencia a un partido de la Liga MX Femenil, con un total de 58 mil 156 personas.

Ambos conjuntos llegaron al Coloso de Santa Úrsula con amplias probabilidades de ganar, pues en el partido de ida, las Águilas le arrebataron una mínima ventaja a las Tuzas con un marcador de 2 a 1.

No obstante, en el partido de vuelta las capitalinas impusieron un amplio dominio desde los primeros minutos y los embates contra el arco de Esthefanny Barreras fueron constantes.

Uno de los primeros avisos del cuadro local llegó apenas al minuto 5 gracias a un tiro de esquina de Katty Martínez que encontró una cabeza para rematar, pero el impacto quedó ahogado en una serie de rebotes en el área.

Tan solo dos minutos después cayó el primer gol de las Águilas, cortesía de la propia Martínez. En una jugada por la banda izquierda, Nicolette Hernández logró eludir a la defensa y descolgó un centro al corazón del área. Katty, con un movimiento hacia atrás, logró desprenderse de la marca y acomodó el cuerpo para conectar un cabezazo que mandó el balón a la esquina de la red.

Aunque la anotación colocó a las Águilas con una ventaja de 3 a 1 en el global, las dirigidas por Ángel Villacampa no dejaron de tocar la puerta del cuadro hidalguense.

Al minuto 9, un disparo de Kiana Rodríguez desde fuera del área alertó a la defensa tuza. Seis minutos después, Alison González se colocó en la zona del manchón de penalti para recibir un centro y rematar un derechazo de primera intención, el cual se fue directo a las manos de Barrera.

Katty Martínez fue considerada la mejor jugadora de la final de la Liga MX Femenil. (Twitter/@LigaBBVAFemenil)
Katty Martínez fue considerada la mejor jugadora de la final de la Liga MX Femenil. (Twitter/@LigaBBVAFemenil)

Para el medio tiempo, las locales habían podido marcar sólo un gol, pero establecieron un amplio control del balón y las jugadas ofensivas ocurrieron una tras otra.

Al inicio de la segunda mitad, las Tuzas tuvieron un par de oportunidades ante la portería de Itzel González, pero los arrancones de Charlyn Corral y los remates de Marta Cox no llegaron a buen puerto.

En lo que parecía el mejor momento del Pachuca, Aurélie Kaci apagó todas las esperanzas de las hidalguenses con un golazo desde la media luna del área grande. La centrocampista de origen francés clavó el 2 a 0 que sentenció el rumbo que tomaría el partido.

Las Águilas repitieron el marcador del juego de ida y conquistaron su segundo campeonato. (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)
Las Águilas repitieron el marcador del juego de ida y conquistaron su segundo campeonato. (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

Pese a la desventaja que pesaba sobre ellas, las visitantes no dejaron de presionar y, tras una serie de aproximaciones, encontraron el gol al minuto 84.

Tras un peligroso pase filtrado, Alice Soto —la seleccionada mexicana de 17 años que fue campeona con la Sub 20 ante Estados Unidos— condujo el balón hasta los límites del área chica y, con la pierna derecha, mandó el balón al fondo de la portería sin que González tuviera oportunidad de detenerlo.

El marcador final fue el mismo que en la ida: 2 a 1 a favor del América. Así, las Águilas consiguieron su segundo campeonato de la Liga MX Femenil.

“Hemos visto a un gran América, sobre todo muy competitivo. Me siento muy orgulloso de mis jugadoras” fueron las palabras de Ángel Villacampa a TUDN al término del encuentro.