Karla Souza anunció que estallará huelga de actores en Hollywood: “Es lo que me gustaría promover en México”

La actriz habló sobre los derechos laborales y dio fecha para dicha movilización

Compartir
Compartir articulo
Karla Souzahablós obre huelga de actores (REUTERS/Lauren Justice)
Karla Souzahablós obre huelga de actores (REUTERS/Lauren Justice)

En mayo de 2023, el Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) anunció que entraría en huelga para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de esta industria. A poco más de un mes de estos sucesos, Karla Souza confesó que próximamente estallará una movilización similar por parte de los actores.

Fue durante un encuentro con los medios de comunicación durante el Festival de Cine de Guadalajara, donde la mexicana dio detalles al respecto.

Cuándo empezará la huelga de actores

De acuerdo con lo señalado por la actriz de películas como Nosotros los nombres, la huelga de los actores hollywoodenses inciará a finales de este mes.

“Nosotros también como actores empezar la huelga el 30 de junio”, comentó ante las cámaras.

Guionistas aseguran que el acuerdo con los directores es un técnica para dividirlos y quitarle fuerza a la huelga
(Foto AP/Stefan Jeremiah)
Guionistas aseguran que el acuerdo con los directores es un técnica para dividirlos y quitarle fuerza a la huelga (Foto AP/Stefan Jeremiah)

En este sentido, Souza señaló que le parecía muy importante que las condiciones en la industria fueran dignas y ahondó en que también esperaba eso para las personas de su tierra natal.

“Y, pues nada, justamente tienen en la mira que ya no sea un ámbito de explotación, sino que sea una cosa más horizontal y es lo que me gustaría promover en México”, comentó.

Cabe señalar que medios estadounidenses dieron a conocer que el sindicato de actores SAG-AFTRA decidió que irá a huelga si no consiguen un acuerdo favorable con fecha límite del 30 de junio.

Los Ángeles Times puntualizó que esta decisión fue ratificada por el 98 por ciento de los votos.

Guinoistas están en huelga  The Washington Post by Allison Zaucha
Guinoistas están en huelga The Washington Post by Allison Zaucha

Esta situación ha generado gran preocupación entre los estudios, ya que series como The Last of us o Cobra Kai ya empezaron a sentir los estragos.

Qué está pasando con la huelga de escritores en Estados Unidos

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la huelga de guionistas en Hollywood no se ve próxima en terminar, pues las negociaciones o estarían alcanzando las expectativa de los trabajadores.

“La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) no ha vuelto a la mesa y siguen sin estar dispuestos a ofrecer ningún tipo de propuesta para nuestras preocupaciones más graves”, dijo a EFE la guionista Haley Harris, responsable de títulos como Sweeth Tooth (2021) y The Leftovers (2014).

Debido a estas medidas, varios shows han tenido que retrasar sus producciones o grabaciones de nuevos programas. Sin embargo, los involucrados continúan firmes sobre su decisión de buscar mejorías laborales.

Miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos se manifestan frente a Fox Studios el martes 2 de mayo de 2023 en Los Ángeles.(Foto AP/Ashley Landis)
Miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos se manifestan frente a Fox Studios el martes 2 de mayo de 2023 en Los Ángeles.(Foto AP/Ashley Landis)

“El día después de la declaración de huelga se nos convocó a todos los miembros de la WGA a una reunión donde estaban los líderes de todos los sindicatos de Hollywood: ¡Todos!. Fue impresionante sentir su apoyo y la determinación de los compañeros de profesión por conseguir que se imponga el sentido común en esta negociación”, contó la guionista española Julia Fontana.

Esta huelga no tiene consecuencias económicas solo para las empresas productoras, también para los propios guionistas, que se arriesgan a perder oportunidades de empleo y agotar sus ahorros.

Fontana explicó que, “paradójicamente”, su precario sistema laboral los ha preparado para soportar un parón largo, pues la profesión está acostumbrada a pasar temporadas prolongadas sin trabajar.

Además, los miembros del gremio han hecho colectas para ayudar a personas de la industria que se vean afectadas económicamente por la huelga y el WGA cuenta con un fondo de 20 millones de dólares para ayudar a los guionistas que necesiten asistencia financiera.

ARCHIVO - Guionistas en huelga se manifiestan frente a Paramount Studios en Los Ángeles el 13 de diciembre de 2007  (Foto AP/Nick Ut, archivo)
ARCHIVO - Guionistas en huelga se manifiestan frente a Paramount Studios en Los Ángeles el 13 de diciembre de 2007 (Foto AP/Nick Ut, archivo)

Algunas de las demandas que se esige incluyen: garantizar unas dimensiones mínimas para las “mini rooms”, las salas en las que se escriben guiones de las series que aún no han sido aprobadas; que se regularicen los pagos proporcionales para los creadores cada vez que se vuelve a transmitir su trabajo y que se regule el uso de la inteligencia artificial.

*Con información de EFE