Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, las corcholatas que no fueron invitadas a la reunión de AMLO

Los legisladores aliados no fueron requeridos en la cena que el mandatario sostuvo con integrantes de la 4T en la que sí estuvieron presentes las corcholatas más icónicas: Sheinbaum, Ebrard, López y Monreal

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco
Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco

Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, ambos con intenciones destapadas por ser el candidato presidencial de la autodenimida Cuarta Transformación, estuvieron ausentes en la cena que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo con las llamadas corcholatas y otros políticos afines al movimiento.

La noche de este 05 de junio, apenas un día después de que se celebraron votaciones en el Estado de México y Coahuila, el mandatario federal se reunió con integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En la cena destacaron las presencias del dirigente nacional del partido Mario Delgado, la senadora Citlalli Hernández y de Delfina Gómez Álvarez, ganadora de los comicios mexiquenses y próxima gobernadora de la entidad a partir del próximo 16 de septiembre.

Así, además de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, acudieron a la reunión los gobernadores: Marina del Pilar Ávila de Baja California, Salomón Jara Cruz de Oaxaca, Layda Sansores de Campeche, Indira Vizcaíno de Colima, Evelyn Salgado Pineda de Guerrero, Carlos Manuel Merino de Tabasco, Salomón Jara de Oaxaca y Víctor Manuel Castro de Baja California Sur.

El mandatario mexicano se reunió con los senadores de la 4T y las corcholatas en Palacio Nacional (Twitter/@lopezobrador_)
El mandatario mexicano se reunió con los senadores de la 4T y las corcholatas en Palacio Nacional (Twitter/@lopezobrador_)

Corcholatas excluidas

Si bien, tanto Fernández Noroña como Velasco no son militantes de Morena, sí lo son de partidos aliados: el diputado federal del Partido del Trabajo (PT) y el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ambos legisladores con intenciones declaradas de participar en el movimiento interno para ser quien represente a la 4T en el próximo proceso electoral de 2023-2024.

La exclusión a la reunión tiene lugar apenas unas semanas después de que Fernández Noroña realizó un reclamo al propio López Obrador por no considerarlo e incluirlo entre las corcholatas.

“No puede ser que el líder máximo de nuestro movimiento me trate con esa desconsideración, de esa manera incorrecta, injusta. No hay ningún motivo. Soy el legislador que mejor, más contundente y con más fuerza defiende al movimiento y al compañero presidente”, comentó el diputado el 18 de mayo.

Por otra parte, para Manuel Velasco la situación lo salpicó sólo unos días después de que el dirigente morenista, Mario Delgado, lo destapó como participante en la encuesta del movimiento al considerarlo como un político “decidido, con carácter y bienvenido”.

El petista quiere ser incluido entre las "corcholatas"

De qué trató la reunión de AMLO

En conferencia mañanera de este 06 de junio, el presidente López Obrador informó sobre los motivos por los que se reunieron, principalmente para felicitar la elección de Delfina Gómez y en aras de mantener la unidad entre los integrantes de Morena.

“Nos reunimos no puedo hablar muchos de eso. (…) Nos reunimos para pues felicitar a la maestra Delfina entre todos, estábamos muy contentos con ella presente y nos reunimos también para mantener la unidad, que no haya divisiones. Vamos muy bien, estamos bien y de buena, pero ya no puedo hablar más sobre el tema”, comentó.

Además, sobre el proceso interno para la elección del candidato presidencial sostuvo que les afirmó a quienes se perfilan para participar en el proceso, que él no realizará ninguna imposición ni tampoco favorecerá a nadie.

“Yo he hecho el compromiso de que no voy a participar inclinando la balanza en favor de nadie en lo que tendrá que venir. Nada de tapados, nada de dedazo, nada de destapes, nada de imposición”, dijo. La cena fue en un restaurante ubicado en el centro histórico sobre la calle Donceles a un lado de la Librería Porrúa alrededor de las 21:00 horas.