El FBI allanó la oficina de un sheriff de Laredo que subestimó la presencia de cárteles mexicanos en la región

El Sheriff solía minimizar la actividad de los cárteles en su condado, a pesar de que diversos reportes han señalado al Cártel del Noreste por estar presente en la zona

Compartir
Compartir articulo
(REUTERS/Carlo Allegri)
(REUTERS/Carlo Allegri)

Efectivos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) realizaron una redada en la oficina de un sheriff fronterizo de Texas, en Laredo, que se hizo conocido por subestimar la presencia y la influencia de los cárteles mexicanos en la zona.

Los agentes federales allanaron una de las sedes de la oficina del sheriff de Texas, cuyo máximo responsable llegó a ser ampliamente conocido por sus afirmaciones de que la frontera con México era segura.

El sheriff Martin Cuellar solía minimizar la actividad de los cárteles en su condado, a pesar de que diversos reportes han señalado al Cártel del Noreste por estar presente en la zona, señaló el medio local Breitbart Texas.

Fue el lunes 5 de junio cuando los agentes del FBI encabezaron el operativo en la oficina ubicada en el condado de Webb, en Laredo, Texas. Laredo Morning Times fue el primer medio en informar sobre la redada.

Según fuentes consultadas por el medio estadounidense, los agentes del FBI justificaron las acciones por una orden autorizada de allanamiento, aunque no ahondaron en más detalles.

El United Independent School District de Laredo emitió un comunicado en el que confirmó una segunda redada en la empresa de desinfección Disinfect ProMaster, propiedad del jefe adjunto de la oficina del sheriff del condado de Web, Ricardo “Rick” Rodríguez.

La tarde del lunes, la oficina del sheriff del condado de Webb emitió una declaración en la que afirmó que el caso estaba relacionado con la compañía Disinfect Promaster.

(Foto: Twitter/loba_indomable)
(Foto: Twitter/loba_indomable)

Durante su mandato como sheriff, Martin Cuéllar se hizo famoso por su constante afirmación de que la frontera era segura y por minimizar la presencia de cárteles de la droga en Laredo. Esto a pesar de que la ciudad es una de las principales rutas de tráfico utilizadas por el Cártel Del Noreste, escisión de Los Zetas.

En 2015, Martín Cuéllar informó sobre una operación de cultivo de marihuana a gran escala con más de mil 70 plantas y con guardias de seguridad armados con AK-47, la cual, supuestamente no tenía nada que ver con el Cártel del Noreste.

Esto a pesar de que un portavoz del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza había revelado que la operación del cultivo estaba vinculada a un cártel de drogas mexicano.

El Cártel del Noreste (CDN) es una de las organizaciones criminales más poderosas del noreste de México y responsable de la violencia en esa región.

De manera concreta, algunos análisis ubican su territorio en Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Camargo, Reynosa y El Mante, todos estos puntos en Tamaulipas.

Sin embargo, desde hace varios años se ha registrado la presencia de la organización delictiva en otras partes de México. Sus acciones han pasado desde narcomensajes, alianzas y hasta enfrentamientos con otros grupos criminales.

Es una organización dedicada a la venta de droga, extorsiones y hasta tráfico de migrantes, surgió de Los Zetas y al parecer han conseguido llegar hasta Morelos.