Vacaciones de verano: destinos turísticos poco conocidos muy cerca de la CDMX

A un par de horas de la capital, estos destinos turísticos son ideales para los que no quieren viajar tan lejos

Compartir
Compartir articulo
No tienes que viajar horas para conocer destinos turísticos imperdibles (Getty Images)
No tienes que viajar horas para conocer destinos turísticos imperdibles (Getty Images)

Se acercan las vacaciones de verano y con ello la oportunidad de abandonar la rutina de la Ciudad de México y salir a conocer la gran cantidad de destinos turísticos que hay en todo el país.

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación (SEP), las vacaciones de verano en las escuelas de educación básica iniciarán formalmente el 20 de julio.

Si quieres dejar de ir a los destinos turísticos de siempre y evitar la mayor cantidad de gente posible por la temporada alta, en Infobae ya publicamos una lista de lugares poco conocidos a los que puedes ir de vacaciones.

Sin embargo, si entre tus opciones para vacaciones de verano se encuentran únicamente aquellos destinos turísticos que se encuentren cerca de la Ciudad de México y su zona conurbada del Estado de México.

Es por eso que aquí te dejamos una lista de destinos turísticos poco conocidos muy cerca de la Ciudad de México.

Tepoztlán

Tepoztlán es uno de los destinos imperdibles en el centro del país (Sectur)
Tepoztlán es uno de los destinos imperdibles en el centro del país (Sectur)

Ubicado a aproximadamente 80 kilómetros de la Ciudad de México, Tepoztlán es un encantador pueblo mágico situado al pie de las montañas de Morelos.

Una de las atracciones más populares de Tepoztlán es el Parque Nacional El Tepozteco, donde puedes hacer una caminata hasta la cima de la montaña para llegar a la pirámide prehispánica que se encuentra en la cumbre.

Otra opción es el centro de Tepoztlán, donde se puede pasear por sus pintorescas calles empedradas y casas coloniales, así como visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad y explorar los mercados de artesanías locales, donde hay productos tradicionales, como cerámica, textiles y objetos tallados en piedra.

También hay varios spas y temazcales en la zona donde puedes disfrutar de tratamientos de relajación, meditación y purificación.

Tepoztlán ofrece una variedad de opciones gastronómicas. Puedes probar platillos típicos mexicanos en los restaurantes locales, como los tamales, los tacos de cecina o los antojitos mexicanos. También es famoso por su pulque.

Malinalco

La zona arqueológica de Malinalco es uno de los lugares más visitados de la región (INAH/México en Fotos)
La zona arqueológica de Malinalco es uno de los lugares más visitados de la región (INAH/México en Fotos)

Otro pueblo mágico cerca de la Ciudad de México, Malinalco se encuentra aproximadamente a 115 kilómetros al suroeste de la capital, en el Estado de México.

Una de las paradas obligadas es la zona Arqueológica de Malinalco, que incluye una impresionante pirámide tallada en roca y un conjunto de templos, donde podrás disfrutar de las bellas vistas panorámicas desde la cima, además, de aprende sobre la cultura y la historia de la región.

Como todo buen pueblo mágico, Malinalco tiene un bello Centro Histórico conformado con pintorescas calles empedradas, casas coloniales y una plaza principal encantadora.

Otra opción es la Casa de la Cultura, un centro cultural que alberga exposiciones y actividades artísticas, donde puedes disfrutar de galerías de arte, talleres y eventos culturales.

Los alrededores de Malinalco son ideales para actividades al aire libre. Puedes hacer senderismo en las montañas circundantes, explorar las cuevas de los alrededores o incluso realizar escalada en roca.

Malinalco ofrece una variedad de opciones culinarias. Prueba platillos tradicionales mexicanos en los restaurantes locales, como el mixiote, tamales de acelgas y las deliciosas carnitas.

Valle de Bravo

El lago de Valle de Bravo cuenta con innumerables actividades turísticas (Getty Images)
El lago de Valle de Bravo cuenta con innumerables actividades turísticas (Getty Images)

A poco más de 150 kilómetros de la Ciudad de México, se encuentra Valle de Bravo, uno de los destinos turísticos del Estado de México.

El lago de Valle de Bravo es uno de los principales atractivos de la zona. Puedes alquilar un bote de vela, una lancha o incluso practicar windsurf o kitesurf. Disfruta de un relajante paseo por el lago, admira la belleza de los paisajes y, si tienes suerte, podrás observar competencias de vela que a menudo se realizan en la zona.

También está el centro de Valle de Bravo, donde puedes explorar sus calles empedradas, admirar las casas con fachadas coloridas, visita la iglesia de San Francisco de Asís y disfruta de las tiendas de artesanías y galerías de arte.

Si te gusta la adrenalina, también hay opciones para hacer paracaidismo o vuelos en ultraligero para disfrutar de las vistas panorámicas de la zona.

A pocos kilómetros del centro de Valle de Bravo se encuentra la cascada Velo de Novia, un lugar hermoso y refrescante donde puedes disfrutar de un entorno natural exuberante y relajante, caminar por sus senderos y disfrutar de un día de picnic rodeado de naturaleza.

En los meses de invierno, Valle de Bravo es punto de llegada de millones de mariposas monarca que migran desde Canadá y Estados Unidos. Puedes visitar la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca para admirar este espectáculo natural único y aprender sobre la conservación de estos hermosos ejemplares.

Los alrededores de Valle de Bravo también ofrecen hermosos paisajes naturales que son ideales para hacer senderismo y ciclismo de montaña. Puedes explorar los senderos que atraviesan los bosques y montañas, disfrutando de la tranquilidad y la belleza del entorno natural.

Mineral del Chico

Mineral del Chico es un destino turístico desconocido (Sectur)
Mineral del Chico es un destino turístico desconocido (Sectur)

Ubicado en el estado de Hidalgo, a aproximadamente 150 kilómetros al norte de la Ciudad de México, Mineral del Chico es un pequeño pueblo con encanto rodeado de hermosos bosques y montañas.

Mineral del Chico es un destino ideal para los amantes del senderismo. Hay varios senderos bien marcados que te llevarán a través de bosques, cañones y miradores panorámicos, tales como el Camino de los Hongos, La Peña del Cuervo o El Mirador.

Mineral del Chico es un lugar perfecto para escalar. Hay numerosas formaciones rocosas donde se practica este deporte, como las Rocas del Diablo y las Rocas del Fraile.

Si este nivel de adrenalina no es suficiente, puedes disfrutar de actividades como el rappel y la tirolesa. Desciende por las cascadas o las rocas empinadas con la técnica del rappel, o deslízate a través de las copas de los árboles en emocionantes tirolesas.

Mineral del Chico ofrece áreas designadas para acampar. Puedes armar tu tienda de campaña y pasar la noche rodeado de bosques y estrellas.

No olvides dar un paseo por el pueblo de Mineral del Chico. Sus calles adoquinadas y casas de estilo colonial crean un ambiente encantador, visita la Iglesia de San Nicolás Tolentino, probar la gastronomía local en los restaurantes y explorar las tiendas de artesanías.

El Oro

El Oro es uno de  los destinos turísticos poco conocidos del dentro del país (Gobierno del Edomex)
El Oro es uno de los destinos turísticos poco conocidos del dentro del país (Gobierno del Edomex)

El Oro es un pintoresco pueblo que se encuentra en el Estado de México, aproximadamente a 160 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México.

Como todo buen pueblo, El Oro cuenta con un bello Centro Histórico bien conservado, con calles empedradas y edificios coloniales. Puedes admirar la arquitectura de la época, visitar la Iglesia de Santa María de Guadalupe y disfrutar del ambiente pintoresco del lugar.

El Oro fue un importante centro minero durante el siglo XIX y aún conserva algunos vestigios de esta actividad. Puedes visitar sus minas para conocer más sobre la historia minera de la región, recorrer sus túneles y aprender sobre la extracción de oro y plata.

Ubicado en una antigua hacienda minera, el Museo de Minería ofrece exhibiciones que muestran la historia y el proceso de extracción de minerales en la región. Podrás aprender sobre las herramientas utilizadas, la vida de los mineros y la importancia de la minería en el desarrollo de El Oro.

Los alrededores de El Oro ofrecen hermosos paisajes naturales y oportunidades para actividades al aire libre. Puedes hacer caminatas por los senderos cercanos, visitar las cascadas de La María y La Concepción, o disfrutar de un picnic en los parques y áreas verdes de la ciudad.

El Oro también es conocido por sus festivales y eventos culturales. Durante ciertas fechas del año, se celebran festivales como la Feria del Elote, la Feria del Pan de Pulque y la Feria de la Plata, donde ofrecen música, danzas tradicionales, artesanías y comida típica.

El Oro cuenta con una variedad de restaurantes y fondas donde puedes probar la gastronomía típica de la región. Prueba platillos como los tamales de charales, la barbacoa de borrego, las gorditas mineras o los deliciosos postres como los ateletes y los jorongos.