Tribunal rechazó amparar a Inés Gómez Mont contra dos órdenes de aprehensión

La conductora de televisión ha sido señalada de presunta defraudación equiparable debido a la supuesta omisión del pago de impuestos de los ejercicios fiscales 2015 y 2017

Compartir
Compartir articulo
El paradero de Inés Gómez Mont se desconoce hasta el momento (Foto: grosbygroup)
El paradero de Inés Gómez Mont se desconoce hasta el momento (Foto: grosbygroup)

Un tribunal negó amparar a Inés Goméz Mont contra dos órdenes de aprehensión que fueron giradas en su contra por el delito de defraudación equiparabale, debido la presunta omisión del pago de impuestos de los ejercicios fiscales correspondientes al 2015 y 2017.

Fue el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal el que respaldó el proyecto del magistrado Miguel Ángel Medécigo, quien propuso no conceder los amparos de revisión que habían sido interpuestos por la presentadora de televisión.

Se informó que dichos mandamientos judiciales se basan en los datos de pruebas recabados, en los que se señala que Gómez Mont presuntamente incurrió en el delito mencionado. Asimismo, el magistrado detalló que esas órdenes captura son acordes al artículo 16 constitucional.

“Hasta este momento no existe dato que permita suponer que la quejosa obtuvo ingresos no declarados como asimiliados a salario. Por esa razón se propone confirmar la sentencia y negar la protección de la justicia constitucional solicitada con relación a la orden de aprehensión”, explicó el magistrado según reportes de MVS Noticias. De esa manera, el Tribunal colegiado confirmó las dos órdenes de aprehensión.

En total, Inés Gómez Mont enfrenta cuatro órdenes de aprehensión. La mayoría de ellas por presunta defraudación fiscal (Foto: Archivo)
En total, Inés Gómez Mont enfrenta cuatro órdenes de aprehensión. La mayoría de ellas por presunta defraudación fiscal (Foto: Archivo)

En cuanto a la necesidad de cautela, Miguel Ángel Medécigo indicó que se acreditó dicha medida ante el riesgo inminente de que la ex conductora de TV Azteca se sustraiga de la justica (cabe recordar que por el momento se desconoce su paradero).

Una de las órdenes de aprehensión fue librada el 27 de octubre de 2021 por José Rivas González, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. Lo anterior debido a que en la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) -correspondiente al ejercicio fiscal de 2017-, Gómez Mont habría reportado ingresos menores a los que realmente obtuvo.

El presunto fraude fiscal constaría de una suma de 3 millones 631 mil 745 pesos.

La otra causa penal tiene que ver con el ejercicio fiscal de 2015, en el que también se habría omitido el pago del ISR por una cantidad de superior a los 6 millones de pesos. Esta orden de captura fue girada por Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el 29 de octubre de 2021, según la causa penal 468/2021.

El esposo de Gómez Mont, Víctor Manuel Álvarez Puga, también ha sido señalado de un presunto desvío millonario
(Foto: Instagram/@inesgomezmont)
El esposo de Gómez Mont, Víctor Manuel Álvarez Puga, también ha sido señalado de un presunto desvío millonario (Foto: Instagram/@inesgomezmont)

Mandamientos judiciales contra Inés Gómez Mont

Hasta el momento la Fiscalía General de la República (FGR) ha girado cuatro órdenes de aprehensión contra la presentadora de televisión. Tres tienen que ver con su presunta participación en delitos fiscales, mientras que la otra está relacionada a operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En una de las acusaciones también está involucrado su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, quien es señalado junto a Gómez Mont de un presunto desvío de 2 mil 950 millones de pesos que se habría obtenido a través de contractos públicos adjudicados en agosto y octubre de 2016 a empresas fantasma, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Esta serie de acusaciones llevó a que en octubre de 2019 la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitiera una ficha roja para localizar a Gómez Mont y su esposo, por lo que su búsqueda se extendió a 190 países. Sin embargo, hasta el momento se desconoce la ubicación de la pareja.

El pasado mes de abril, un Tribunal invalidó una de las órdenes de aprehensión en contra de la ex conductora de Los 25+, la cual también fue girada en octubre de 2021 por el delito de defraudación fiscal equiparada. El monto de este caso fue de 12 millones de pesos, derivados de la supuesta evasión de impuestas del año 2017.