Qué pasó en la México-Toluca

Desde las 09:00 de este 5 de junio los conductores se vieron afectados por el cierre de la vialidad en ambos sentidos

Compartir
Compartir articulo
Bloqueos en la México - Toluca afectaron la vialidad en la zona en ambas direcciones (Twitter/ @SeGobCDMX)
Bloqueos en la México - Toluca afectaron la vialidad en la zona en ambas direcciones (Twitter/ @SeGobCDMX)

La mañana del lunes 5 de junio la autopista federal México - Toluca, así como la carretera libre, tuvieron algunas afectaciones en la vialidad, ya que cientos de automóviles y conductores se quedaron varados por varias horas, no pudieron continuar con su traslado en dirección a la Ciudad de México, por lo que algunas personas tuvieron que trasladarse a pie para llegar a su destino.

Cerca de las 09:00 horas empezaron los primeros bloqueos a la altura del kilómetro 25, cerca de la caseta de cobro “La Venta” de la alcaldía Cuajimalpa; diferentes manifestantes bloquearon ambos sentidos de la pista, por lo que los conductores tuvieron que detener su camino.

A la par, otro grupo de manifestantes impidieron el paso de los conductores por el camino libre a la altura de la entrada al Parque de la Marquesa, por lo que ambos caminos para entrar o salir de Toluca quedaron bloqueados y de inmediato empezaron a afectar la vialidad en este inicio de semana.

Habitantes regionales exigieron un alto a la tala ilegal (Captura Twitter)
Habitantes regionales exigieron un alto a la tala ilegal (Captura Twitter)

A partir de ese momento, los grupos de manifestantes dieron sus motivos por los cuales tomaron la carretera México - Toluca y cuáles eran sus exigencias al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

¿Por qué bloquearon la México - Toluca?

De acuerdo con las personas que iniciaron los bloqueos, se trató de una manifestación para exigir un alto a la tala ilegal del Gran Bosque de Agua de Toluca y CDMX, ya que esta reserva ecológica pertenece principalmente en los municipios de Ocuilan, Xalatlaco y los límites de la capital del país con el Estado de México.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, habitantes de dichas comunidades afectadas decidieron tomar la carretera libre y federal de Toluca este día para llamar la atención de las autoridades, y así se tomen en cuenta las denuncias que ya han realizado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Los comuneros usaron camiones, vehículos y demás vallas para bloquear el paso, por lo que la fila de automóviles creció considerablemente.

El bloqueo en la mexico- toluca generó filas kilométricas (Captura Twitter)
El bloqueo en la mexico- toluca generó filas kilométricas (Captura Twitter)

Para las 11:00 horas, el tránsito se vio afectado desde la avenida Constituyentes, es decir, de la Ciudad de México en dirección a Toluca, por lo que las filas impidieron que los vehículos pudieran transitar por la zona. También se vio afectado el tráfico a la altura de Santa Fe.

Los bloqueos continuaron el resto de la mañana, pues los comuneros exigieron que las autoridades estatales y federales atendieran sus denuncias. Bernardo Santa Fe Guadarrama, secretario de Bienes Comunales de Tepexoyuca, habló con la prensa e insistió que ya se han acercado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarna) para denunciar la tala ilegal, pero no han recibido alguna respuesta.

“Nosotros estamos denunciando la tala inmoderada que se hace en varias partes del estado, pero también queremos hacer un reclamo ante los tribunales de la propiedad de las tierras de nuestra comunidad”, sentenció.

Hasta las 14:00 horas seguía el bloqueo en la carretera, por lo que las autoridades de la Guardia Nacional de carreteras sugirieron como ruta alterna la pista México - Naucalpan, pues no se tenía información exacta de cuándo acabaría el bloqueo.

Bloqueos en la autopista México - Toluca (Twitter/ @Tlatoani_mx)
Bloqueos en la autopista México - Toluca (Twitter/ @Tlatoani_mx)

Sin embargo, no pasó mucho tiempo cuando los manifestantes empezaron a liberar la circulación en dirección a la Ciudad de México y más tarde el camino rumbo a Toluca. Después de dialogar con las autoridades correspondientes, accedieron a ponerle fin al bloqueo.

Así que para las 15:30 horas empezó a avanzar el tránsito y los automovilistas atrapados pudieron seguir con su camino después de haber estado atrapados en el tráfico por casi seis horas detenidos.

La molestia de los automovilistas provocó que algunos afectados por la manifestaciones discutieras e iniciaran un conato de bronca con los habitantes regionales de la zona; sin embargo, el incidente no pasó a mayores.