“Miente como respira”: Ricardo Anaya acusó a AMLO de no cumplir su promesa sobre el Poder Judicial

“López Obrador ofreció respetar al Poder Judicial y ha hecho exactamente lo contrario. No tiene remedio”, señaló Anaya

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Anaya lanza video contra amlo y la 4T

El excandidato a la presidencia en 2018 por parte de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, arremetió una vez más contra su némesis político y actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador ofreció respetar al Poder Judicial y ha hecho exactamente lo contrario. Tenemos un presidente que miente como respira. No tiene remedio”, escribió el militante del PAN en la descripción de un video de cuatro minutos difundido en sus redes sociales.

En la primera parte de la grabación, Anaya Cortés compartió un fragmento del momento en que el mandatario federal recibió su constancia de mayoría en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Ofrezco a ustedes, señoras, señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme, de manera alguna, en las resoluciones que únicamente a ustedes competen”, dijo AMLO a los integrantes del Poder Judicial en agosto de 2018.

El excandidato del PAN, después de reproducir la grabación de su rival en las últimas elecciones presidenciales, hizo hincapié en la última parte del discurso de López Obrador: “Aunque parezca increíble, López Obrador prometió todo esto. Dijo que no se iba a entrometer. Y fíjate, se lo ofreció no solo a los magistrados, sino también a los integrantes de las entidades autonómas como el INE y el INAI”.

En las últimas semanas, el mandatario ha lanzado fuertes críticas contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concretamente contra la Ministra Presidenta Norma Piña, quien desde su nombramiento en 2023 ha sido señalada por el tabasqueño por “avalar la corrupción y el conflicto de intereses” dentro del Tercer Poder de la Unión.

“Y apenas llegó (Norma Piña) la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”

En su conferencia mañanera del pasado lunes 29 de mayo, López Obrador intensificó sus ataques en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a tal grado de acusarla de orquestar un “golpe de estado técnico” y buscar neutralizar al Poder Ejecutivo.

Los asistentes al mitin quemaron una figura gigante con el rostro de la presidente de la SCJN, Norma Piña (Archivo)
Los asistentes al mitin quemaron una figura gigante con el rostro de la presidente de la SCJN, Norma Piña (Archivo)

Esto luego de que un Juez Primero de Distrito en Yucatán otorgó una suspensión definitiva contra los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya, para frenar la tala o desmonte de arbolado y vegetación.

“Van a seguir queriendo parar las obras, pero no van a poder porque, de acuerdo a las leyes, tenemos nosotros el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo. No se van a poder cancelar las obras”, comentó.

“Una cosa es que violen la Constitución (...) y otra es ya querer dar un golpe de estado neutralizando al Poder Ejecutivo. O sea, que ya no ejecutemos nada. Es cancelar un poder, sería un golpe de estado técnico”, añadió.

Sobre esto, Anaya Cortés señaló que lo más grave es “instigar y solapar actos denigrantes en contra de los ministros. ¿Dónde se ha visto que se organicen, con dinero del gobierno, manifestaciones en contra del Poder Judicial? ¿Cómo justificar el acarreo para ir atacar a los ministros? ¿Cómo justificar que se atrevan a quemar la figura de la ministra presidenta?”.

En días recientes usuarios en redes sociales comenzaron a viralizar un video en donde se pueden ver a asistentes a la congregación en el Zócalo, por el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, quemando una figura gigante con la imagen de la presidenta de la SCJN.

Ante esto, López Obrador pidió no responder a la violencia con violencia y envió mensajes de ánimo a quienes se pronunciaron por la reforma al Poder Judicial, y les pidió que mantengan su resistencia pacífica sin quemar figuras.

“Hay que seguir luchando y siempre por la vía pacífica. No caer en provocaciones, y pensar en lo que decía Ponciano Arriaga ‘entre más me golpean, más digno me siento”.