Coahuila seguirá siendo priista: los retos de Manolo Jiménez

El PRI logró retener sólo uno de sus dos últimos bastiones, por lo que cumplirá 100 años al frente de la entidad del norte del país

Compartir
Compartir articulo
Manolo Jiménez sería el próximo gobernador de Coahuila (Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)
Manolo Jiménez sería el próximo gobernador de Coahuila (Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)

Manolo Jiménez Salinas obtendría la victoria tras los comicios del pasado 4 de junio, por lo que lograría retener Coahuila para el partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto que cumplirá durante su mandato 100 años administrando la entidad y formará el primer gobierno de coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo a lo que propagó en campaña, el priista tiene como objetivo seguir algunos de los programas y medidas que se han impulsado en la administración del aún gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, por lo que se espera que las medidas que se adopten sean muy similares a las que se han presentado en la actualidad.

Sin embargo, el nuevo gobernador tendrá que enfrentar algunos problemas que no pudieron ser erradicados en su totalidad durante la administración que está próxima a terminar y de la cual formó parte como secretario de Desarrollo Social.

Delitos de alto impacto

A finales del 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los resultados que arrojó el Plan Estatal de Seguridad en donde se reportó una disminución en los índices de delitos de alto impacto, debido a una coordinación con las autoridades federales, explicó el fiscal de la entidad, Gerardo Márquez Guevara.

“Tenemos dos alianzas fundamentales para lograr la paz y la tranquilidad de Coahuila, de la región Lagunera, de Torreón y esas dos alianzas fundamentales, la primera con el Ejército Mexicano que durante los últimos 12 o 13 años hemos estado trabajando muy de la mano”, refirió el funcionario.

De acuerdo a lo que se dio a conocer, durante todo el año pasado se abrieron un total de 43 mil 298 carpetas de investigación, además de que la entidad del norte del país se consolidó como el segundo estado con el menor número de homicidios por cada cien mil habitantes, pues en lo que va del año se han presentado 46 casos.

Mientras que en el ilícito de robos —en general—, en el primer cuatrimestre del año, se contabilizó una reducción del 7% con respecto al año pasado; en tanto, los robos a casa también se representó una reducción del siete 7%; mientras que en el robo a persona se presentaron 48 casos, lo que localizó a la entidad como el cuarto lugar con menos casos de este delito.

Pobreza

Coahuila aporta el 3.33% del total del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, debido a las industrias, especialmente la minería, que se han asentado en la entidad; sin embargo, los casos de pobreza han ido en aumento.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de los tres millones 147 mil ciudadanos, el 25.6% de la población se encuentran en situación de pobreza. En 2020 812 mil personas estaban en situación de pobreza.

Uno de los índices que más ha aumentado ha sido el de la pobreza extrema, pese a que es una de las entidades con menor porcentaje en el país, actualmente se ubica con el 2.6%; mientras que la pobreza moderada se ubica con el 23.1%.

Violencia de género

Aunque el gobierno local informó que en los últimos cinco años han ido a la baja los delitos contra las mujeres en la entidad, respecto al 2021, pues se registraron 39 homicidios y feminicidio en 2022, lo cierto es que organizaciones sociales han señalado que dichos ilícitos sí han ido a la alta.

En 2019 se lanzó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Coahuila, lo que provocó un cambio en la política social en la entidad; sin embargo, organizaciones feministas —como Cimacnoticias— han indicado que en otros datos, en realidad en la entidad los delitos han ido a la alza, pues se registraron 12 denuncias por trata de personas y 11 mil 799 por violencia familiar.

Por otro lado, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2022 se perpetraron en la entidad 30 asesinatos violentos contra mujeres, de los cuales sólo 24 fueron identificados como feminicidios.

Sin embargo, uno de los problemas más graves es la desaparición de mujeres, con base en lo que enunció el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas (RNPDNO), hasta enero de este año se reportó la desaparición de mil 328 mujeres; lo que hace a la violencia de género uno de los temas pendientes que tendrá que atender con mayor urgencia el nuevo gobernador.

Narcotráfico

Otro de los problemas urgentes a atender en la entidad es el narcotráfico, pues la entidad ha presentado un aumento en el consumo de fentanilo, según reportó la Secretaría de Salud (SSa). De acuerdo a lo que se comentó, la dependencia federal detectó una ruta de trasiego.

La secretaría de Estado reportó que es el municipio de Acuña en donde se ha realizado una mayor intercepción de dicha droga, siguiéndole Ocampo, Nadadores y San Buenaventura.