Autoridades de Coahuila y Edomex reportaron detenciones por delitos electorales

Tanto la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales como autoridades locales dieron informe de personas que pudieron haber violado la veda durante el día de elecciones

Compartir
Compartir articulo
En el Edomex y Coahuila se reportaron más de 50 casos por la posible comisión de delitos electorales (Secretaría de Seguridad Edomex)
En el Edomex y Coahuila se reportaron más de 50 casos por la posible comisión de delitos electorales (Secretaría de Seguridad Edomex)

Con la llegada de las 18:00 horas del domingo 4 de junio de 2023, las casillas ubicadas en el Estado de México y Coahuila cerraron el periodo para emitir el voto y elegir a los nuevos gobernadores. No obstante, en ambas entidades hubo incidencias de posibles delitos electorales reportados por las autoridades especializadas en la materia.

Por medio de un comunicado oficial, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR) notificó que, hasta las 1530 horas del domingo, tuvieron reporte de 34 posibles delitos electorales en el orden local, así como un par de denuncias más de carácter federal ocurridas en el Estado de México, aunque no dieron a conocer más detalles.

Cabe mencionar que dichas denuncias se sumaron a las 20 previas que se reportaron a lo largo de la jornada electoral en las dos entidades de la República. De igual forma, brindaron atención ciudadana a un total de 268 personas, aunque en la mayor parte de los casos solamente brindaron orientación a los electores.

Un grupo de personas detenidas tenía en su posesión documentos oficiales (Secretaría de Seguridad Edomex)
Un grupo de personas detenidas tenía en su posesión documentos oficiales (Secretaría de Seguridad Edomex)

Otro de los casos comunicado por las autoridades aconteció en el Estado de México. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de la entidad, elementos de la corporación realizaron la persecución y detención de cinco mujeres y un hombre que, en apariencia, promovían el voto en favor de una de las candidatas a la gubernatura del Estado de México.

De acuerdo con el informe, las autoridades de la Policía Estatal fueron solicitadas por una persona a través del sistema 911. En la llamada tuvieron aviso de un suceso acontecido en la calle de Joyas, colonia San Antonio, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde un grupo de personas realizó labores de proselitismo electoral en un periodo prohibido por la ley.

Fue por medio del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) que los elementos en campo recibieron la ubicación, así como la información del posible delito cometido por las personas señaladas. Al notar la presencia de los policías, cinco mujeres y un hombre abordaron un vehículo de color blanco para intentar escapar del llamado de los policías.

Entre los documentos asegurados pudo haberse encontrado un ejemplar de la lista nominal (Secretaría de Seguridad Edomex)
Entre los documentos asegurados pudo haberse encontrado un ejemplar de la lista nominal (Secretaría de Seguridad Edomex)

La acción de las personas dio origen a una persecución sobre la avenida Chalma hasta su incorporación al Paseo de las Haciendas, donde se les bloqueó el paso. Fue en ese lugar donde Charol “N”, de 21 años de edad; Angelina “N”, de 43 años; Daniela “N”, de 18 años, Itzel “N”, de 22 años; Antonia “N” de 56 años, así como Fabián “N”, de 50 años de edad, fueron detenidos.

Durante la revisión, los elementos policiacos encontraron propaganda electoral, así como documentos con logotipos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y del Instituto Nacional Electoral (INE) entre los que se pudo haber encontrado la lista nominal de algún distrito.

“Por los hechos, los indicios y las personas fueron trasladadas ante la autoridad correspondiente, a fin de determinar su situación jurídica”, concluyeron las autoridades en el documento donde dieron a conocer los sucesos acontecidos en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Un delito electoral puede ser castigado con hasta tres años de prisión (REUTERS/Henry Romero)
Un delito electoral puede ser castigado con hasta tres años de prisión (REUTERS/Henry Romero)

Cabe mencionar que los delitos electorales se encentran clasificados en dolosos, no graves y de oficio. De acuerdo con la magnitud de los hechos, las penas contempladas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE) pueden ir desde sanciones económicas de 50 a 200 días, así como de 6 meses a 3 años de prisión.

De igual forma, las penas impuestas pueden variar de acuerdo con el rango de la persona responsable. En ese sentido, las sanciones impuestas no serán las mismas para un ciudadano, funcionarios partidistas o candidatos, así como funcionarios electorales.