100 años del PRI en Coahuila: de la Revolución Mexicana a la 4T

El Revolucionario Institucional preliminarmente administrará por más de un siglo a la entidad del norte del país

Compartir
Compartir articulo
Manolo Jiménez encabeza las preferencias electorales (Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)
Manolo Jiménez encabeza las preferencias electorales (Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)

Pocos son los partidos políticos alrededor del mundo que han conseguido gobernar por más de 100 años ininterrumpidos algunos Estados o territorios; sin embargo, tras el resultado preliminar del pasado 4 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró estar al frente de Coahuila en el 2029, fecha en la que se cumplirá el siglo de poder del tricolor.

Cuando se fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929, bajo la idea del expresidente Plutarco Elías Calles, se tuvo el objetivo de que en el instituto político se congregaran todas las posturas en un mismo lugar, pues se buscaba consolidar paz en medio de los últimos conflictos revolucionarios en distintas partes del país, así como las pugnas entre los caciques por el control de las entidades.

La idea funcionó algunos años, pues la creación de dicho partido —que cambió de nombre en dos ocasiones— sí aportó a la paz social que tanto se buscaba, a la par de institucionalizar algunos de los reclamos que dieron inicio a la Revolución Mexicana en el Estado mexicano.

Nazario Ortiz, el primer gobernador de Coahuila del PNR (Mediateca INAH)
Nazario Ortiz, el primer gobernador de Coahuila del PNR (Mediateca INAH)

El camino priista en Coahuila inició con Nazario S. Ortiz Garza en 1929, un político de la “familia revolucionaria” que se volvió cercano a Elías Calles y fue uno de los delegados que estuvieron en la fundación del PNR en la Convención Constitutiva del instituto político en Querétaro.

Seguido de Garza, el Nacional Revolucionario contó con dos gobernadores más electos hasta 1941, pues el instituto cambió de nombre en 1938. Bajo el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), el primer mandatario fue Gabriel Cerveza Riza, seguido de Benecio López Padilla e Ignacio Cepeda Dávila.

No obstante, el partido volvió a sufrir un cambio de nombre en 1946, siendo conocido oficialmente como el PRI. El primer gobernador bajo este nuevo nombre fue Ricardo Ainsie Rive, pero no terminó su periodo, por lo que fue sustituido por Paz Paz Riza.

Con este último político se dio fin a la influencia política de militares en lo local, situación que igualmente pasó en el ámbito federal. Por lo que poco a poco fueron escalando en los cargos populares aquellos hombres que contaban con estudios universitarios y que, principalmente, se habían mudado de ciudad para estudiar.

Manolo Jiménez ganó los comicios delo 4 de junio (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Manolo Jiménez ganó los comicios delo 4 de junio (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Desde entonces, el PRI ha contado con 15 gobernadores en la entidad y, aunque sí llegó la alternancia democrática en algunos municipios que inició a finales de los años ochenta en todo el país, pero alcanzó un punto especial en el 2000, la verdad es que el tricolor se ha consolidado como una fuerza política muy arraigada, tanto así que es el único estado que hasta la fecha no ha tenido algún gobernador de otro instituto.

Incluso, el Congreso de la entidad actualmente está conformado en su mayoría por el PRI, algo que tampoco se presenta en otra entidad de la República Mexicana, lo que pone sobre la mesa a Coahuila como el territorio que más respaldo da a las ideas del tricolor.

Tras los comicios, Manolo Jiménez Salinas fue la persona que obtuvo la victoria en la gubernatura, aunque representa a la coalición Va por México —conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)—, lo cierto es que se trata de un político priista, que toda su carrera la ha desarrollado en el tricolor.

No obstante, como se mencionó, el papel de coalición va a ser clave en el sexenio coahuilense, debido a que el PRI no gobernará sólo, por lo que los cien años del partido tendrán otro tinte, pues de tener exclusivamente el poder de la administración local, ahora lo tendrán que compartir al crear un gobierno de coalición, lo mismo sucederá en el Poder Legislativo.