¿Cuánto dura la tinta indeleble en el dedo después de votar?

Su creador asegura su eficacia, su papel en la prevención del fraude electoral y su importancia en la transparencia del proceso democrático

Compartir
Compartir articulo
Tinta indeleble en elecciones: ¿Cuánto tiempo tarda en borrarse? Lo que debes saber (CuartoOscuro)
Tinta indeleble en elecciones: ¿Cuánto tiempo tarda en borrarse? Lo que debes saber (CuartoOscuro)

Muchos votantes han observado que la tinta permanente que se usa en el pulgar derecho no se puede quitar fácilmente durante las elecciones. Para evitar que las personas emitan múltiples votos, se ha implementado esta medida. Pero, ¿cuánto tiempo se tarda realmente en eliminar?

Desde 1994, se ha utilizado este mecanismo en diversas elecciones, y según el investigador Filiberto Vázquez Dávila, creador de la tinta indeleble y perteneciente a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), esta tinta tiene una duración mínima de 12 horas en la piel.

Incluso sustancias como thinner, acetona, jabón, cremas, gasolina blanca o cloro no pueden borrarla, según los datos proporcionados por el investigador.

Las elecciones en varios países de Centroamérica y el Caribe han demostrado la eficacia de esta tinta, dando fe del alto calibre del producto final.

¿Cuánto tiempo dura la marca en el dedo por la tinta indeleble electoral? (Foto AP/Marco Ugarte)
¿Cuánto tiempo dura la marca en el dedo por la tinta indeleble electoral? (Foto AP/Marco Ugarte)

Adicionalmente, según el IPN, la fórmula de la tinta indeleble ha demostrado ser más efectiva contra virus y bacterias que los desinfectantes, por lo que es una opción segura en situaciones de emergencia sanitaria como la provocada por el Covid-19.

En 2021 se sumaron nuevos candados a la fórmula de la tinta indeleble para aumentar la seguridad y frenar las falsificaciones. Al hacerlo, tiene como objetivo garantizar que los votantes emitan su voto una sola vez, reforzando el sistema electoral y protegiendo la validez de los resultados.

La tinta indeleble se ha convertido en una herramienta fundamental en las elecciones, asegurando la transparencia y confiabilidad del proceso.

Aunque puede ser un recordatorio visible en el pulgar por algunas horas, su durabilidad y resistencia son clave para prevenir cualquier intento de fraude y promover la participación ciudadana en la democracia.

La tinta indeleble en las elecciones: Un escudo imborrable contra el fraude electoral (Cuartoscuro)
La tinta indeleble en las elecciones: Un escudo imborrable contra el fraude electoral (Cuartoscuro)

Ciudadanos podrán usar su propia pluma o plumón para marcar boletas electorales

Millones de mexicanos en los Estados de México y Coahuila se preparan para ejercer su derecho al voto este domingo 4 de junio. Sin embargo, las reglas para votar han estado bajo escrutinio, particularmente a la luz del uso de plumas o plumón para marcar la boleta. .

Según los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), todas las personas mayores de 18 años con credencial de elector vigente podrán asistir a su casilla y emitir su voto de manera libre y secreta. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para que el voto sea válido.

El procedimiento para votar consiste en marcar, cruzar o marcar la casilla junto al partido político o candidato deseado. El nombre y apellido de un candidato no registrado deberá escribirse en el recuadro especial que se encuentra en la parte inferior de la boleta para que el voto se considere válido.

La tinta indeleble en las elecciones: Duración y resistencia  (Foto AP/Eduardo Verdugo)
La tinta indeleble en las elecciones: Duración y resistencia (Foto AP/Eduardo Verdugo)

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha aclarado que en las elecciones de 2023 los electores podrán utilizar su propio bolígrafo o plumón para marcar la boleta en respuesta a una de las preocupaciones más comunes de los ciudadanos. El único requisito es que la votación se ejecute con claridad y sin borrones, asegurando la discernibilidad de la decisión tomada.

Estas medidas buscan facilitar y agilizar el proceso de votación, brindando a los ciudadanos la opción de utilizar su propio material de escritura.

Con el fin de garantizar la transparencia y la validez de los votos, se recomienda seguir las indicaciones proporcionadas por las autoridades electorales y marcar las boletas de manera precisa.

La jornada electoral es una oportunidad para que los mexicanos participen activamente en el proceso democrático y elijan a sus representantes. Utilizar una pluma o plumón personal para marcar la boleta es una opción válida, siempre y cuando se sigan las instrucciones establecidas y se ejerza el voto de manera clara y sin contratiempos.