Cayeron presuntos afines a la 4T con armas, dinero y propaganda a favor de Delfina Gómez

Un militante de Morena y otro del PVEM fueron remitidos a las autoridades acusados de presuntos delitos electorales

Compartir
Compartir articulo
Se decomisaron armas y propaganda a favor de Delfina Gómez tras la detención. (captura TwitterAdela_Micha Y GBALDERAS22)
Se decomisaron armas y propaganda a favor de Delfina Gómez tras la detención. (captura TwitterAdela_Micha Y GBALDERAS22)

Mientras millones de mexiquenses ejercían su voto en el Estado de México para las elecciones 2023, se reportó la detención de dos personas presuntamente vinculadas a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señalados por delitos electorales.

Por un lado, trascendió la detención del ex alcalde municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez, luego de ser sorprendido coaccionando al voto por la candidata morenista, Delfina Gómez Álvarez.

Según información extraoficial, Núñez repartía propaganda política y papeletas a favor de Delfina Gómez a las y los ciudadanos de la colonia Atlamica antes de que elementos de la policía municipal lo descubrieran en flagrancia. Además, denuncias ciudadanas reportaron a las autoridades que el material era transportado y escondido en la cajuela de un vehículo tipo Jetta color gris.

“Delfina Gobernadora”, “Este 4 de junio vota por Morena” y “Vota por el cambio”, eran algunos de los mensajes que Núñez Ayala distribuía en el mismo municipio en el cual, este 4 de junio, ejerció su voto la candidata Alejandra del Moral.

El ex alcalde fue puesto a disposición de las autoridades en Cuautitlán. (captura TwitterAdela_Micha Y GBALDERAS22)
El ex alcalde fue puesto a disposición de las autoridades en Cuautitlán. (captura TwitterAdela_Micha Y GBALDERAS22)

En otro punto del estado, en el municipio de Jocotitlán, también se reportó la detención el alcalde del municipio de Chucándiro, Michoacán, Iván López Colín — del Partido Verde Ecologista (PVEM) —, acompañado de uno de sus escoltas.

Medios locales difundieron en redes sociales que a ambos sujetos no sólo se les encontró con material a favor de la ex Secretaria de Educación Pública, también con un arma de fuego, algunos cuchillos y dinero en efectivo.

El presidente municipal se encontraba con uno de sus escoltas. (captura TwitterAdela_Micha Y GBALDERAS22)
El presidente municipal se encontraba con uno de sus escoltas. (captura TwitterAdela_Micha Y GBALDERAS22)

Hasta el momento ni la Fiscalía General de la República (FGR), la del Estado de México (FGJEM) o el Instituto Nacional Electoral (INE) han confirmado la doble detención. Mismo caso con Morena y PVEM que no han salido a pronunciarse por sus militantes posiblemente involucrados en delitos electorales.

Sin embargo, ello no frenó a la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, de condenar los hechos así como a Regeneración Nacional por, según ella, “destruir al INE y a la democracia en México”.

“No ha pasado ni medio día y ya hay detenidos por Corruptos. Y sí, son de Morena. Son pésimos para gobernar y delincuentes”.
La militante del PAN condenó la doble detención. (Twitter)
La militante del PAN condenó la doble detención. (Twitter)

FGR suma 20 reportes por delitos electorales

Previo al arranque de las elecciones 2023, la FGR instó a la ciudadanía a reportar cualquier delito que pudiera atentar contra el ejercicio de la democracia. Para aquel corte, la institución acumulaba 20 reportes de esta naturaleza.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales indica como un delito electoral a cualquier acción que impida el desarrollo normal de las elecciones, así como aquellos actos que tengan como finalidad alterar los resultados o influir en la votación.

Entre los delitos electorales más comunes se encuentra la compra de votos, que consiste en ofrecer algún beneficio o remuneración a cambio del voto a favor de un candidato determinado o partido político.

De igual modo se contempla el uso de recursos públicos con fines electorales, que va desde la utilización de vehículos oficiales, instalaciones públicas o recursos financieros para promover una campaña política, como por ejemplo la entrega de apoyos que estén condicionados.

Asimismo, la Ley contempla al acarreo de votantes como un ilícito electoral. Éste, señala, se trata de trasladar personas a un centro de votación a fin de escoger a su candidato de preferencia. En tanto, en la coacción de voto se involucra el uso de amenazas para obligar a alguien a optar por cierta figura política.