Destituyeron al director del penal de Aguaruto, Culiacán, tras la detención de un hombre por homicidio

El detenido fue encarcelado por el delito de homicidio agravado en contra del exdirector de la Policía Municipal de Elota y se jefe de armas o escolta en 2018

Compartir
Compartir articulo
(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

El pasado jueves fue detenido en el Centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa, luego de que intentó entrar al penal presentándo una identificación falsa, un hombre con orden de captura vigente por el delito de homicidio agravado en contra del exdirector de la Policía Municipal de Elota y se jefe de armas o escolta en 2018.

Fue un “chivatazo”, una denuncia ciudadana, lo que alertó a las autoridades de seguridad del penal que ese día se iba presentar en las instalaciones José Gonzálo Esquer Portillo, señalado por el doble homicidio de Ignacio Juárez Rojas, ultimado el 15 de enero de 2018, y de su escolta Alfonso Beltrán Jiménez.

De acuerdo con información obtenida por Los Noticieristas, alguien le puso el “dedo” a Esque Portillo y alertó a las autoridades del centro penitenciario sobre su posible arribo.

Horas después, un hombre que llegó a visitar a un interno presentó una identificación con el nombre de Juan Manuel Valenzuela, la cual más tarde se comprobó que era falsa.

Posteriormente fue llevado a otro filtro con tecnología de identificación ocular, donde al escanearle los ojos (reconocimiento de iris) se corroboró que se trataba de José Gonzálo Esquer, con orden de captura vigente por homicidio agravado.

Gonzálo fue rápidamente esposado por guardias penitenciarios. Después llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva y el propio secretario de Seguridad Pública del Estado, el teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo.

Tras ser descubierto y sometido, Gonzálo fue trasladado a una celda donde fue aislado mientras era puesto a disposición de las autoridades competentes en espera de su audiencia inicial para la formulación de cargos. Fue para evitar que tenga contacto con otros internos, especialmente con aquellos a los que iba a visitar.

Se informó que iba a visitar a Julio “N”, alias “El Sembrador”, quien presuntamente es su amigo y se encuentra recluido en el módulo 5 del penal de Aguaruto.

Vista áerea del penal de Culiacán (Foto: Google Maps)
Vista áerea del penal de Culiacán (Foto: Google Maps)

También trascendió que el director del penal de Aguaruto fue removido el pasado viernes 2 de junio por instrucciones del gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya.

El director de la Policía Municipal de Elota y su guardaespaldas fueron privados de la libertad el pasado 5 de enero de 2018 en el municipio de Elota, y una semana después, el 5 de enero de 2018, sus cuerpos fueron encontrados en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán.

De acuerdo con el Ministerio Público a cargo de la causa penal, el 5 de enero, aproximadamente a las 16:00 horas, el director de la corporación y su escolta en encontraban en el restaurante de comida china Hermanos Carrillo ubicado en el centro de La Cruz de Elota, a donde llegaron dos vehículos con hombres armados.

Uno de los sicarios desarmó al director, y lo levantó por la fuerza junto con su escolta. Posteriormente los subieron al asiento trasero de una camioneta Toyota Highlander, color gris; y los trasladaron hasta un predio cerca del mar ubicasdo en la sindicatura de Costa Rica.

En el sitio del crimen Valentín se comunicó por celular con otra persona y le dijo “ya estamos cerca del agua” y puso el teléfono en altavoz para que lo escucharan las víctimas.

El hombre con el que se comunicó Valentín presuntamente dijo “mi director, ya se lo cargó la verga, conmigo no se juega. Mátenlo”.

Después de que colgaron el teléfono, al parecer dispararon con un fusil AK 47 al aire, mientras que con una pistola dispararon dos veces contra el director de la Policía y una vez contra su guardaespaldas. Los cadáveres fueron localizados en avanzado estado de descomposición el 12 de enero.

El nombre de Manuel Valenzuela Portillo fue descrito en un articulo del semanario Riodoce como hombre de confianza de Aureliano Guzmán Loera, mejor conocido como “El Guano” y hermano del Chapo Guzmán. Supuestamente lideró mas de 100 sicarios en el municipio de Badiraguato.