Cuál es el precio de la gasolina en Ciudad de México este 4 de junio

La Comisión Reguladora de Energía es el organismo que da a conocer todos los días los precios de las gasolinas en México

Compartir
Compartir articulo
infobae

El precio de la gasolina dependen de distintos factores nacionales como internacionales, ya sean el costo del petróleo, el tipo de cambio frente al dólar, el margen de utilidad de las empresas gasolineras, los costos de ligistica, incluso los subsidios.

Dichas condiciones generan que los costos de las gasolinas varien constantemente tomando en ocasiones por sorpresa a los mexicanos.

Por ello, dependencias gubernamentales como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publican constantemente los precios actualizados de la gasolina y el diésel en todo el territorio mexicano.

El precio de la gasolina por litro

Antes de llenar el tanque de tu vehículo, consulta los precios de los combustibles en Ciudad de México este 4 de junio. Recuerda que el costo de la gasolina cambia diariamente por lo que es importante que conozcas su valor.

La gasolina magna se vende en un promedio de 22.699 pesos por litro.

Por su parte, la gasolina premium se encuentra en un promedio de 24.997 pesos el litro.

Mientras que el diésel está en un promedio de 23,715 pesos por litro.

Precios reportados por los permisionarios en línea de conformidad con la obligación establecida en el Acuerdo Núm. A/041/2018 de la Comisión Reguladora de Energía.

Mantente actualizado sobre los precios de la gasolina. (Archivo Infobae)
Mantente actualizado sobre los precios de la gasolina. (Archivo Infobae)

¿Cuál gasolinera es más barata?

Al regularse por el mercado, el precio de los combustibles no solo cambia por entidad y ciudad, incluso lo hace por gasolinera.

Para conocer el mejor costo del combustible por estación en tiempo real, se encuentra el siguiente página de internet oficial de la CRE -el máximo órgano regulador en materia energética en México-, donde podrás acceder a esta y más información al respecto, ingresando únicamente el estado y la ciudad donde vives.

La Profeco cuenta también con un sitio web con el fin de brindar información actualizada sobre las estaciones de servicios que comercializan la gasolina y el diésel con los precios más altos y bajos de todo el país.

La página de la Profeco se llama "Quién es quién en los de la gasolina", el cual se construye partir de los reportes de la misma CRE sobre la venta al público de gasolinas y diésel.

Otros de los servicios de Profeco es la app Litro X Litro, disponible en iOS y Android, donde los usuarios podrán identificar las gasolineras que venden litros completos de gasolina y diésel, así como comparar precios, presentar quejas y denuncias.

El precio del petróleo es central para definir el costo de las gasolinas. (Archivo Infobae)
El precio del petróleo es central para definir el costo de las gasolinas. (Archivo Infobae)

México y el precio de la gasolina

El precio de la gasolina puede variar en México debido a una diversidad de factores como el precio de referencia, impuestos y logística.

El costo de referencia se basa en los precios internacionales del petróleo, ya que este se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el promedio del valor de los combustibles se modifica respecto al tipo de cambio que se ubique el dólar y el peso.

Durante los primeros meses de la pandemia de covid-19 se evidenció la influencia de los precios internacionales del petróleo en los combustibles cuando el hidrocarburo diminuyó hasta tocar cifras históricas, lo que desencadenó que el combustible registrara costos bajísimos, hasta que el "oro negro" se estabilizó y con ello valor de sus derivados.

Lo mismo ocurrió, pero en un caso contrario, durante el primer semestre del 2022, cuando los precios internacionales del petróleo se dispararon y con ello el costo de las gasolinas en todo el mundo.

Sin embargo, hubo países que se vieron menos afectado debido a distintas medidas, como en México, donde un subsido aplicado por el Gobierno Federal mantuvo relativamente estables los precios de la gasolina.

Dicho subsidio es un estimulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal, que influye directamente en el precio de la gasolina y el cual es determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP).

Los costos se pueden llegar a modificar también por razones de logística, es decir transporte y almacenaje, si suben los precios de combustible al transportar el petróleo y la gasolina refinada en pipas o por barco, se incrementarán los costos.

Otros de los factores que influyen en los costos de las gasolinas se dan por la ubicación geográfica.

SEGUIR LEYENDO:

Más noticias

Hoy No Circula

Calidad del aire en la CDMX