¿Cómo va el caso de la estudiante de bachilleres que falleció por un petardo?

Hasta el momento hay una persona detenida por estos hechos

Compartir
Compartir articulo
Fue detenida por personal de la Fiscalía CDMX 
(Foto: Fiscalía CDMX)
Fue detenida por personal de la Fiscalía CDMX (Foto: Fiscalía CDMX)

Después de ser detenida por la muerte de Patxy Ximena, alumna de bachilleres, Yessica Alejandra “N” le fue dictada la prisión preventiva oficiosa por parte de un juez de control.

A la detenida se le está imputando el delito de feminicidio de Patxy Ximena, joven que falleció el pasado 23 de mayo luego de que le explotó un petardo al exterior del Colegio de Bachilleres 2, ubicado a un costado del metro Politécnico.

La detención de la joven, se realizó en el municipio de Tlalnepantla, Edomex, por elementos de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas. En la audiencia con el juez de control como parte del cumplimiento de la orden de aprehensión, el abogado de la mujer acusada, Óscar Mendoza, determinó acogerse a la duplicidad del término constitucional por lo cual, la audiencia se retomará en los próximos días.

En tanto, Yessica Alejandra estará detenida en el Centro Femenil de Reinserción Social (Cereso) de Santa Martha Acatitla, lugar donde se deberá definir su situación legal.

La víctima era menor de edad, según confirmaron las autoridades. (Twitter/@Gposiadeoficial)
La víctima era menor de edad, según confirmaron las autoridades. (Twitter/@Gposiadeoficial)

El abogado de Yessica Alejandra dijo que su defendida está mal anímicamente y que están viendo la estrategia a seguir, ya que le están imputando el delito de feminicidio, “estamos trabajando en eso para continuar”, señaló.

Mientras el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López dijo que Yessica Alejandra “N” probablemente era integrante de “un grupo porril generador de violencia”. De hecho, con las pruebas recabadas, muchas de ellas por testimonios, por la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio señalan que la detenida “tuvo participación en el lanzamiento del objeto explosivo que privó de la vida a la joven”.

Asimismo, reiteró a la familia de la víctima su solidaridad. Y reafirmó su compromiso de seguir trabajando para conseguir justicia. “Tengan la certeza de que trabajamos [en] ello [y que] haremos justicia sobre estos hechos”.

Por su parte, el padre de la joven Patxy Ximena, Roberto Hernández externó que habían recibido amenezas por parte de familiares de Yessica, por lo que pedirán medidas de protección a las autoridades capitalinas. Por igual, dijo que la detenida no era amiga de su hija y que no pertenecía al círculo de amistades de su familia, como se había mecnioando en un primer momento, “no sabemos si vayan a tomar alguna represalia si que está señorita es culpable de esta acción que cometieron”.

Los padres de Patxy Ximena salieron fuertemente custodiados de las salas de oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México por elementos de la Policía de Investigación (PDI) tras pedir protección a las autoridades y en un breve mensaje a medios reiteraron su exigencia de justicia.

Recuento de los hechos

Policías de la SSC acordonaron la zona. (Twitter/@osvaldocastell2)
Policías de la SSC acordonaron la zona. (Twitter/@osvaldocastell2)

La muerte de la chica, fue el pasado 22 de mayo, cuando alrededor de las 10 de la noche, se reportó que u na personas estaba tirada en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres Plantel 2 “Cien Metros”, en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, por lo cual se solicitó la presencia de los equipos de emergencia para prestar la ayuda necesaria.

Al llegar al lugar de los hechos, la persona fue identificada como Ximena, quien estaba cerca de la entrada de la escuela y el personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), confirmó que la chica ya no contaba con signos vitales.

En su momento, las autoridades indicaron que la persona que habría arrojado el petardo que terminó con la vida de Ximena, lo habría hecho en las perifería del Metro Politécnico, estación que está a un costado del plantel educativo.