Tribunal Electoral del Edomex sancionó a Morena por difundir encuestas falsas a favor de su candidata

La supuesta ventaja iba desde 20 y hasta 26 puntos porcentuales sobre la abanderara de la coalición “Va por México”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

A un día de que se celebren las elecciones gubernamentales en el Estado de México, el Tribunal Electoral local (TEEM) informaron que el partido Morena contrató cuatro casas encuestadoras que dieron una falsa ventaja a su candidata, Delfina Gómez.

Las y los magistrados resolvieron por unanimidad sancionar al partido. Las empresas señaladas son: Mendoza Blanco y Asociados, SC; Electoralia, Datos Eficientes, Decisiones Inteligentes;  Gobernarte, SC; Demoscopía Digital, SA de CV;  y Votia Sistemas de Información, SA de CV.

Explicaron que dichas encuestadoras no tuvieron metodología para realizar los estudios de opinión, con lo cual, señalaron, se pretendió maquillar cifras.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Y es que dieron una supuesta ventaja desde 20 y hasta 26 puntos porcentuales a la abanderada de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).

Al respecto, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eric Sevilla, lamentó el uso de casas encuestadoras contratadas por Morena para difundir una falsa ventaja sobre su la candidata del coalición Va por México, Alejandra del Moral

“Esto es solo muestra del nerviosismo que los embarga, porque la candidata Alejandra Del Moral Vela ganará la elección”, expresó.

La candidata de Morena al gobierno del Edomex, Delfina Gómez se comprometió con integrantes de la comundiad LGTB+ en la entidad, para construir 3 clínicas para las personas con VIH (Morena Edomex)
La candidata de Morena al gobierno del Edomex, Delfina Gómez se comprometió con integrantes de la comundiad LGTB+ en la entidad, para construir 3 clínicas para las personas con VIH (Morena Edomex)

Hasta las 23:00 horas de este 2 de junio, ni el Comité de Morena en el Edomex, ni su líder nacional, Mario Delgado, se han pronunciado al respecto.

Con esta amonestación pública es la segunda resolución jurisdiccional en contra del partido guinda en el proceso electoral 2023.

Cabe mencionar que de ganar Delfina Gómez este domingo 4 de junio, se acabaría con la hegemonía de 100 años del PRI en la entidad.

Qué dicen las últimas encuestas

Delfina Gómez y Alejandra del Moral compiten por ser la primera gobernadora del Edomex.  (Cuartoscuro)
Delfina Gómez y Alejandra del Moral compiten por ser la primera gobernadora del Edomex. (Cuartoscuro)

De acuerdo con la más reciente encuesta de Reformapublicada este miércoles, la morenista aventaja por 10 puntos a Alejandra del Moral, del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, que tiene 45 por ciento.

Según el sondeo, aunque Del Moral subió algunos puntos en las preferencias de abril a mayo, pues pasó de 41 a 45%, Delfina Gómez sigue liderando con 55 por ciento.

Otro dato que reveló la encuesta es que tanto Delfina Gómez como Del Moral tienen mantienen una buena imagen entre los entrevistados, según lo consideró el 43% de los entrevistados en ambos casos.

Sin embargo, la morenista es vista como la candidata con mejores atributos para gobernador el Edomex, ya que el 46% dijo que es cercana a la gente; 45% respondió que puede mejorar la educación pública en el estado y 43% considera que puede mejorar los servicios de salud.

La encuesta se suma a los resultados de otras dos encuestas, publicadas esta semana, y que han posicionado a la candidata morenista en primer lugar.

El sondeo de El Financiero, pone a Delfina Gómez con 57% de la intención de voto y a Alejandra del Moral con 43%, una diferencia de 14 puntos porcentuales; mientras que el sondeo de realizado por la casa encuestadora Enkoll para El Universal señala que Delfina Gómez aventaja con 59% de las preferencias efectivas, mientras que Del Moral tiene 41%, una diferencia de 18 puntos porcentuales.

Así, en tres encuestas, la candidata morenista saca una ventaja de más de puntos y más del 50% de las preferencias.

Sheinbaum habló de las elecciones en veda

Delfina Gómez, Horacio Duarte e Higinio Martínez fueron los "destapados" de Morena rumbo a la candidatura por el Edomex (Foto: Claudia Sheinbaum)
Delfina Gómez, Horacio Duarte e Higinio Martínez fueron los "destapados" de Morena rumbo a la candidatura por el Edomex (Foto: Claudia Sheinbaum)

En plena veda electoral, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, no pudo ocultar su emoción por las elecciones del domingo 4 de junio en el Estado de México y Coahuila, y aseguró: “nos va a ir muy bien… Ya lo dije”.

La aspirante presidencial hablaba del impacto ambiental de la actividad humana en el Foro Cosmos de la alcaldía Miguel Hidalgo, y al final de su primera participación, soltó:

“Bueno, ahora que el lunes es 5 de junio, que es Día Internacional del Medio Ambiente, el 4 va a pasar algo muy importante, previamente, que nos va a ir muy bien. No sé si debería decir eso, pero bueno, ya lo dije”. Y dejó salir una gran sonrisa.