Sobredosis por fentanilo en EEUU no acabarán mientras exista demanda, señaló Adán Augusto López

El secretario de gobierno aseguró que será “prácticamente imposible” reducir el número de fallecidos por fentanilo mientras exista una demanda de consumo y no se atienda el origen del problema

Compartir
Compartir articulo
Adán Augusto López (Cuartoscuro)
Adán Augusto López (Cuartoscuro)

Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que mientras exista la demanda de fentanilo en Estados Unidos, será “prácticamente imposible” que las muertes relacionadas a su consumo se puedan reducir. Además, negó que México sea un país productor ni que sea la principal vía por la que se introduce esta droga a territorio estadounidense.

En conferencia de prensa desde Michoacán, el funcionario resaltó que durante 2022 poco más de 100 mil personas en Estados Unidos perdieron la vida a causa de una sobredosis por fentanilo o metanfetamina y que en aras de poder acabar con esta crisis es necesario coordinar esfuerzos entre gobiernos.

“La realidad nos dice que por más que se establezcan medidas de control en territorio mexicano, mientras el mercado siga requiriendo el producto pues va a ser prácticamente imposible que ellos (EEUU) terminen reduciendo el número de fallecimientos por sobredosis. En este caso de fentanilo o metanfetaminas”, dijo Adán Augusto en conferencia de prensa desde Michoacán.

FOTO DE ARCHIVO. Personal del Ejército Mexicano interactúa en un centro de fabricación de pastillas de fentanilo incautado y un laboratorio de metanfetamina, en Culiacán, en el estado de Sinaloa, México. 14 de febrero de 2023. Secretaría de la Defensa Nacional de México (SEDENA)/Folleto a través de REUTERS
FOTO DE ARCHIVO. Personal del Ejército Mexicano interactúa en un centro de fabricación de pastillas de fentanilo incautado y un laboratorio de metanfetamina, en Culiacán, en el estado de Sinaloa, México. 14 de febrero de 2023. Secretaría de la Defensa Nacional de México (SEDENA)/Folleto a través de REUTERS

Sobre la producción de fentanilo el secretario sostuvo que si bien se han asegurado laboratorios clandestinos, en estos únicamente se troquelan las pastillas de fentanilo, pero que la fabricación del opioide no es realizada en estos. En todo caso, explicó, la sustancia es importada desde países extranjeros.

México no es un país productor de fentanilo, que desde luego hay algunos indicios que se usa, a veces como puerta de entrada al mercado de Estados Unidos por territorio mexicano. No es México el país que más introduce fentanilo, yo sostengo que llega de manera directa a Estados Unidos y Canadá que lo que llega a México”, afirmó.

Finalmente, en cuanto a los trabajos para atender el problema desde sus casusas, Adán Augusto resaltó las campañas del gobierno de México y pidió al de Estados Unidos correspondencia. “Tiene que haber reciprocidad en el trabajo de prevención allá en los Estados Unidos y nosotros estamos haciendo nuestra parte todos los días, pero reiteramos, México no es un país productor”, agregó.

(Foto: Departamento del Tesoro)
(Foto: Departamento del Tesoro)

Fentanilo llega de Asia

En el combate contra el narcotráfico, especialmente contra el fentanilo, el gobierno mexicano ha insistido en que la materia prima no es concebida en territorio nacional, sino que es importada de otras regiones del mundo: Asia, concretamente.

No obstante, en una contraposición de discursos entre autoridades de México y Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha defendido que la gran mayoría del opioide que ingresa a suelo estadounidense lo hace por Canadá o llega directamente a sus puertos sin pasar por México.

En lo único que ha cedido el mandatario federal es la existencia de laboratorios en los que la droga pasa por sus últimas etapas de producción. Es decir, en la elaboración de las pastillas como presentación.

En la conferencia mañanera del 16 de marzo, López Obrador fue cuestionado sobre el proceso productivo por el que pasa el fentanilo en México, a lo que respondió: “Es que es una materia prima que se trae de Asia. Sí (hay laboratorios en México), pero esa materia prima no se hace aquí y no es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos”.