Más de 2 mil policías han sido asesinados durante el sexenio de AMLO, según Causa en Común

Bases de datos de la organización civil apuntaron a que, en lo que va de 2023, al menos 186 oficiales de seguridad federal, estatal y municipal han sido ejecutados en el país

Compartir
Compartir articulo
México supera los dos mil policías asesinados en lo que va el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (EFE/ STR/Archivo)
México supera los dos mil policías asesinados en lo que va el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (EFE/ STR/Archivo)

En el afán de combatir al crimen organizado y garantizar la seguridad de la ciudadanía, más de 2 mil policías han sido asesinados en México en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, según apuntó un nuevo reporte de Causa en Común.

De acuerdo con una base de datos que compartió la organización civil, del 1 de diciembre de 2018 al 2 de junio de 2023 se han registrado, al menos, 2 mil 4 policías asesinados a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Respecto al 2023, Causa en Común detalló que se ha reportado la ejecución 186 policías en el país, lo que equivale a 1.2 uniformados asesinados cada día.

De enero a junio de este año, la mayor cantidad de policías asesinados se han concentrado en Guanajuato (33), Zacatecas (17), Chihuahua (15), Michoacán (13), Colima (13), Jalisco (12), Nuevo León (12), Guerrero (8), San Luis Potosí (8), Estado de México (8) y Veracruz (7).

Los otros estados en donde se han reportado ejecuciones de policías este 2023 han sido Sonora (6), Baja California (5), Morelos (5), Tamaulipas (5), Oaxaca (4), Sinaloa (4), Ciudad de México (2), Puebla (2), Coahuila (1), Durango (1), Hidalgo (1), Quintana Roo (1), Sonora (1), Tlaxcala (1) y Yucatán (1).

La mayoría de los policías asesinados estaban adscritos a dependencias municipales (Foto: Twitter@SSeguridadJal)
La mayoría de los policías asesinados estaban adscritos a dependencias municipales (Foto: Twitter@SSeguridadJal)

De los 186 policías que han sido asesinados en lo que va de 2023, detalló Causa en Común, 17 fueron mujeres y el resto hombres. Asimismo, la organización civil apuntó a que 90 de los uniformados ejecutados estaban adscritos a dependencias municipales, 75 a estatales, 20 a federales y uno, sin especificar.

Las bases de datos de la organización civil se dan a conocer luego de que en el mes de marzo Causa Común evidenció que la autodenominada Cuarta Transformación realizó una reducción a los fondos destinados a la capacitación, equipamiento y mejora de los salarios de corporaciones policiacas locales.

Bajo ese tenor, destacó también que una de las principales causas del rendimiento ineficiente de las y los uniformados es el bajo salario que perciben ya que, en un comparativo que la organización civil realizó se expuso que hay grandes diferencias de ingresos dependiendo del estado y corporación al que los policías estén adscritos.

Delitos que incrementaron en el primer cuatrimestre de 2023: Causa en Común

La organización civil realizó un análisis sobre incidencia delictiva en el primer cuatrimestre de 2023 (Especial)
La organización civil realizó un análisis sobre incidencia delictiva en el primer cuatrimestre de 2023 (Especial)

Causa en Común realizó un estudio denominado “Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones” el cual tuvo como objetivo digerir algunos datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De este modo se dio cuenta de que en el primer cuatrimestre de 2023 se reportaron 123 mil 421 víctimas y 716 mil 106 delitos del fuero común a nivel nacional, lo que implicó un incremento de 6% en el total de víctimas y de 5% en los delitos reportados en el mismo periodo de 2022.

En el primer cuatrimestre de 2023 se registraron disminuciones respecto de 2022 en los delitos de: feminicidio (-14%), secuestro (-12%), trata de personas (-4%) y extorsión (-2%). Por otro lado, aumentó el índice delictivo de homicidio doloso (0.3%), violencia familiar (11%) y narcomenudeo (5%).

La organización civil, Causa en Común, destacó que aún tomando en cuenta la cifra negra de delitos no denunciados (93%), algunos datos podrían indicar manipulación y ocultamiento de información ya que, de acuerdo con su análisis, se observó que fiscalía estatales reportaron incrementos en los registros de subclasificaciones en algunos delitos como lo son homicidio doloso, feminicidio, trata de personas, secuestro, extorsión, violencia familiar y narcomenudeo.

Ante dicho panorama y con la intención de avanzar a una mayor transparencia, Causa en Común propuso promover la denuncia ciudadana, capacitar a servidores públicos encargados de recolectar la estadística de incidencia delictiva, así como establecer mecanismos institucionales de seguimiento, supervisión, detección y sanción para autoridades que proporcionen información incompleta, manipulada o falsa.