“Pobre de mi alma mater”: AMLO criticó que egresados del ITAM tuvieran puestos altos en la UNAM

El mandatario recordó durante su conferencia de prensa mañanera, algunas frases que llegaron a decir exsecretarios de Hacienda cuando estuvieron en el cargo

Compartir
Compartir articulo
El mandatario recordó durante su conferencia de prensa mañanera, algunas frases que llegaron a decir exsecretarios de Hacienda cuando estuvieron en el cargo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su conferencia de prensa mañanera, al hablar sobre el precio de la gasolina y cómo aumentó durante las administraciones anteriores, recordó que un concuño del expresidente Carlos Salinas, que llegó a ser Secretario de Hacienda con Enrique Peña Nieto, llegó a decir que no importaba que aumentara el precio de la gasolina, pues la mayoría de los mexicanos no tenía vehículos.

“Imagínense, todavía fue más fino, en su manejo truculento justificatorio de (Pedro) Aspe, otro secretario de Hacienda de Salinas, que soltó el sofisma que para qué se impulsaba la producción en México, si en un mundo globalizado podíamos comprar lo que necesitábamos y más barato, por eso se quitaron todos los apoyos al campo, a la industria”, señaló AMLO.

El presidente habló también de Jaime Serra Puche, quien dijo que la mejor política industrial era la que no existía. Recordó también cuando Ernesto Cordero, secretario de Hacienda con Felipe Calderón Hinojosa, dijo que se podía vivir con el salario mínimo. “Pura eminencia y casi todos del ITAM, con todo respeto al ITAM y a gente que estudió ahí, aquí tenemos también nuestros tecnócratas y muy buenos, que yo recuerde, Zoé (Robledo) es muy buen director del Seguro Social, es de Ciencia Política del ITAM”.

Dijo que antes predominaban en todos lados del gobierno los egresados del ITAM. “Hacienda, todos los secretarios, o maestros o alumnos del ITAM”. Dijo que esta institución educativa no solo mayoriteaba en los altos niveles del gobierno, sino en materia económica, financiera, sino hasta en Ciencia Política, en Derecho, “en la UNAM llegaron a ser jefes de investigación los abogados del ITAM, pobre mi alma mater, pero bueno ya se va a recuperar, por los alumnos, por los maestros, yo espero eso”, dijo el mandatario.

El mandatario recordó cuando Ernesto Cordero dijo que se podía vivir con el salario mínimo. (Foto: Twitter/corderoernesto)
El mandatario recordó cuando Ernesto Cordero dijo que se podía vivir con el salario mínimo. (Foto: Twitter/corderoernesto)

¿Qué es el ITAM?

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), antes conocido como Instituto Tecnológico de México (ITM), fue fundado el 29 de marzo de 1946 por la Asociación Mexicana de Cultura, que reunía a un destacado grupo de banqueros, industriales y comerciantes, liderados por don Raúl Bailléres, con el propósito de hacer de la educación superior el motor del cambio industrial y económico de México.

Según el sitio oficial de la institución, desde sus inicios se propuso formar profesionistas capaces de impulsar y generar, en los ámbitos económico, técnico y administrativo, un nuevo modelo de desarrollo para México. La Escuela de Economía, carrera pionera del ITAM, fue el motor que lograría ese propósito.

El Instituto abrió sus puertas el 1 de julio de 1946 y un año después, en 1947, se fundaron la Escuela Preparatoria y la Escuela de Administración de Negocios. Los primeros cuatro años del Instituto transcurrueron en un edificio ubicado en la calle de La Palma, en el número 518.

Para febrero de 1950, las Escuelas de Economía, de Administración de Negocios y la Escuela Preparatoria fueron trasladadas a la casa ubicada en el número 65 de la calle de Serapio Rendón, en la colonia San Rafael.

El ITAM es una institución educativa fundada en la década de los años 40 del siglo pasado. Foto: ITAM
El ITAM es una institución educativa fundada en la década de los años 40 del siglo pasado. Foto: ITAM

La imagen del ITM, poco a poco, se consolidó en los círculos académicos. La matrícula, que en sus inicios era de 52 estudiantes, creció a 500 alumnos para 1951, debido, en parte, a la apertura de la Carrera de Contador Público y Privado. En 1954 se decide cerrar la Escuela Preparatoria, pues representaba altos costos financieros para el Instituto.

A finales de los años cincuenta (1958), el Instituto se trasladó a las instalaciones construidas expresamente para su uso ubicadas en Marina Nacional 350 esquina con la calle Lago Zirahuén, en la colonia Anáhuac. Un año después, la carrera de Administración de Negocios cambia su nombre y su plan de estudios para convertirse en la Licenciatura en Administración de Empresas.

Desde 1969 porta el nombre actual, ITAM, luego de que se le concedió su autonomía. El 29 de marzo de 1978, el Instituto cambia de sede a lo que hoy son las instalaciones ubicadas en la calle de Río Hondo número 1, en la colonia Progreso Tizapán.