Cuánto tiempo disminuirá el nivel de agua en Ecatepec

Conagua realizará trabajos en el Ramal Los Reyes a partir de la segunda semana de junio

Compartir
Compartir articulo
En Ecatepec se llevará a cabo un recorte de agua durante los primeros días de junio  (Foto: Cuartoscuro)
En Ecatepec se llevará a cabo un recorte de agua durante los primeros días de junio (Foto: Cuartoscuro)

Por medio de un comunicado oficial la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que derivado de obras por adecuación e interconexiones que se realizará en un tramo del acueducto Ramal Los Reyes-Ecatepec, la presión de la caída de agua disminuirá durante 48 horas.

Motivo por el cual la entrega de agua por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) será de únicamente 250 litros por segundo. La adecuación de dicho acueducto, en el tramo ubicado entre los pozos 2 y 53, estará a cargo del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) y contemplará la interconexión de la línea de conducción del nuevo Ramal Zumpango-Ecatepec y una más para la modificación en el trazo del Acueducto Los Reyes-Ecatepec.

Las acciones anteriores será debido a la construcción de un puente que realizará la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Para la correcta ejecución de los trabajos, consideraron necesario disminuir el caudal aportado por el sistema de aguas, en el punto de entrega “Caja Rompedora Chiconautla, en 250 litros por segundo (l/s) por un periodo de 48 horas, a partir de las 9:00 horas del lunes 5 y concluyendo el martes 6 de junio de 2023, donde se mantendrá un abasto de 300 l/s”, de acuerdo con el comunicado.

Los habitantes de la demarcación estarán sin agua durante 48 horas (Fotos: Cuartoscuro)
Los habitantes de la demarcación estarán sin agua durante 48 horas (Fotos: Cuartoscuro)

Estás acciones fueron coordinadas por el OCAVM junto con el Sacmex, con el fin de que las personas tomen las medidas de precaución necesarias y de esa forma mitigar las afectaciones en lo posible, el efecto de la disminución de agua será temporal en ese sector de la población.

Por último, la Conagua exhortó a los ciudadanos a haber un buen y correcto uso del agua dentro de los hogares mexicanos y centros de trabajo, que junto a las medidas integrales de recuperación de caudales para la Zona Metropolitana del Valle de México que se realizan en conjunto con el Sacmex y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) en un futuro cercano permitirán mejorar el abasto de agua en toda la República mexicana.

Cabe mencionar que no se trata de una parte de la capital que sufrirá recorte de agua, ya que la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) también tendrán que enfrentar dicha situación. De acuerdo con los reportes de las autoridades. El Sacmex detalló que durante los días 5 y 6 de junio del año en curso habrá un corte equivalente al 25% del suministro, afectando un total de 28 colonias en la demarcación.

28 colonias de la GAM se verán afectadas por el recorte. (Foto: Cuartoscuro)
28 colonias de la GAM se verán afectadas por el recorte. (Foto: Cuartoscuro)

La lista de las colonias en las que se reflejará el corte de agua es la siguiente:

- Aragón La Villa.

- Campestre Aragón.

- Casas Alemán Ampliación.

- Casas Alemán Ampliación 2.

- Constitución de La República.

- Ejidos San Juan de Aragón 1a Secc.

- Ejidos San Juan de Aragón 2a Secc.

- El Milagro

- El Olivo.

- Ex Ejido San Juan Aragón U.H.

- Fovissste Aragón U.H.

- Hornos U.H.

- Indeco U.H.

- Infonavit Camino San Juan Aragón.

- Infonavit Loreto Fabela U.H.

- José María Morelos y Pavón I.

- José María Morelos y Pavón II.

- Providencia.

- Providencia Ampliación.

- Rosas del Tepeyac.

- Salvador Díaz Mirón.

- San Felipe de Jesús.

- San Juan de Aragón.

- San Juan de Aragón Pueblo.

- Tepeyac Insurgentes.

- Vasco de Quiroga.

- Villa de Aragón.

- Villa de Aragón Fraccionamiento.

Asimismo, resultarán afectados algunos centros médicos como: Hospital General La Villa, Hospital Pediátrico La Villa, ISSSTE Hospital Regional 1º de Octubre y Hospital Pediátrico San Juan de Aragón. Sacmex indicó que los habitantes afectados podrán solicitar pipas gratuitas mediante redes sociales o llamando a Locatel (55-5658-1111 y *0311).