López Obrador dará informe el próximo lunes sobre el caso de la Guardería ABC

El político tabasqueño adelantó que para los avances del caso convocará a Zoé Robledo Aburto, Alejandro Encinas y María Estela Ríos

Compartir
Compartir articulo

A casi 14 años de la tragedia en la Guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se presentará un informe detallado sobre denuncias en torno al caso, donde fallecieron al menos 49 niños en el incendio.

Al presidir la conferencia mañanera de este viernes, el titular del Ejecutivo indicó que se darán a conocer los avances que involucran todo el caso del siniestro ocurrido el 5 de junio de 2009.

“Decirles que vamos a informar sobre cómo están las denuncias, el estado en el que se encuentran, qué se ha avanzado en el pago de las indemnizaciones, qué otros apoyos se han dado y cómo vamos a continuar apoyándolos”, dijo.

A pesar de que está abierta la investigación el político tabasqueño se comprometió a informar sobre cómo van las denuncias en la Fiscalía y todo lo que se ha hecho al respecto.

El lunes 5 de junio se cumplirán 14 años de la tragedia en la guardería ABC (Foto: Cuartoscuro)
El lunes 5 de junio se cumplirán 14 años de la tragedia en la guardería ABC (Foto: Cuartoscuro)

De ese modo, dio a conocer que para el informe que se desarrollará probablemente el lunes, convocará al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas y la consejera jurídica María Estela Ríos.

Asimismo, ofreció el pésame a los familiares de las pequeñas víctimas y reiteró que seguirá con la ayuda.

“Ofrecerles primero nuestro pésame, nuestra solidaridad de siempre y ofrecerles que ese día presentaré un informe de todo lo que se ha hecho”

El próximo 5 de junio se cumplirán 14 años del suceso que se generó por una falla en el sistema de ventilación en la bodega que compartía con la Secretaría de Hacienda, la cual se propagó rápidamente hacia la guardería, donde los niños se encontraban durmiendo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, las paredes del recinto estaban recubiertas en el interior con plástico y tela con el fin de amortiguar la temperatura.

infobae

Será necesario recordar que la estancia infantil no contaba con salidas de emergencia y  durante la tragedia varias personas intentaron abrir las paredes a la fuerza utilizando vehículos y otros instrumentos que tenían a la mano hasta que llegó la policía, los bomberos y paramédicos para rescatar a los menores.

Sin embargo, debido a los materiales que se encontraban en el sitio, las llamas se propagaron rápidamente. Otra de las quejas que se han destacado a lo largo de estos años es que tampoco había extintores ni detectores de humo.

En ese sentido, la consecuencia derivó en que la mayor parte de los niños murieron por asfixia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que en 2005 el IMSS contrató a un arquitecto independiente para revisar la estructura del lugar y determinó que no era seguro para los niños ni los trabajadores.

Sin embargo, a pesar de la indicación y falta que se indicó, el sitió siguió operando. Incluso, el 8 de julio de 2009 se publicó una lista de los dueños de las guarderías subrogadas por el IMSS a nivel nacional, donde se descubrió que varias estaban ligadas a familiares de políticos.

En el listado se encontró a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, quien era una de las dueñas del lugar.