Adán Augusto López rechaza haber realizado campaña durante visita a Michoacán

Tras advertencia del INE, secretario de Gobernación aseguró que su visita es para dialogar con gobernadores

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que la visita al estado de Michoacán responde al diálogo que debe tener con los gobernadores. (SEGOB_mx)
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que la visita al estado de Michoacán responde al diálogo que debe tener con los gobernadores. (SEGOB_mx)

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que la visita al estado de Michoacán responde al diálogo que debe tener con los gobernadores de las entidades federativas, como parte inherente al cargo que ostenta.

El político negó enfáticamente haber transgredido el llamado del Instituto Nacional Electoral (INE) y encontrarse en campaña durante su visita al estado de Michoacán. Detalló que participará en el Consejo Económico y Social de Michoacán, por lo que su presencia obedece a sus obligaciones oficiales y no a una estrategia proselitista.

Reiteró que su visita es parte de trabajo

En un encuentro en la entidad michoacana, el funcionario fue cuestionado sobre la verdadera razón de su visita y si se trataba de una campaña para postularse como candidato de Morena a la Presidencia de la República y recalco: “Yo no estoy haciendo campaña, vengo a un evento oficial. La gobernabilidad se construye todos los días”.

Reiteró que su presencia está en línea con el diálogo y la interacción necesaria que debe mantener con los gobernadores de las entidades federativas, como parte inherente a su cargo. Ya que es fundamental mantener una comunicación constante con los titulares de los gobiernos estatales, los tres poderes en cada uno de los estados, los presidentes municipales y la sociedad civil.

El político negó enfáticamente haber transgredido el llamado del Instituto Nacional Electoral (INE) y encontrarse en campaña durante su visita al estado de Michoacán. (Twitter/adan_augusto)
El político negó enfáticamente haber transgredido el llamado del Instituto Nacional Electoral (INE) y encontrarse en campaña durante su visita al estado de Michoacán. (Twitter/adan_augusto)

“Vengo como secretario de Gobernación, es parte de mi tarea. Nosotros debemos mantener interlocución permanente con los gobiernos de los estados y con todos los actores involucrados en la toma de decisiones a nivel local. Esta visita no es una excepción, sino una parte esencial de mi responsabilidad”, afirmó López.

El secretario de Gobernación hizo hincapié en que su compromiso se centra en el fortalecimiento del diálogo y la colaboración con los diferentes niveles de gobierno, así como con los diversos sectores de la sociedad, con el fin de promover la gobernabilidad y el desarrollo en el país.

Adán Augusto López se presentó este viernes en el foro denominado “Acciones que trascienden”, organizado por el Consejo Económico y Social de Michoacán (CESMICH). Durante este evento, se dieron a conocer diversas propuestas para abordar los problemas sociales en la región.

El CESMICH, liderado por Eduardo Orihuela Estefan, reúne a un destacado grupo de 100 líderes comprometidos con impactar de manera positiva en la población, provenientes de distintos sectores. Su objetivo principal es implementar 50 acciones concretas que contribuyan al desarrollo y bienestar de la comunidad.

Morena acatará la instrucción del INE

El partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidió acatar la orden emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y ha instado a sus simpatizantes a frenar la promoción de las populares “corcholatas” rumbo a las elecciones de 2024.

En respuesta a la determinación del INE, Morena solicitó a sus militantes y seguidores abstenerse de realizar eventos que impulsen la imagen de las personas involucradas en el proceso electoral federal 2023-2024. Además, se les pide no distribuir materiales de propaganda como pancartas, lonas, adhesivos para vehículos, entre otros.

Corcholatas de AMLO, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, dejarán de realizar publicidad por petición del INE. (Cuartoscuro)
Corcholatas de AMLO, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, dejarán de realizar publicidad por petición del INE. (Cuartoscuro)

El partido exhortó a cesar la contratación de publicidad en anuncios espectaculares y a evitar pintar mensajes en bardas relacionados con los actores políticos o cualquier otro funcionario que manifieste su interés en postularse para algún cargo de elección popular. Enfatizó la importancia de no llevar a cabo ninguna acción que pueda afectar el principio de equidad en el próximo proceso electoral federal.

Manifestó desacuerdo

A pesar de que acatará la orden del INE, Morena manifestó su desacuerdo al argumentar que considera que esta medida afecta derechos y libertades. Pero por respeto a la autoridad electoral y con el objetivo de asegurar un proceso electoral equitativo y transparente, lo hará.

Las “corcholatas” han sido un símbolo utilizado por Morena como estrategia de promoción política, representando a diversos personajes relacionados con el partido. Por ello, el INE solicitó que se detenga su promoción como parte de las medidas para garantizar la imparcialidad en el proceso electoral.