Quién es el empresario argentino detenido en Uruguay y que fue vinculado a Los Cuinis del CJNG

Un hombre jubilado estaría relacionado con el “cártel más rico del mundo”

Compartir
Compartir articulo
El hombre de 72 años fue arrestado den la ciudad de Maldonado 
(Foto: Ministerio de Uruguay)
El hombre de 72 años fue arrestado den la ciudad de Maldonado (Foto: Ministerio de Uruguay)

Un hombre de nacionalidad argentina fue detenido en Uruguay debido a que contaba con una ficha de búsqueda por parte de la Policía Internacional (Interpol) Argentina. El hombre de 72 años está acusado de lavado de activos al parecer relacionado con el grupo criminal mexicano Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Quién es el ahora detenido

Óscar Gilberto Calvete fue ubicado en la ciudad de Maldonado (Uruguay) durante el martes 30 de mayo; sin embargo, su captura fue confirmada por las autoridades un día después, el miércoles 31.

“Cabe destacar que al implicado se le atribuye haber intervenido, junto a otras personas, en la puesta en circulación en el sistema financiero argentino de bienes provenientes de actividades relacionadas con diversos delitos graves que desplegaba el cártel “Jalisco Nueva Generación”, se puede leer en el informe del Ministerio del Interior de Uruguay.

El CJNG es uno de los grupos criminales con mayor presencia en México 
(Foto: Cuartoscuro)
El CJNG es uno de los grupos criminales con mayor presencia en México (Foto: Cuartoscuro)

Lo anterior lo hacía con el objetivo de lavar dinero a través de inversiones en presuntos negocios y recibir transferencias desde México así como depósitos en efectivo de grandes cantidades de dinero de una manera organizada y constante, al menos desde 2008.

Por su parte, autoridades de Argentina lo han investigado por estar relacionado con el lavado de dinero del grupo Los Cuinis, identificado como brazo financiero del también llamado cártel de las cuatro letras, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Fue en el año 2015 que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) identificó a Los Cuinis como el cártel más rico del mundo y además como administrador de las redes de lavado de dinero del CJNG.

Por su parte, el informe de las autoridades de Uruguay indicó que varios testigos lo identificaron como una de las personas de más confianza de mexicanos en Argentina, destaca Gerardo González Valencia, uno de los líderes de Los Cuinis.


(Foto: DEA)
(Foto: DEA)

“Numerosos testigos señalaron al implicado como una de las personas de más confianza de los mexicanos en la Argentina, sobre todo de Gerardo González Valencia”, se puede leer en el comunicado de las autoridades.

Para el año 2020 la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a cuatro empresas mexicanas a quienes acusó de tener vínculos con el CJNG y con Los Cuinis. Estas organizaciones están detrás del envío de fentanilo y otras drogas mortales al país de las barras y las estrellas.

El CJNG y su presencia internacional

No es la primera vez que se informa sobre evidencias que apuntan hacia a presencia internacional del grupo criminal liderado por El Mencho pues el pasado 23 de mayo fueron incautadas dosis de cocaína que tenían el sello del CJNG en España.

La droga asegurada es de "alta pureza"
(Foto: Guardia Civil España/archivo)
La droga asegurada es de "alta pureza" (Foto: Guardia Civil España/archivo)

Dicho aseguramiento consistió en 12 kilogramos de cocaína en 12 paquetes de un kilo cada uno. Por lo menos cinco de ellos portaban la marca de la organización criminal y las incautaciones sucedieron en la provincia de Ávila, en la comunidad Autónoma de Castilla y León.

“Cabe destacar que el sello CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación) pertenece a la organización criminal más peligrosa de México, dedicada al narcotráfico y al tráfico de armas. Este grupo delictivo es el objetivo prioritario de las autoridades mexicanas y de Estados Unidos”, indicaron las autoridaes españolas en dicha ocasión.

Mientras que en el continente americano la banda Los Huistas, con presencia en Guatemala estaría relacionada con el CJNG, pues en 2022 autoridades de Estados Unidos informaron que Los Huistas se dedican al contrabando de cocaína, metanfetamina y heroína desde Guatemala hasta EEUU “utilizando a las organizaciones mexicanas tales como el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.